TEATRO LIBRE Y GRATUITO DEL 7 AL 11 DE DICIEMBRE

Fricciones, el octavo Festival Internacional del Copete

diciembre 5, 2011

El cierre del año se viene con todo para La Cordura del Copete: Presentan Fricciones, el octavo Festival Internacional de teatro, y participaron del festival ARRE en Tucumán. Además, el director del grupo teatral fue reconocido por su labor tras ser elegido como uno de los directores de la Comedia de «El teatro y la Historia”.

Por Maricel Pisa

mpisa@periodicosic.com.ar

 

El grupo teatral la Cordura del Copete organizó por octava vez consecutiva el Festival Internacional de La Matanza, único en el Distrito, a desarrollarse desde el 7 al 11 de diciembre, de acceso libre y gratuito. Armando Madero, director del Grupo expresó en diálogo con S!C que “el festival es un festejo, es una fiesta, una síntesis de todo lo que se trabajó durante el año, también nos podemos encontrar con amigos teatristas y encontrar así un espacio para intercambiar ideas”.

Asimismo, el director destacó que “en este festival los vecinos matanceros podrán ver espectáculos nacionales e internacionales que naturalmente no podrían verse, por ejemplo, en la plaza de San Justo, donde tendrá lugar un espectáculo mexicano”.

Además, podrán verse obras teatrales de Francia, Brasil, Perú y Argentina. Cabe destacar que durante el festival también habrá espectáculos de cine, artes visuales, muestras de libros y ediciones, charlas y talleres. Los 16 espectáculos se presentarán en distintas sedes: en el teatro La Cordura del Copete (Arieta 3694, San Justo), la Escuela EPB N° 1 “Mariano Moreno” (H. Irigoyen 2462, San Justo), SUTEBA (Perón 2941, San Justo), CeDiMa (Arieta 3950, San justo)  y en la Plaza San Martín de San Justo (Arieta entre Irigoyen y Villegas).

Justamente esta idea nació del grupo de La Cordura del Copete “para sacar el teatro del lugar convencional, se originó como una necesidad de un grupo de teatro de generar un espacio donde se difunda esto y donde la gente se pueda acercar a un arte en el que muchas veces hay una gran distancia, el teatro está bueno y puede ser importante en la vida de la gente”, resaltó Madero.

Haciendo memoria, el director recordó: “Los dos primeros festivales fue-ron muy chiquitos, con espectáculos de amigos, después empezamos a viajar, e hicimos muchos contactos, y a esa gente también les interesaba participar en La Matanza, y año a año el festival fue creciendo”.

En tanto, Madero hizo hincapié en que el festival además de ser el resultado de todo un año de trabajo, “es la demostración de la fuerza que uno puede tener, si seis personas que nos juntamos podemos hacer un festival internacional hace ocho años de manera consecutiva, perdiendo dinero y haciendo mucho esfuerzo y no teniendo más infraestructura que nuestro trabajo”. Y concluyó: “Es una demostración de que las cosas se pueden hacer, y que se puede hacer de buena calidad, porque hay cosas que abundan de un arte muy trucho, de baja calidad, como si el arte fuera una cosa de locos, es muy importante hacer algo serio con el tema artístico, teatral y cultural, para hacer lo que uno sueña y desea hacer”.

 

Festival en Tucumán

 

Al cierre de esta edición, el grupo teatral participaba en el Festival Internacional de Teatro ARRE 2011, “Dramaturgias regionales & Política & Nuevas tendencias escénicas”, en San Miguel de Tucumán con su espectáculo «La Soledad en las Ciudades». Además, estarían presentes grupos y obras teatrales de Bolivia, Venezuela, México, Chile, Cuba y Brasil.

Al respecto, Madero señaló que “uno a veces se siente muy solo con lo que hace, y cuando encontrás a alguien que está haciendo lo mismo que vos, empezás como a hermanarte”.

 

Elegido

 

El Instituto Cultural organizó un concurso, a través de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires que dio como ganador a Armando Madero de la zona Conurbano sudoeste (Hurlingham, La Matanza, Ituzaingó, Marcos Paz, Merlo, Moreno y Morón), para dirigir una de las quince obras que forman parte de “El teatro y la historia”. Se tratarán los sucesos de nuestra historia entre los años 1853 y 1916. La fecha de estreno sería en abril de 2012.

 

Historia

 

Los artistas del grupo de La Cordura del Copete trabajan desde hace once años juntos y se formaron en el Conservatorio de Arte Dramático de Capital Federal. Toda la primera etapa del grupo tuvo que ver con una etapa itinerante viajando por el interior del país.

Hace nueves años comenzaron con este espacio teatral con el objetivo de dar talleres y después comenzó a conformarse la sala teatral, en palabras de Armando: “Empezamos a investigar sobre lo que queríamos hacer, lo que queríamos mostrar”.

 

Tags:

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.