LOMAS DEL MIRADOR

Vecinos denuncian que un Mercado de Frutas viola las normas de convivencia

noviembre 16, 2011

Basura acumulada, consecuencia del mercado de frutas.

[audio:http://periodicosic.com.ar/wp-content/uploads/2011/11/Alberto-Olmos-secretario-de-Planificación-operativa-y-Control-Comunal-local.2.mp3|titles=Alberto Olmos – secretario de Planificación operativa y Control Comunal local.]

Calles, veredas y paredes rotas, ruidos molestos, autos arruinados, caos vehicular y acumulación de basura que trae aparejada una invasión de roedores, son algunas de las denuncias que realizaron vecinos de la localidad de Lomas del Mirador. Acusan por estas inclemencias a un Mercado de Frutas y Verduras que funciona en medio del barrio.

Por Ángela Tobar

atobar@periodicosic.com.ar

 

De lunes a sábado desde las 24 hasta las 9, las familias que habitan entre las calles Quintana, O´Brien, Roque Saenz Peña y Olaguer, aseguran que no tienen paz debido al excesivo ruido que provocan los camiones de gran porte que transitan por las calles del barrio. Una suma de irregularidades que violan Ordenanzas Municipales mantienen en alerta a los vecinos.

Desde hace décadas funciona en el medio del barrio un Mercado de Frutas que, según los vecinos, rompe con la paz del vecindario. El ruido de los motores, los gritos de los conductores que se saludan entre ellos y la música a alto volumen que escuchan impiden el descanso por las noches. Además, en las mañanas las salidas de los garajes se encuentran bloqueadas con los camiones.

Desde la comisión vecinal, que lucha desde hace muchos años para que este Mercado funcione en el lugar que corresponde, aclararon que su reclamo se centra en que “este negocio sea trasladado a una nave del Mercado Central”, ubicado a escasos kilómetros de la zona. En todo momento, se remarcó que “no es la intención el dejar sin trabajo a esta gente, si no que trabajen en el lugar que corresponde”.

Durante varios años han denunciado esta situación pero lamentan la falta de respuestas por parte del subsecretario de Gobierno Comunal, Daniel Barrera, el secretario de Planificación Operativa y Control Comunal, Alberto Olmos, y funcionarios de la subsecretaría de Tránsito y Transporte del Municipio de La Matanza.

 Veredas tomadas

Los inconvenientes que deben sortear las familias de la zona se intensifican durante los fines de semana cuando sus veredas son, literalmente, tomadas por comerciantes que alojan sus pequeños puestos para dedicarse a vender las frutas y verduras al por mayor.

Los resultados de la mini feria, es la acumulación de basura en las veredas que provoca la cría de roedores. Además, aseguran que el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene son públicamente violadas.

¿Hay Secretaría de Planificación y Control en La Matanza? Es la gran pregunta que se realizan los vecinos de la zona, dado que nunca obtuvieron respuestas favorables que protejan sus derechos y que controlen el caos que impera en la zona. “El mercado no debe estar funcionando en el barrio, es el punto número uno e innegociable. El año pasado se estaba trabajando en el tema del traslado, pero aún no hicieron nada”, lamentan desde la comisión vecinal.

 Propuesta vecinal

Mientras transcurre la espera para que el Mercado de Frutas sea trasladado, los vecinos insisten en que se apliquen medidas paliativas para mejorar la calidad de vida.

Por ello presentaron una propuesta hace más de un año a la Intendencia, con el fin de que la misma proteja los derechos de los habitantes de la zona. Entre las medidas propuestas se puede detallar el “cambiar el sentido de las calles O`Brien entre Quintana y Alicia Moreau de Justo, Panamá entre Famaillá y Juan Manuel de Rosas”.

Poner agentes que orienten el sentido del tránsito, a fin de evitar la circulación de contramano en las calles que cambian el sentido.

Fijar carteles de prohibición de carga y descarga en el barrio, y destinar agentes municipales, policías y grúas, para hacer efectiva la medida.

Desratizar por plaga y limpieza general.

Comprometer al responsable del Mercado, que destine recursos para que después de cada día laboral, limpien y baldeen todo el perímetro externo del mismo.

Cerrar locales alrededor del Mercado que operan ilegalmente, pues no deben operar como mayoristas.

También, “alrededor del Mercado hay locales de venta de comidas y bebidas, que copan toda la vereda y pasan música a todo volumen, no cumplen con ninguna medida de seguridad, higiene, es más, en algunos lo utilizan para bailes y fiestas sin estar habilitados y en otros realizan actividades ajenas a la moral y las buenas costumbres”.

 A tomar nota

Qué dicen algunos puntos de la ordenanza Municipal Nº 9847 sobre ruidos molestos

 

Art. 1. Se prohíbe causar, producir o estimular ruidos innecesarios, excesivos que se propaguen por cualquier vía cualquiera fuera la jurisdicción que sobre estos se ejecute y el  hecho o actividad de que se trate.

Art. 2. Serán responsables los que los causen, produzcan o estimulen,  estén domiciliados o no en el partido  de  La  Matanza,  aunque  éstos  hubieran  sido  matriculados,  registrados  o  autorizados  en  otra jurisdicción.

Art. 3. Causa, produce o estimula Ruidos Molestos:

Inc. 4. El uso de bocina salvo en el caso de evitar accidente.

Inc. 5. Mantener el vehículo con el motor en marcha a altas revoluciones.

Inc.13. Desde  las  22:00  a  las  06:00 hs.  la  carga  y  descarga   de  mercaderías  u  objetos  de  cualquier naturaleza.

 

ALBERTO OLMOS, LA VOZ OFICIAL

El Mercado “es obsoleto y no debe funcionar dentro del barrio”

Así lo aseguró el secretario de Planificación operativa y Control Comunal local, Alberto Olmos. El funcionario municipal se mostró a favor de la denuncia vecinal y adelantó que los vecinos “tendrán una solución definitiva antes de lo que se imaginan”.

Alberto Olmos charló con S!C sobre la problemática que padecen los vecinos de Lomas del Mirador, y calificó el funcionamiento del Mercado como “obsoleto”.

El titular de la Secretaría, reconoció que el ánimo caldeado de los vecinos es razonable ya que ese negocio “no debe funcionar dentro del barrio”.

Entre las posibles soluciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos, opinó que no es una cuestión de ordenar el tránsito y controlar a los camiones, “el mercado debe ser trasladado a un lugar más apto, porque al estar en medio de un barrio provoca que las viviendas pierdan el valor de venta y el ánimo de los vecinos, no es el mejor con justa razón”.

Para buscar soluciones concretas, el Municipio de La Matanza firmó hace unas semanas un convenio con la Universidad de Buenos Aires, con el área de arquitectura y urbanismo, y una de las prioridades de estudio es el Mercado Quintana.

“Ya lo tenemos en carpeta es prioridad del Intendente (Fernando Espinoza) y con este acuerdo firmado con la Universidad de Buenos Aires se realizará como primer estudio de relevamiento el área del Mercado Quintana y toda la problemática de Lomas del Mirador”.

El plan de trabajo que se llevará a cabo entre la Casa de Altos Estudios y el Municipio de La Matanza, prioriza la planificación “ordenada y responsable” para implementar una solución de fondo al problema que el Mercado de Frutas provoca a los vecinos.

Este nuevo plan de trabajo se desarrollará en 90 días y durante ese tiempo se realizará un estudio en el que se consultará a los vecinos, además se involucrará todo el paisaje, las plazas, las calles, el tránsito y una vez obtenidos los datos, se darán a conocer soluciones al corto, mediano y largo plazo.

 Negocio privado que opera con la Ciudad

En cuanto al éxito en el funcionamiento del Mercado de Frutas, analizó que “el secreto de esta operatoria comercial es la cercanía de este mercado con la Ciudad de Buenos Aires, que trabaja en horario nocturno y provee a pequeñas verdulerías  con productos frescos y la operatoria se da más que nada con compradores de Capital Federal”.

En cuanto a otro de los problemas que presenta el Mercado es el del control de la ingesta. En este punto, Olmos reconoció que “no podemos controlar los productos que entran al Mercado Quintana, porque no hay laboratorio, no hay control de calidad y el Mercado Central tiene las herramientas para controlar, por eso se está analizando poder trasladarlo a la nave 12 de ese espacio”.

Finalmente, resumió que “el Municipio debe llegar a una solución integral, no podemos ofrecer un parche. Es complicado, si fuera tan sencillo para qué nos vamos a ganar el mal ánimo de los vecinos”.

[audio:http://periodicosic.com.ar/wp-content/uploads/2011/11/Alberto-Olmos-Productos1.mp3|titles=Alberto Olmos Productos]

Tags: ,

11 Responses to “Vecinos denuncian que un Mercado de Frutas viola las normas de convivencia”

  1. ana dice:

    Me gustaría leer el acuerdo con la universidad del que habla el Sr. Olmos, y fechas concretas de realización,
    este no es un tema a largo plazo, considero que es urgente!!, se está jugando con la salud y el mínimo bienestar de todo un barrio! y quiero aclarar que excede el radio de las calles indicadas en la nota del diario.
    Y adelantándome un poco, no creemos otro caos proponiendo un shopping en el lugar, tenemos bastante con el bingo!!, sres. algo que beneficie al barrio, a nuestros niños, ancianos y a nuestra gente: un club, una pileta, una biblioteca, un centro cultural!, en fin esto es soñar un pocol

  2. monica dice:

    Monica :
    DICIEMBRE 8, 11.15AM

    Me dirijo al sr.intendente para consultarle si va a ser positiva esa solucion al tema del mercado ya qe tengo 35años y convivi con el sufriendo igual qe todos los vecinos de alrededores,y proponerle si fuera posible ,en lugar del mercado poner: una sede de otro colegio,un mini hospital con guardias permanentes,no se shoping pero qe solo este abierto con horarios coherentes qe nos beneficien a todos los vecinos para poder descansar por las noches.Estas son algunas de las propuestas que se me ocurre por el momento ya que hay infinitas, me gustaria contar con alguna que hiciera que no desvaloricen nuestras viviendas,dentro del shoping una delegacion municipal para tramites varios,etc.ATTE.Monica.

  3. Rafael Cuevas dice:

    Me parece perfecto la medida de dar intervencion a la UBA para que determine el impacto ambiental y la degradacion de la calidad de vida que sufrimos los vecinos que no queremos irnos, porque queremos mucho el barrio y ademas tenemos familiares y amigos. Me parece desacertada la frase «no se trata de ordenar el transito y controlar algunos camiones». Los camiones de los que habla son de hasta 55.000 kilogramos cuando estan cargados, y la carga maxima permitida dentro del barrio es de 4,000 kg, Ademas estos camiones oporan las 24 hs y cuando maniobran con sus frenos de aire y los motores en marcha hacen vibrar puertas, paredes y ventanas. Independientemente del acuerdo firmado esto y otras irregularidades que el Sr. secretario conoce bien, deberia hacerlo pues no necesita estudio pues nosotros los vecinos lo vemos y lo sufrimos los siete dias de la semana.
    Si quiso decir ota cosa por favor que lo aclare.
    Atte. Rafael

  4. Edelmiro dice:

    Sr intendente de La Matanza
    a este mercado lo vi construir y durante muchos años trabajo en su propia vereda y en su calle interior pero hace 10 años empezo a desbordarse eh invadir nuestro barrio el que hizo Peron hace 60 años un barrio que era un ejemplo de dignidad y de calidad de vida como tantos otros ( ciudad Evita Barrio Saavedra ,,, etc ) …. Sr, Espinosa la solucion de este conflicto favorece, , a ambas partes pues si el negocio y la mano de obra han aumentado, estan nesecitando mas lugar con la ccmodidad del caso , y venderan mas y habra mas mano de obra y les quedara un gran negocio inmobiliario en el lugar a metros de la Gral Paz . por otro lado le pedimos que solucione con urgencia este problema
    pues tenemos preocupacion porque algunos vecinos estan muy conflictuados y ya se generaron discucioines y peleas …. en un corte que hicimos en la calle quintana viniero a patoternos y si no fuera por la policia tal vez hoy estarimos lamentando alguna desgracia …. no se olvide la Precidenta dijo quiero un pais como Alemania…., escuche los discursos de la sra estadista .. aprenda por favor
    se lo pide toda la comunidad……………………. Gracias Edelmiro

  5. Mercedes dice:

    Me gustaria preguntarle al secretario porque nunca implemento un plan serio de control del mercado en cuestion. Y si piensa implementarlo a partir de este momento. Ademas, me gustaria saber si los vecinos podemos consultar sobre los avances del estudio que esta realizando la municipalidad junto con la universidad de buenos aires.
    Atte.

    Mercedes

  6. Cayetano Bruno dice:

    Bruno dice:
    Noviembre 29 de 2011, 08,30 am.
    Tomo con beneplacito las declaraciones del Secretario, pero quisiera saber si hay una fecha limite para el traslado, pues no es lo mismo un año que otros 30 años mas. Ademas quiero preguntarle si hay planes de control tanto para el mercado mientras siga estando, lo mismo que hacia otras empresas que en la zona producen contaminacion sonora y ambiental. Tambien quisira preguntar al secretario de transito, si implementara algun plan para el transito en Lomas del Mirador.
    Atte. Bruno

  7. Cayetano Bruno dice:

    Cayetano Bruno dice:
    37 de noviembre de 2011 20,40 pm
    No quisiera dudar de lo que dice Olmos. Pero teniendo el en su poder una carpeta con expedientes desde el año 1994 donde los vecinos venimos luchando por una solucion, ¿ porque no nos informa? Ademas no me parece serio que la fecha sea «antes de lo que se imaginan». otro. El traslado es lo definitivo pero lo que ahora es ilegal se deberia corregir pues esta a la vista. Por ejemplo el ingreso de camiones de mas de 0 tn mientras a Gral Paz no permiten el ingreso de mas de 4 tn. o los locales que estan alrededor. Entnces quisieramos una reunion para que nos de datos mas concretos y que mientras tanto se mejore el caos que vivimos de lunes a lunes las 24 Hs.

  8. alejandro dice:

    ahhh , aca les dejo un link , donde la imagen habla por si sola http://www.youtube.com/watch?v=Rqe1viK5Rrk

  9. alejandro dice:

    sr intendente fernando espinosa : si tiene un poco de dignidad cumpla con su deber y retire de una vez por todas este mercado 100 por 100 ilegal , o quiza no tenga tiempo ya que debe estar contando la suculenta coima que le dejan los administradores del mercado , si no no se entiende que esto siga asi , realmente es lamentable el mercado y mas lamentable es su gestion , una pena ————————————-

  10. Maxi dice:

    Le pregunto al responsable de planificacion y control comunal: si usted sabe que la mercaderia que se vende en el mercado de frutas y verduras de quintana, y en todos los locales aledaños no cumplen con ninguna medida de control por parte de bromatologia y que dichos locales no estan habilitados. POR QUE NO SE CLAUSURAN? hasta tanto sea trasladado a la supuesta nave N° 12 del mercado central. Muchos vecinos se mudaron otros se murieron en la espera que este mercado sea trasladado.
    Me gustaria ver el convenio que firmo la Municipalidad de La Matanza con la Universidad de Buenos Aires secretaria de arquitectura y urbanismo, para poder aportar realmente la problematica que el mercado ocasiona en el barrio, como así tambien las posibles soluciones definitivas al caso.
    Le digo al Sr Intendente y todo su equipo de trabajo que en Lomas del Mirador cuenta con un grupo de vecinos solidarios para trabajar codo a codo en resolver este gran problema.
    Atte.
    Maxi

  11. Ana dice:

    Le pregunto al Sr. Espinoza, Barrera, Olmos: cuanto tiempo mas tenemos que esperar para ver el traslado a la nave N°12 del Mercado Central? Realmente sera verdad? o es una nueva estrategia para seguir con mas de lo mismo.
    Los vecinos estamos cansados de ver como esto sigue creciendo toda la perisferia del mercado, locales sin habilitacion, ratas, suciedad, carga de mercaderia fuera del perimetro del mercado a cualquier hora.
    El el horario que los politicos duermen, los vecimos SUFRIMOS no poder descansar en nuestros propios domicilios.
    Sr Olmos me gustaria saber por que no se tomo medidas en mayo del año 2010 cuando un grupo de vecinos se reunio con usted para buscar una solucion a este problema? ya paso mas de un año y no se hizo NADA.
    Bueno espero que realmente esten trabajando en el traslado del mercado!!!

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.