PRIMER MUNICIPIO DEL PAÍS

El Municipio de Morón reguló la publicidad oficial

noviembre 27, 2011

Se debatió en audiencia pública

El intendente Lucas Ghi resaltó: “Estamos orgullosos de ser el primer municipio del país en aprobar una normativa elaborada a través de un proceso abierto y participativo que regule la publicidad oficial. Esta iniciativa demuestra una vez más nuestro profundo compromiso con la transparencia en todos los ámbitos de la gestión”. Y agregó: “La nueva ordenanza permitirá regular la distribución de la publicidad oficial a nivel local con criterios y objetivos que permitan garantizar transparencia, eficiencia, eficacia y equidad en la administración de los recursos públicos y asegurar a la comunidad el acceso a la información pública”.

Con respecto al uso de la publicidad oficial, Lucas Ghi expresó: “Proponemos una regulación democrática de la publicidad oficial para evitar que se convierta en un posible mecanismo de presión o de censura indirecta del Estado hacia los medios de comunicación al otorgarla o quitarla de acuerdo a la posición del medio frente a determinados temas de interés para el Estado. La aprobación de esta normativa es un paso importante para comenzar a generar transparencia y claridad en los criterios de asignación de las pautas”.

El proyecto, elaborado por el Ejecutivo Municipal, fue ampliamente debatido y consensuado con más de 150 personas entre representantes de medios de comunicación locales, trabajadores de prensa, vecinos y vecinas junto a Poder Ciudadano, al Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) en el marco de una audiencia pública presidida por el intendente municipal.

El proyecto final y el informe final con las ideas y todos los aportes incorporados se encuentran disponibles en www.moron.gov.ar.

El proceso fue monitoreado por la organización Poder Ciudadano – capítulo local de Transparencia Internacional- con quien se firmó un convenio marco para su colaboración. También colaboraron alumnos y alumnas de la materia Audiencias Públicas de la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo y Administración Pública de la Facultad de Derecho de la UBA.

Entre otras iniciativas la propuesta plantea limitaciones durante procesos electorales y destaca que no se podrá promover o contratar publicidad oficial que: genere confusión con los símbolos o imágenes empleadas por cualquier partido político u organización social; contenga orientación partidaria a través de contenido proselitista; exhiba imágenes o nombres de funcionarios del gobierno o candidatos (o precandidatos) electorales.

El proyecto contempla la creación de un Registro de publicidad oficial y la elaboración de un Plan Anual de publicidad que será presentado a la Secretaría de Transparencia Institucional y Control de Gestión, al Concejo Deliberante y al Defensor del Pueblo de Morón con detalles sobre su contenido y objetivos.

Busca garantizar la distribución en medios locales y comunitarios considerando a la publicidad oficial como un aporte a la promoción de la comunicación social local y comunitaria. También busca tener en cuenta la pluralidad de medios y la diversidad de voces. Además establece que la Autoridad de Aplicación deberá prever que las campañas del Departamento Ejecutivo tengan siempre presencia relevante en medios de alcance local. En concordancia con la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, establece, asimismo, mecanismos para fortalecer la producción de contenidos locales con el objetivo de evitar cualquier tipo de concentración.

El proyecto estipula la creación de un Registro de Medios de Comunicación – Proveedores y Licitadores del Municipio que incluya a los medios interesados en recibir publicidad oficial y criterios transparentes de distribución de pautas, de acceso a la información y de rendición de cuentas a través de información actualizada en la web del Municipio.
Para su implementación contará con el asesoramiento de un órgano consultivo integrado por representantes de los medios de comunicación locales.

En el marco de las políticas de género y a favor de la diversidad que lleva adelante el Municipio, la ordenanza dispone que la publicidad oficial respetará la diversidad cultural y contribuirá a fomentar la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, promoviendo un tratamiento plural y equitativo, a través de la utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista. A la vez deberá incorporar la perspectiva de género, con el objetivo de generar campañas de sensiblización y contribuir a erradicar cualquier tipo de violencia que pueda ser ejercida sobre las mujeres.

En resumen, la ordenanza se propone regular la producción, contenido, asignación, distribución, contratación y gastos, relativos a la publicidad oficial del gobierno municipal y tiene como finalidad transparentar y fiscalizar las relaciones entre el Departamento Ejecutivo y los medios de comunicación social en materia de publicidad oficial; garantizar la utilidad pública y la racionalidad en la distribución de la publicidad oficial y contribuir a la consolidación de un sistema de medios plural

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