SE ABULTARON LOS NÚMEROS

El nuevo poder ya tiene presupuesto aprobado para 2012

diciembre 5, 2011

El oficialismo habló de un Municipio desendeudado para defender el Presupuesto.

 

En caso de acceder a la presidencia del CD, Verónica Magario contará con mayores recursos que los del actual titular del cuerpo. Además, se aumentó el presupuesto en Jefatura de Gabinete, de donde sale la funcionaria. Y la Patrulla Municipal contará con fondos propios.

 

Por Claudio Kappeler

ckappeler@periodicosic.com.ar

 

 

 

 

La reelección de Fernando Espinoza no representa solamente su continuidad en el cargo durante otros cuatro años (o dos, si se cumplen sus deseos de irse), también evidencia un mayor poder para Raúl Magario y su propio esquema de Gobierno.

Y la planificación del presupuesto, o al menos una parte, parece haberse realizado a gusto del exsecretario de Medio Ambiente de La Matanza, hoy el hombre con mayor poder en el distrito con más peso político de la provincia de Buenos Aires.

La sensación, que se hace eco en cualquier espacio partidario del Distrito, es que Raúl Magario maneja cada hilo de gobierno; nada deja de pasar por sus manos cuando se habla de instalación de grandes emprendimientos empresariales y/o estrategias políticas de poder.

El presupuesto aprobado el jueves en el Concejo Deliberante (CD) de La Matanza, habla por sí solo: se aumentó la partida de fondos para ese cuerpo en el momento en que se asegura que Verónica Magario (hija del mandamás) asumiría la presidencia del órgano legislativo local.

Con la salida de Daniel Castro como máximo responsable del CD, ahora el cuerpo pasará de casi 27 millones de pesos a cerca de 36, algo así como el 3 por ciento del presupuesto global. Dato al menos curioso resulta también el aumento presupuestario para la Jefatura de Gabinete, espacio del que emerge Verónica

Magario y donde quedará parte de su grupo de colabora-dores. El área pasará de más de 23 millones y medio a casi 42 para el año próximo, lo que representa el 2,5 por ciento del total presupuestado.

Aunque Raúl Magario renunció a su cargo como secretario de Medio Ambiente de La Matanza, esa cartera municipal quedó en manos de Daniel Iglesias, funcionario de confianza del hombre fuerte, y también ostentará un aumento de caja. En 2011, Medio Ambiente tuvo un presupuesto de alrededor de 10 millones de pesos; en tanto que en 2012 la cifra trepará los más de 13, casi tres millones y medio de pesos más.

 

El peronismo encolumnado

 

 

En la sesión del jueves último, peronistas oficialistas y opositores le dieron el visto bueno a la denominada Ordenanza madre en una sesión en la que el arco opositor más agudo volvió a ser deshilachado por el jefe de la bancada pejotista. La concejala del monobloque Libres del Sur apuntó de lleno a la empresa de recolección de residuos Martín y Martín. Fue cuando se refirió a la suba en el presupuesto para Obras Públicas y destacó que el 50 por ciento de ese monto sería destinado para la firma encargada de la limpieza del Distrito: “El Municipio sólo invertirá 50 millones de pesos para obras de mejoras en un distrito que tiene casi dos millones de habitantes”, se quejó la edil.

También criticó la carencia de un programa municipal de construcción de viviendas, la no incorporación a planta permanente del personal contratado para salud, y apuntó que su bloque pidió que la construcción de un jardín fuese incorporada al presupuesto.

Sandra Oviedo objetó también el presupuesto que será destinado para el área de Protección Ciudadana, en el que se encuentra enmarcada la Policía Municipal, al recordar que esa fuerza “comenzó siendo financiada con el pro-grama nacional y hoy pasará a depender del Municipio”.

En tanto, el concejal del GEN Gustavo Ferragut, apuntó sus críticas hacia el Intendente y sacó la misma receta del año último criticando las atribuciones que tiene Fernando Espinoza para modificar a su gusto la asignación de partidas. “Partimos de cifras que no son reales (dijo el marga-rito), es verdad que el pueblo les dio un respaldo pero a veces sentimos que hay una corporación política que no es permeable”.

Adrián Verdini del Peronismo Federal apoyó el paquete presupuestario y sólo coincidió en la línea de Ferragut sobre las facultades del Jefe Comunal: “Es una metodología que no compartimos; creíamos que el presupuesto iba a ser más abultado”, apuntó.

El también peronista opositor Ariel Martínez salió al cruce de ambos cuando los acusó de hacer “futurología” afirmando: “No se puede hacer un presupuesto en base a futurología de recaudación, hoy el país está bien pero no sabemos lo que puede pasar en junio del año que viene”, anticipó el duhaldista.

El radical Manuel Atencio lo calificó entonces de “agorero” y, rápido, viró su discurso hacia el oficialismo al manifestar que “el resultado de las elecciones no modifica la realidad de La Matanza”, haciendo un repaso por los supuestos te-mas pendientes del Distrito.

 

Lobos en estado puro

 

A punto de cumplir cuatro años en su gestión como concejal, Edgardo Lobos mantuvo en la última sesión, lo que ya podría denominarse su huella indeleble dentro del Concejo Deliberante: un discurso poco claro, un posicionamiento poco claro, y esa voz que provoca risas en todos los costados del recinto apenas asoma.

 

“Si yo miro el presupuesto lo tendría que votar (a favor), pero desgraciadamente este ejecutivo tiene facultades para mover partidas, y siempre se le saca a Salud”, expuso el concejal representante de la Coalición Cívica.

 

 

Hay presupuesto

 

Las “vedettes” del presupuesto

 

Daniel Nigro, Sec. de Hacienda de La Matanza.

 

La Secretaría de Protección Ciudadana, que tiene bajo su órbita a la discutida Policía Municipal, contará en 2012 con presupuesto propio a poco más de un año de su creación. El área está a cargo de Osvaldo Camerucci, funcionario que según se prevé continuará en su lugar luego de la reestructuración del Gabinete Municipal.

Otro órgano que contará con “caja” desde el año próximo será la Secretaría de Coordinación con Delegaciones municipales. El área fue creada por Alberto Balestrini y suprimer responsable fue el exconcejal Carlos Estévez.

 

LOS RECURSOS

 

Coparticipación

 

Según el estimativo realizado por la Municipalidad de La Matanza, en 2012 ingresarán al erario $645.408.384 correspondientes a los fondos de coparticipación

girados por la Provincia. Esto significaría un incremento de $137.161.667 con respecto al corriente año.

 

Seguridad e Higiene

La Comuna estima que en 2012 se recaudará a través de esta tasa un total de más de 227 millones de pesos, lo que corresponderá a un 40,8% del total presupuestado.

 

Servicios Generales

 

Prevén una recaudación de más de 195 millones de pesos, lo que representa el 35% de lo presupuestado.

Tags: , , , ,

One Response to “El nuevo poder ya tiene presupuesto aprobado para 2012”

  1. edgardo lobos dice:

    Querido,CLAUDIO K. no termino de entender tu posicion de mi persona,me gustaria poder charlar sin reportaje y me cuentes cual es tu problema conmigo, hoy que ya no soy concejal.Quisiera conocer esa persona gris interior ,exteriormente y sobre todo de imagen triste.Yo no fui ni quise ser el mejor concejal en el recinto,si trabajar para la gente,nunca comprendi tu actitud de agravio a mi persona constantemente.espero que tomemos un cafe.Ha no me mates por mi mala redaccion. hasta siempre.edgardo lobos

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.