UNLaM

La Universidad podrá medir las radiaciones de las antenas de telefonía celular

noviembre 16, 2011

 

Con el objetivo de realizar mediciones sobre las radiaciones que emiten las antenas de telefonía móvil, que determinen el nivel permitido de estas y de los efectos que puedan causar sobre los seres humanos, la UNLaM realizó un acuerdo con CICOMRA para poder llevar este proyecto adelante.

A través de un convenio celebrado entre la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA), organización que favorecerá la viabilidad del estudio de las radiaciones no ionizantes emitidas por los sistemas de telefonía celular.
Teniendo en cuenta los debates constantes que surgen día a día sobre los efectos perjudiciales que la telefonía celular, tanto la antena como el aparato en sí, podría causar sobre la salud y el medio ambiente, la UNLaM también recibió los equipos para poder constatar si ello es así o no.
Del convenio participaron el decano y vicedecano del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, Osvaldo Spósitto y Gabriel Blanco, respectivamente, y el presidente de CICOMRA, Norberto Capellán.
En tanto, durante la jornada, el vicedecano admitió la necesidad de “tener información independiente y autónoma para poder mostrarle a la comunidad que este tipo de ondas no son nocivas para la salud”.
En ese mismo sentido, Capellán comentó que “se eligió a la telefonía móvil como el medio de comunicación que utilizamos todos los días, en cualquier momento y lugar”, y consideró que “para que esta tecnología funcione, las empresas que proveen el servicio deben desplegar lo que se conoce como redes de comunicación que, básicamente, están constituidas por antenas”.

Conferencia

Cabe recordar que hace un tiempo se realizó una conferencia sobre Radiaciones No Ionizantes en la Casa de Altos Estudios, en la que participó el especialista Víctor Frizzera, Coordinador de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, quién explicó que “el Ministerio de Salud en el año 1995, sacó una norma con anterioridad a una recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que es más que exigente, por lo tanto, nuestro país no tuvo la necesidad de modificar esos parámetros sobre este tipo de mediciones respecto de las radiaciones”.

Tags: ,

One Response to “La Universidad podrá medir las radiaciones de las antenas de telefonía celular”

  1. florencia dice:

    hola, yo me mude hace 8 meses a un deptartamento en el piso 9° y justo enfrente hay una gran antena. no se si es casualidad, pero tengo una sensacion rara, como de depresion, no se si tendra que ver o no. ademas no tengo señal en el celular, cuando hablo hay como una interferencia rara, y a veces se corta y no se escucha nada, no puedo hablar.
    Me gustaría medir las radiaciones, para sacarme la duda, pero no se a quien llamar. Si me podrian pasar alguna informacion, muchas gracias!

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.