SESION PROTROCOLAR

El CD despedirá hoy a once de sus miembros

diciembre 1, 2011



Por Claudio Kappeler
ckappeler@periodicosic.com.ar

Son tres ediles de la oposición y ocho oficialistas los que hoy finalizarán su mandato en una despedida protocolar que se realizará en el Concejo Deliberante. Desde ahora, la preponderancia del PJ será avasallante.

Desde el triunfo de 2009, cuando la oposición volvió a tener una presencia aceptable en el Concejo Deliberante de La Matanza, los máximos referentes del antikirchnerismo local se regodearon en un triunfo anticipado mentiroso, guiados por ambiciones personales que los llevaron a quedar al borde del precipicio.
Nadie podría dudar de que a esta altura ya se enteraron de tal brutal fracaso, aunque hoy se hará efectivo cuando tres de los miembros del arco opositor dejen sus bancas en manos del oficialismo, obligando a un rearmado inmediato.
Aunque la pérdida, dentro del recinto, empezará a sentirse desde el año próximo en el inicio de sesiones, la oposición no sólo se verá apresurada a converger en espacios creíbles que descarte protagonismos egocéntricos, sino que también deberá replantearse su accionar legislativo.
En estos cuatro años de gestión para algunos, y de dos para otros, las bancadas opositoras dieron en cada sesión una clara receta de política tribunera, que casi no movió el amperímetro oficialista, salvo escasas excepciones.
Se pudo reconocer en varios ediles a excelentes actores en un cuasi paso de comedia, mientras que el resto ensayó algunos disparos discursivos que chocaron contra un siempre blindado discurso oficialista. También estuvieron aquellos concejales que finalizan hoy su mandato como inocuos representantes de la oposición boba.
En la sesión protocolar que se realizará hoy, desde las 18 hs., en el recinto de la calle Irigoyen, tres ediles de la oposición recibirán sus diplomas y medallas. Son Silvia Balkowski (SI), Juan Carlos Giffoni (CoPeBo) y Edgardo Lobos (Coalición Cívica). Podría asegurarse entonces que los díscolos perderán cantidad y no calidad.
Claro que también se deben contar en la lista de pérdidas, al justicialista Ricardo Maidana que luego de las Elecciones Primarias dio el gran salto hacia las filas de Fernando Espinoza, y al también justicialista Ariel Martínez que no piensa en cambiar de bloque pero seguiría considerándose un concejal afín al PJ gobernante.

La contrapartida

La otra cara del recinto la expondrá el oficialismo que -a su ya mayoría legislativa-, sumará un total de 18 ediles, una cifra abrumadora e imposible de contrarrestar.
En la sesión de hoy se despedirán los concejales Daniel Castro, hasta hoy presidente del cuerpo, Leonor Fresco, Pablo Boschi, Liliana Pintos, Alberto Vitale, Martina Díaz, Marisa Guerín, y el aliado Rolando Galván. La única concejala que seguirá en su banca será Mónica Noguer, la oficialista que terminó reelecta en las elecciones de octubre último.
Bajo este panorama, los seis concejales que formarán la oposición deberán revalidar sus cargos desde el accionar político como también desde el legislativo. Pero para eso también están obligados a pasar el tamiz del pase de factura partidario que todavía no termina.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.