SIN SOLUCIÓN A LA VISTA

El reclamo por la CEAMSE se discute a nivel nacional

diciembre 5, 2011

 

El reclamo contra la CEAMSE es inquebrantable en Catán.

 

Los Vecinos Autoconvocados apuntaron directamente al intendente de La Matanza Fernando Espinoza. En la actualidad, no hay relación con la Secretaría de Medio Ambiente comunal. Tampoco hay trabajo en conjunto para solucionar los problemas causados por la contaminación. Los vecinos denuncian que los casos de cáncer aumentan de manera alarmante.

 

Por Soledad Martínez

smartinez@peri

odicosic.com.ar

 

Debido a que las relaciones con las autoridades locales en la actualidad son nulas, los vecinos decidieron llevar su reclamo al ámbito nacional. “Durante la campaña de lo que fue su primera candidatura a intendente, Espinoza prometió poner un candado a la CEAMSE, pero a poco de que asuma un seg

undo mandato, todavía estamos esperando”, aseveró Celia Frutos, una de las referentes de la Organización vecinal.

Desde la entidad realizaron una diferenciación con la actitud del exintendente Alberto Balestrini y la gestión de Fernando Espinoza, ya que en épocas en que el vicegobernador comandaba el Distrito se aprobó una ordenanza que prohibió el ingreso de residuos de otros municipios.

“Eso nos dio el respaldo para poder insistir con más fuerza y fundamentos en el gobierno de la Provincia y a nivel nacional. Pero ahora estamos al revés, ten

emos el aval de Nación pero no tenemos el apoyo de nuestro propio Intendente”, expresó Frutos.

De hecho, la vecina aseguró que desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación invitaron a Espinoza para participar de los encuentros, pero ni él ni ningún otro funcionario municipal asistieron.

Las relaciones con el Gobierno local se truncaron desde la asunción de Daniel Iglesias al frente de la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sust

entable, sucesor de Raúl Magario. “Estamos tapando huecos, que deberían ser cubiertos por instituciones gubernamental

es y es necesario que actúen, ya que el cáncer no entiende de ideologías políticas”, señaló la referente.

Para Domingo Martínez, miembro de la ONG, “no hay programas serios para reducir la contaminación. Este debería ser el primer lugar del Partido en tener cloacas y agua c

orriente, pero potable, ya que en la actualidad el agua está contaminada con arsénico, a pesar de las perforaciones de 100 metros”, se quejó Martínez.

 

Acción judicial

 

 

A raíz de una resolución judicial del

16 de junio de 2006, el Municipio debió proveer de agua potable a los barrios linderos de la CEAMSE (Las Marías, San Enrique y Nicole).  Pero según las pericias realizadas, el agua no es apta para el consumo humano sin previo tratamiento en una planta potabilizadora. “AySA es responsable de seguir dando agua contaminada a la gente”, denunció el vecino.

En tanto, Celia Frutos esgrimió: “Me pregunto si los funcionarios se sienten impotentes ante esta situación, o si realmente no les importa lo que le pasa a la gente que se enfe

r

ma por la contaminación provocada por la CEAMSE”.

 

Contaminación y enfermedad

 

 

El vertedero se creó en noviembre de 1979, y fueron los mismos vecinos quienes advirtieron, hace casi 10 años, que en muchas familias que vivían cerca del lugar se comenzaron a presentar diversas enfermedades provocadas por la contaminación ambiental.

Frutos aclaró que “un relleno bien gesti

onado no produce semejante contaminación, pero este no cumple con las condiciones básicas desde su creación y no puede ser considerado un relleno sanitario, ni siquiera por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación”.

Los vecinos denuncian que existe

u

na actitud “discriminadora” con ciertas localidades de La Matanza.  “Los residuos no los van a tirar en Camino de Cintura y Ruta 3, los residuos se tiran en Rafael Castillo, González Catán o Virrey de Pino. Somos el patio trasero de La Matanza”, manifestó Frutos.

 

“El CARE está desestimado en Na

ción”

En la última reunión mantenida p

or los miembros de los Vecinos Autoconvocados Contra la CEAMSE en la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, encabezada por Juan Mussi, también se trató el tema del Centro Ambiental de Recomposición de Residuos Energéticos (CARE) que el Municipio pretende instalar en González Catán con la promesa de cerrar definitivamente el predio que la CEAMSE tiene en esa localidad.

Según Celia Frutos, durante la reunión, Mussi fue contundente y dijo que “el CARE está desestimado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación”, y además aclaró que no hay ningún tipo de avance en la licitación y calificó al proyecto como “un delirio”.

 

DATOS QUE ALARMAN

 

 

Los relevamientos realizados por los vecinos en 2004, arrojaron que había 1200 casos de enfermedades relacionadas con la contaminación. Entre las cuales se encuentran el Lupus, la Púrpura, Leucemia y diversos tipos de cáncer.

En la actualidad los miembros de la ONG esperan los resultados de los nuevos relevamientos, aunque se atreven a estimar que esa cifra se duplicó en los últimos siete años.

También, se observa el aumento en los casos de cáncer en niños y adolescentes, y la presencia de plomo en sangre, lo cual provoca graves dificultades en el sistema neurológico.

En las últimas semanas, se registraron tres muertes por distintos tipos de enfermedades relacionadas con la contaminación generada por el vertedero de residuos, el cual no cumple con las mínimas condiciones técnicas para ser considerado como un relleno sanitario.

Tags: ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.