Obama analizó la situación de Corea del Norte con el premier japonés

diciembre 20, 2011

A través de una videoconferencia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, analizó la situación en Corea del Norte tras la muerte de su líder, Kim Jong Il, a través de una videoconferencia con el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, informó el jefe del Gabinete japonés, Osamu Fujimura.

Si bien no trascendieron detalles de la conversación, sí se supo que horas antes el ministro de Exteriores nipón, Koichiro Gemba, se comunicó con su par estadounidense, Hillary Clinton, para reiterar que el mantenimiento de la paz y estabilidad en la península coreana es una prioridad para ambos países.

Gemba y Clinton acordaron permanecer en contacto con los otros países partícipes en las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de Corea del Norte -Corea del Sur, China y Rusia- para vigilar el proceso de sucesión en el régimen comunista, informó la agencia de noticias Europa Press.

En este sentido, el ministro de Exteriores japonés adelantó que trasladará los detalles de su reunión con Clinton a sus homólogos de Corea del Sur y China, aunque no mencionó al ruso.

Además, Noda habló por teléfono con el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, con quien acordó «estar preparados ante cualquier emergencia» derivada de la muerte del líder norcoreano.

Según trascendió, en esa conversación Lee consideró que la muerte de Kim es una «emergencia» que requiere que ambos países fortalezcan su cooperación, especialmente en lo que se refiere al intercambio de información, algo a lo que Noda se ha comprometido.

Al margen de estos contactos, Fujimura anticipó que Japón, Corea del Sur y Estados Unidos están considerando celebrar una reunión trilateral de alto nivel. «La fecha todavía no está decidida, pero será lo antes posible», señaló.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.