INFORME

Casi en pleno, el Concejo Deliberante le dio continuidad a Martín y Martín

diciembre 5, 2011

En la última sesión los ediles apoyaron una prórroga por tres años en el contrato que la empresa tiene con el Municipio. A pesar de las críticas y de serias denuncias, 23 fueron los concejales que le dijeron sí a Martín y Martín. El pésimo servicio, la falta de información pública y un gremio que castiga a la empresa y pone al descubierto el rol del Municipio.

Por Lorena Toro

ltoro@periodicosic.com.ar

 

Si hay algo que el Municipio parece tener guardado bajo siete llaves, por motivos que se desconocen, es el contrato con la empresa Martín y Martín. A pesar de que se encarga de la recolección de residuos en La Matanza desde hace casi cuatro décadas, todos los intentos por acceder a esos pliegos fueron en vano.

Cada año, las críticas sobre la empresa se multiplican y los motivos son variados: el servicio es deficitario en decenas de barrios matanceros en algunos casos hasta nulo, suele utilizar el mecanismo de achique provocando el destrozo de las bolsas por parte de los animales callejeros, y el servicio de barrido no es cumplido salvo en algunas ciudades de mayor poder adquisitivo, entre otras anomalías.

Desde 1974, Martín y Martín es la única empresa encargada de recolectar la basura que generan los vecinos de La Matanza. En la mayoría de las oportunidades, la firma renovó su contrato a través de licitación pública, el mismo método que pretendía utilizar en esta oportunidad.

Semanas antes de la sesión del jueves último, cuando se aprobó la prórroga, el ámbito político se plagó de rumores sobre las intenciones de la empresa y el Municipio. Por un lado, las especulaciones giraron en rededor del intento de Martín y Martín por obtener un contrato más suculento, aunque otras voces se inclinaban hacia la idea de que la empresa habría aceitado relaciones con Covellia y pretendían acordar las ofertas a presentar para lograr una fuerte escalada en el presupuesto del que dispondría la firma en su nueva etapa.

El discurso monocorde del Municipio apuntó a defender la prórroga del contrato aduciendo que un llamado a licitación significaría un mayor flujo de dinero del erario comunal. El perfil político del asunto indicó que Fernando Espinoza se negaba a correr el riesgo de que el servicio quedara en manos de Covellia, una empresa ligada al gremio de Camioneros que conduce Hugo Moyano. Aunque ese espacio del líder cegetista se mostró con el Intendente antes de las últimas elecciones, esa alianza no encontró todavía un camino de unidad.

La solapada faceta partidaria de las negociaciones con la empresa quedó evidenciada en plena sesión, cuando los concejales opositores Manuel Atencio y Adrián Verdini apuntaron a Covelia. El radical fue directo y la mencionó como posible prestataria, en tanto que Verdini prefirió decir que se negaba al ingreso de un “monopolio” a La Matanza.

 

El servicio deficitario

 

Pese a sus casi 40 años en el Distrito, el trabajo de Martín y Martín en La Matanza sigue dando que hablar en infinidad de barrios y ciudades donde los vecinos no renuncian a criticar sus prestaciones pidiendo el accionar del Municipio.

Es en este marco que las barriadas más alejadas de la cabecera distrital se ven afectadas muchas veces por la nula recolección de residuos.

Durante la sesión se intentó excusar a la empresa asegurando que muchos barrios se conformaron en los últimos años y por eso no integran el mapa que debe contemplar en su tarea la empresa.

Pero grandes ciudades como Gregorio de Laferrere, González Catán, Rafael Castillo y  Virrey del Pino, sufren una frecuencia que es insuficiente para contemplar las necesidades de sus poblaciones.

Por otra parte, la empresa suele utilizar el método conocido como el achique, que se aplica concentrando las bolsas de residuos en varias esquinas para subirlas horas después a los camiones y/o tractores. Claro que esta situación deriva indefectiblemente en que los animales callejeros destrocen las bolsas y luego sea casi imposible su recolección.

Por otro lado, el servicio de barrido sólo se realiza en las ciudades de mayor poder adquisitivo de La Matanza. En tanto que en las zonas del sur del Distrito, esa tarea es realizada muchas veces por personas que se encuentran desocupadas y le cobran un mínimo monto al vecino para limpiar el cordón de su frente de manera diaria.

Otro de los factores criticables de Martín y Martín, es el traslado de la basura hacia el relleno que tiene la CEAMSE en González Catán: por las rutas nacional 3 y provincial 4 se puede observar el desfile de vehículos de la firma sin ningún tipo de condiciones de seguridad para evitar que las bolsas con residuos domiciliarios queden desparramadas en el camino.

 

La nueva prórroga

 

La recolección de residuos, estipulada dentro de la caja de Obras Públicas, demandará en 2012 un gasto de unos 185 millones de pesos, el 15 por ciento del total del presupuesto aprobado para ese ejercicio.

Aunque hasta último momento se dudó de la fecha en la que se trataría el proyecto enviado por el Ejecutivo para prorrogar el contrato por otros tres años, un día antes de la última sesión quedó establecido que se debatiría junto con el presupuesto del año próximo.

A pesar de las críticas que siempre genera Martín y Martín desde todo el arco opositor, el jueves sólo una concejala se opuso a extenderle el contrato a la firma. Fue Sandra Oviedo, de Libres del Sur, quien habló de una aprobación realizada “en un marco de irregularidades” y acusó al oficialismo de “imponer su triunfo” de esa manera.

Tal vez, la mayor incongruencia estuvo dada por el concejal Juan Carlos Gifonni, quien denunció que se utilizaba a menores de edad para realizar el servicio de recolección de residuos y, a pesar de tamaña acusación, aprobó la continuidad de la empresa. Esto sumado a que no existía -hasta ese día- denuncia judicial alguna por parte del edil con respecto a ese tema.

El radical Manuel Atencio también se acopló a esa denuncia asegurando que “son niños los que juntan la basura y hacen el achique”. A pesar de ello, también aprobó la prórroga del contrato.

En tanto que el oficialista y líder del bloque del PJ, Ricardo Rolleri, pidió que el tema sea denunciado en la Delegación que el Ministerio de Trabajo posee en la ciudad de San Justo. Fue el veterano concejal el encargado de defender la prórroga argumentando que no existió un tercer proyecto alternativo -las opciones eran licitación o prórroga- y prometiendo que la nueva etapa contemplará una ampliación del servicio además de la colocación de contenedores para la separación de residuos en los centros comerciales alejados a la ciudad cabecera de La Matanza.

Esta vez la oposición fue dialéctica y en la práctica será la misma empresa la encargada de la recolección de residuos. Esto sin tener datos certeros de que la misma dará un giro amplio y determinado en su servicio. Vendrán otra vez tiempos de reclamos vecinales y críticas partidarias, que no harán mella en la firma que llegó en la década del ´70 para quedarse.

 

LA POSTURA DEL GREMIO

 

Velázquez: “La Matanza paga el servicio más barato y precario de la Provincia”

 

Luis Velázquez es el secretario general del Sindicato de Camioneros de La Matanza, pero además, proviene de una familia que brindó servicios en Martín y Martín, la empresa privada que continuará ocupándose de la recolección de residuos del Distrito.

Desde hace 15 años, Velázquez trabaja en esta empresa y en diálogo con S!C, reconoció que Martín y Martín no se pudo adaptar al crecimiento habitacional que hubo en el Distrito.

“Se está brindando el mismo servicio que hace 12 años cuando el Distrito contaba con un millón doscientos mil habitantes. Ahora con un millón ochocientos mil, según resultados del último censo, no se puede trabajar de la misma manera”, apuntó.

Esta empresa, que iniciaron inmigrantes allá por 1974, cuenta con una planta de 300 empleados entre recolectores y choferes, además de los 200 barrenderos apostados en las calles.

La cantidad de personal empleado para cubrir las 15 localidades del Distrito no alcanza para poder realizar el servicio adecuadamente, es así que en barrios sobre todo del tercer cordón, la recolección se realiza día por medio.

Velázquez no responsabiliza a Martín y Martín, sino que apunta hacia el Gobierno Municipal, quien es el que pone las pautas y arma los pliegos de acuerdo a la prestación que se desea contratar.

“La Matanza está pagando el servicio más barato de la provincia de Buenos Aires y a la vez el más precario que en otras ciudades”, advierte el Secretario General del gremio moyanista.

Según el dirigente gremial, la precariedad deriva de la diferenciación del precio por zona y la frecuencia con la que pasa los camiones por las diferentes localidades.

En Gregorio de Laferrere, en los últimos años, hubo un notable crecimiento del centro comercial y aumentó la cantidad de basura que se genera, pero la misma es levantada día por medio, mientras que en Ramos Mejía pasan hasta dos veces al día.

“El Gobierno Municipal priva el levantamiento de recolección de basura a algunas personas y a otras no, el problema es político”, dispara Luís Velázquez acusando a Fernando Espinoza: “El Intendente tendría que tener la misma disposición para el centro de La Matanza (se refiere a ciudades cercanas a la cabecera distrital), que para Laferrere, González Catán, Virrey del Pino o (Rafael) Castillo donde hubo un crecimiento de habitantes”, arremete.

 

El rol del gremio

 

Velázquez se despega de esta situación, afirmando que al Sindicato nunca se lo hizo participar en los contratos firmados entre el Municipio y la empresa.

Además de asegurar que son los trabajadores quienes una vez en  los barrios deben afrontar el mal humor y reclamo de los vecinos porque durante dos días las bolsas de basura permanecieron en los cestos de la puerta de sus casas sin que nadie pasara a llevárselos.

“Es fácil decir que la empresa Martín y Martín levanta día por medio la basura, pero el servicio que paga el Municipio de día por medio no es lo mismo que lo que paga en Ramos Mejía”, descarga el gremialista.

 

PROBLEMAS EN LAFERRERE

Pugliese: “El servicio de Martín y Martín es insuficiente”

 

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Gregorio de Laferrere, Claudio Pugliese, opinó que la recolección de residuos en esa ciudad “es insuficiente” debido a que no llegan a levantar la totalidad de residuos diarios que arrojan  los 500 comercios que comprenden la zona comercial. Por eso, se debió complementar con un camión adicional dispuesto desde la Delegación Municipal.

Pugliese afirmó que “los camiones de recolección pasan todos los días por el centro, pero por los barrios sólo llegan día por medio”.

“Con la empresa es difícil de hablar, sólo hicimos el reclamo ante el Municipio y por eso se dispuso que pase un camión adicional desde la Delegación para buscar la basura que los de Martín y Martín no alcanza a llevar”, explicó.

En el mismo sentido criticó el servicio con respecto al barrido de las calles: “Es escaso, casi nulo. Estamos hablando con las Cooperativas de Argentina Trabaja para que se hagan cargo del manteniendo de las mismas”, concluyó.

 

Las voces del recinto

 

Sandra Oviedo (Libres del Sur): “Está negado el acceso a la información, se presenta ahora esta prórroga cuando nosotros hace más de un año solicitamos los pliegos del contrato con la empresa y todavía no tenemos respuesta”.

 

Ariel Martínez (Sentimiento Peronista): “Tengo muchas inquietudes con la empresa, porque ahora queda a la luz que hay lugares que no estaban incluidos en el contrato”.

 

Silvia Balkowski (SI): “Hacer una prórroga es mucho menos oneroso que una licitación”.

 

Juan Carlos Giffoni (CoPeBo): “Es un tema vidrioso, Martín y Martín es la empresa con más bajo costo en la recolección de la basura, pero a la vez podemos observar irregularidades cuando vemos que se usan a menores para hacer el trabajo”.

 

Manuel Atencio (Acuerdo La Matanza): “El problema de fondo es qué debemos hacer con la basura, y que se cumpla de una buena vez por todas con el cierre de la CEAMSE. Martín y Martín viola leyes, y son niños los que juntan la basura y hacen el achique. Armemos una comisión en el Concejo para atender los cuidados del caso”.

 

Adrián Verdini (Peronismo Federal): “La futura comisión de Obras Públicas debe hacer un seguimiento del trabajo de la empresa; pero si traíamos un monopolio los costos iban a ser mucho mayores”.

 

Ricardo Rolleri (PJ): “Un vecino puede estar dos días sin luz, pero no con la basura en la puerta de su casa; no hubo una tercera propuesta alternativa. Se amplía el servicio y se colocarán contenedores para separación de residuos en los centros comerciales”.

Tags: ,

One Response to “Casi en pleno, el Concejo Deliberante le dio continuidad a Martín y Martín”

  1. laverdaderamatanza@yahoo.com.ar dice:

    EL ROL DEL MUNICIPIO??????
    QUE MUNICIPIO SE PUEDE MANEJAR SIN INTENDENTE????
    PORQUE SI TENEMOS YO NO LO CONOZCO, SI LA MARIONETA DE FERNANDO SE PARECE A UN NINTENDENTE??’ MENOS… AL NO RESPETAR CODIGOS, VALORES, NI RESPETO POR SUS COMPAÑEROS Y POR LA GENTE EN GENERAL, ESO NO ES INTENDENTE, QUE NO CUESTIONA, NI RIGE ORDENES, PORQUE NO PRETENDE MEJORAR SU RESPOSABILIDAD PARA EL COMPROMISO QUE ASUMIO CON EL PUEBLO….. LO VOTAMOS, PARA NO EJERCER JAMAS SU CARGO!!!!!
    NO NOS PASA CON LA PRESIDENCIA TAMBIEN???!!! Y BUENO ESTO YA NOS COLMA…. AHORA REMUEVEN TODO Y A TODOS, DE LAS CLOACAS DEL MUNICIPIO( CADA UNA DE LAS BANCAS, PUESTOS , O COMISIONES )… TODOS ELLOS CADA UNO HECHOS DE LA MISMA MANERA Y CORTADOS CON EL MISMO GUSTITO DE LOS $$$$$$$$$$$$$$$, ERA HORA DE QUE HICIERAN UN CAMBIO , ASI DE BRUSCO…… PERO NO PARA METER LA MISMA BASURA, LOS MISMOS VAMPIROS, CON MUCHA SED DE PLATA, Y SIN NADA DE PREJUICIOS…. » TOTAL: YA SON VIEJOS CONOCIDOS!!!!…»… VAMOS A SEGUIR ASI???
    EL CAMBIO TIENE QUE INTREGRAR GENTE NUEVA, CAPACITADA, BIEN CAPACITDA, CAPAZ Y FIRME, HAY MUCHA GENTE BUENA DESPERDICIANDO SU TIEMPO Y CAPACIDAD; PORQUE EL CUPO DE LAS BANCAS SIEMPRE ESTA OCUPADO, CION EL FACIL, EL QUE NO PREGUNTA Y ACATA ORDENES, SIN IMPORTAR ….. POR EL SOLO HECHO DE SER MUNICIPAL DE POR VIDA!!!!!! ROBAR DE POR VIDA!!!!!

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.