RAMOS MEJÍA

DespaRamos: un teatro hecho por vecinos

diciembre 21, 2011

 

Por Maricel Pisa

DespaRamos es un grupo de teatro comunitario de Ramos Mejía que trabaja desde el 2004 con y para los vecinos de la zona. Con los objetivos de recuperar los espacios públicos y crear identidad territorial.

El grupo de teatro comunitario DespaRamos, trabaja desde hace ocho años con los vecinos, y el sustento ideológico es “que el teatro de los vecinos y para los vecinos trabaja con la identidad local, a través del arte queremos lograr una transformación social” sostuvo Laura Bosco, integrante fundadora del grupo.

Además, Laura aseveró: “Nuestra marca de identidad es trabajar en Ramos, en el distrito de La Matanza, y por ende en esta zona dentro del Conurbano Bonaerense”.

Al respecto sostuvo: “A veces, suena un tanto utópico pero de a poquito lo vamos haciendo”. Uno de los pilares sobre el que se sostiene el grupo es el de ocupar los espacios públicos como las plazas, o las escuelas. En tanto, Bosco mencionó que “esto tiene que ver también con el origen (del teatro comunitario) que viene después del 2001 y 2002, época de crisis, y lo que nosotros pretendemos es transformar en espacios de confianza, todos estos lugares públicos, poniendo una estructura de gente dando vueltas, disfrutando, mientras otros están jugando o paseando”.

 

Quiénes son

 

Los miembros del grupo son vecinos de la zona, la gente que se suma no necesariamente tiene que ser actor o tener alguna experiencia, aunque no quedan exentos quienes ya trabajan en este ámbito. Al mismo tiempo, son personas de todas las edades y de todas las profesiones. Hay chicos desde los seis años hasta los mayores de 80. Es así como se van sumando familiares, ya sean nietos, primos, padres, madres, abuelos o matrimonios.

Por lo general se trata de un grupo numeroso de miembros que tienen un fuerte arraigo territorial.

Actualmente, son parte de DespaRamos alrededor de 60 personas, y cerca de 30 son los que están desde el 2004. Según relató Laura, “a veces hay unos que vienen y van, por distintos compromisos que pueden surgir, hay veces que vuelven, y otras vienen a ver los espectáculos, seguimos en contacto”.

 

Todos artistas

 

Una de las características que describe Laura sobre el teatro comunitario es que “todos podemos ser artistas, todos podemos tener la gracia de poder crear, pero cuando van pasando los años a veces nos olvidamos, por eso todos los que quieran pueden participar, por que es una forma de expresarse”. “Es valioso poder transmitir y expresarse”, aseguró Laura.

Todos los que participan del grupo, son los responsables de la realización de los guiones, del vestuario y la escenografía.

 

Despedida

 

La última función de Desparramos fue realizada el pasado 18 de diciembre en la plaza San Martín de San Justo, en el marco del Festival del Copete, organizado por el grupo teatral de La Cordura del Copete.

 

Historia

 

El grupo DespaRamos nació en abril de 2004, y surgió como una propuesta de Beatriz Romeo, quien es la directora actual del grupo.

En ese año se acercó a la zona el grupo Catalina Sur, un grupo pionero del movimiento de teatro comunitario, y esta fue la oportunidad en que se convocó a los espectadores, para ver si se querían sumar a un seminario sobre esta temática con el director de ese grupo, para más adelante formar un grupo de teatro comunitario en Ramos Mejía.

Como respuesta a la primera convocatoria, se reunieron cerca de 40 personas en la plaza Mitre, ubicada en la localidad ramense, para empezar a hacer los lineamientos de lo que sería el teatro comunitario en Ramos, a través del trabajo y la experiencia del director de Catalina Sur.

Laura Bosco recordó: “Queríamos hacer algo que tuviera que ver con el ser vecinos de Ramos Mejía”. Después de un largo camino llegó diciembre, momento en el que el grupo presentó “Ramos hasta que llegamos”.

 

Convocatoria marzo 2012

 

Todos aquellas personas, que tengan o no experiencia actoral, sin límites de edad, pueden sumarse al nuevo ciclo de DespaRamos a partir de marzo de 2012 comunicándose a través del correo prensadesparamos@yahoo.com.ar o al 1561215548.

*Llamado especial para todos los músicos que quieran ser parte del grupo*

Tags:

2 Responses to “DespaRamos: un teatro hecho por vecinos”

  1. […] DespaRamos: un teatro hecho por vecinos […]

  2. Francisco Hernández dice:

    Muy buena nota, y me parece excelente el emprendimiento de periódico. Francisco

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.