Diputados aprobó y giró al Senado el Presupuesto 2012

diciembre 14, 2011

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de Presupuesto 2012, que contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5,1 por ciento, así como la prórroga de la Emergencia Económica por dos años y de otros impuestos claves.

Tras 7 horas y media de debate, los diputados aprobaron el proyecto del Poder Ejecutivo por 141 votos a favor y 103 en contra, en el marco de una sesión especial que se inició poco después de las 13,30 con la presencia de 177 legisladores.

Para lograr la sanción del Presupuesto, el oficialismo contó con el respaldo de Nuevo Encuentro Popular y Solidario, que encabeza Martín Sabbatella; el Movimiento Popular Neuquino (MPN), el bloque Córdoba Federal y Unión Peronista de Felipe Solá, entre otros.

Luego del Presupuesto 2012, los diputados sancionaron también la prórroga de la Emergencia Económica por dos años y la del cheque, que se aplica sobre los débitos y créditos bancarios hasta el 31 de diciembre de 2012, y al cigarrillo, también por un año.

En la misma sesión, los diputados aprobaron el proyecto que faculta al Ejecutivo a fijar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y la ratificación de ese tope implementado por resoluciones de la AFIP durante 2010 y 2011, así como la prórroga del proyecto que grava la importación y exportación de hidrocarburos por cinco años.

Al abrir el debate, el titular de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Roberto Feletti, afirmó que la proyección oficial de ingresos y gastos del Estado para el año próximo «constituye una ratificación de una política que resultó exitosa» en los últimos años.

«Esta política fiscal sustentable, con superávit fiscal a lo largo de los años en las cuentas públicas, es un elemento fundamental porque le dio a la Argentina solvencia y autonomía frente a la volatibilidad de los mercados internacionales», sostuvo Feletti.

El proyecto de Presupuesto 2012 del Ejecutivo contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5,1 por ciento, una variación del índice de Precios al Consumidor del 9,2 por ciento y una cotización del dólar en 4,40 pesos como promedio anual, entre otros indicadores.

Desde la UCR, el diputado Miguel Angel Giubergia -cuyo bloque presenta una propuesta en minoría- cuestionó las «cuantiosas ampliaciones del presupuesto que hace el oficialismo y que el Congreso no tiene oportunidad de debatir».

En tanto, por el Frente Peronista, Eduardo Amadeo, adelantó también su rechazo al plan de recursos y gastos para el año próximo del Ejecutivo y a la prórroga de la emergencia económica.

En representación del Frente Amplio Progresista (FAP), Claudio Lozano, rechazó el Presupuesto y la prórroga de la ley de emergencia económica pero comprometió su apoyo «para no desfinanciar al Estado» a la ley de cheques e impuestos a los cigarrillos, aunque con disidencias en particular.

En cambio, el diputado de Nuevo Encuentro, Carlos Heller, anticipó su respaldo al Presupuesto 2012, al considerar que se trata de «una ley eminentemente política por excelencia porque permite plasmar un plan de gobierno y es la continuación de lo que se viene haciendo hasta aquí».

En esa misma línea, el diputado del Movimiento Popular Neuquino (MPN), José Brillo, dijo que esa bancada «acompañará el Presupuesto 2012», al sostener que se trata de «una herramienta de gestión que refleja el perfil del gobierno nacional».

Desde Proyecto Sur, Fernando `Pino` Solanas, rechazó el proyecto de Presupuesto 2012 aunque anticipó que esa bancada respaldará la prórroga del impuesto al cheque «porque no queremos desfinanciar» al Estado.

Felipe Solá, de Unión Peronista, anunció que respaldaría el conjunto de leyes económicas que se debatían en la cámara baja aunque se pronunció a favor de la necesidad de impulsar una reforma fiscal.

Al cierre del debate, por su parte, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseguró que el proyecto «refleja una economía argentina que ha crecido durante 8 años y medio», al afirmar que «se está votando por una política que permitió la recuperación del Estado».

El proyecto de Presupuesto 2012, en tanto, dará este jueves su primer paso formal en el Senado cuando se constituya la comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara alta, que será presidida por el bonaerense Aníbal Fernández, aunque la iniciativa comenzará a ser debatida en ese cuerpo a partir del lunes.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.