Docentes acusan que el Consejo Escolar está en “estado de adormecimiento”

diciembre 21, 2011

 

Docentes y directivos de distintas escuelas del Distrito denunciaron junto a Suteba, que existen grandes carencias edilicias, además de la falta de mobiliario e incumplimiento de obras. El gremio que nuclea a los docentes aseguró a S!C que “si los responsables se ponen a trabajar inmediatamente, se pueden resolver gran cantidad de obras”. Además se denunció que el Consejo Escolar entró en un estado de “apatía y adormecimiento”.

Por Ángela Tobar

atobar@periodicosic.com.ar

 

El sistema educativo en todo el país en general, y en La Matanza en particular, continúa siendo un tema que exige soluciones inmediatas. Año tras año las palabras y los anuncios sobran y en la realidad diaria los hechos y acciones faltan.

Responsables de distintas escuelas aseguraron que el presupuesto presentado a principio de año, no es el mismo que se ejecuta a fin de año.

A la falta de vidrios, calefacción, ventiladores, aulas y mobiliario se le suman los problemas de goteras, de electricidad y aguas servidas, para potenciarlo con la falta de acceso luego de los días de lluvia. Esta lista calcada año tras año es la principal causa de la perdida de días de clases.

“Las obras en las escuelas de La Matanza no se ven y el cumplimiento de los 180 días de clases tampoco y eso es debido a la permanente dificultad para el desarrollo de las clases por suspensiones, rotaciones de turnos, malas condiciones edilicias, pero parece que mientras no es noticia no pasa nada, pero en el interior de las escuelas estas cosas pasan”, graficó en diálogo con S!C Paulino Guarido, Secretario General de Suteba local.

 

Muchos proyectos, pero con pocos ladrillos puestos

La responsabilidad de las empresas que se presentan a licitar las obras están en el ojo de la tormenta, Guarido denunció que “el dinero está, fue derivado a la provincia de Buenos Aires y desde allí se destina al Municipio pero hay un cuello de botella debido a la gran liviandad tanto de Provincia como del Consejo Escolar para pasar del momento en que se decide la obra, se aprueba el proyecto y se pasa a la licitación. Es una cosa común las licitaciones desiertas y no concebimos que desde el poder político Provincial y Municipal no puedan poner freno al lobby de las empresas que deciden no presentarse para exigir aumentos en el costo de las obras”.

En esta línea insistió en que “los recursos están, pero hay una extorsión por parte de la empresa (que se presenta a la licitación), también hay una irresponsabilidad de la provincia de Buenos aires en pagar los certificados de obras con tardanzas. Hay un circulo vicioso de irresponsabilidades”.

En La Matanza hay poco más de 10 empresas que se encargan de la construcción y se remarcó que “es inadmisible esta suerte de chantaje por parte de las empresas. Nos parece que si están los recursos y hay un contrato,  el poder político debe hacer cumplir el compromiso y no se debe permitir que abandonen las obras”.

Por su parte María Reigada, secretaria general de CTA, denunció la existencia de un “cuasi monopolio de empresas que deciden las malas políticas de infraestructura” por lo que responsabilizó a “quienes gobiernan que se tienen que poner a trabajar con políticas activas,  hay que modificar las normativas que permiten que sean pocas las empresas que generen los arreglos que necesitamos en la escuelas.”

“En plena época de ajuste las construcciones de escuelas duraban mucho menos que hoy cuando hay dinero e inversión”, indicó.

También denunció que “hay aproximadamente 40 escuelas que tienen el dinero destinado para las refacciones desde el año pasado y sólo nueve se terminaron bien, el resto todavía están esperando que la Unidad Ejecutora de La Matanza decida organizar las obras como se debe.”

 

Las vacaciones no son para todos

Según estimaron los directivos de diversas escuelas del Distrito “hay tiempo” para resolver gran cantidad de problemas que aquejan a las escuelas e impiden el normal y adecuado desarrollo de clases, “lo que no puede suceder es que las escuelas estén esperando las obras para las vacaciones y las autoridades del Consejo Escolar se vayan de vacaciones. Deben tomar esta crisis con mayor seriedad y mayor compromiso”.

En este sentido el secretario de Promoción Social de Suteba, Alejandro Schvartzman, reafirmó que está en riesgo el inicio de clases de varias escuelas de la localidad de Gregorio de Laferrere y lo ejemplificó con  el caso de la secundaria Nº 20, cuyo edificio está “repartido en dos escuelas, y asisten alrededor de 900 alumnos”, también denunció el caso de la escuela Nº 60 que debieron suspender las clases por 10 días porque “se cayó un plafón y casi mata a un pibe.”

 

Cuentas que no dan

En La Matanza existen alrededor de 100 jardines de infantes, poco más de 200 escuelas primarias, alrededor de 150 secundarias, una veintena de escuelas especiales y 13 escuelas técnicas. Año tras año egresan unos 22 mil chicos de primaria y por causa de este cuello de botella entre los niveles de educación, una gran cantidad de chicos quedan excluidos del sistema por falta de escuelas secundarias. Lo mismo pasa en el nivel inicial.

“Se intenta duplicar la cantidad de jardines, entendemos que en los barrios, en cada escuela primaria debe funcionar un jardín y garantizar la continuidad de los estudios. Faltan 100 jardines en La Matanza”, sostuvo Paulino Guarido.

 

Las zonas más perjudicadas de La Matanza

Las zonas de situación económica más humilde como Gregorio de Laferrere, González Catán, Rafael Castillo y Virrey del Pino, son las localidades que más padecen por la falta de paliativos. El compromiso de la construcción de la primera Escuela Técnica de González Catán, aún no logró concretarse pese a que existe el terreno y habría  recursos. “Esta es una promesa que se realizó hace cinco años, pero el tiempo demostró que son compromisos que se pierden en el tiempo”, aseguró el titular de Suteba.

 

El Papel del Consejo Escolar

“Entendemos que el Consejo Escolar debe tomar de otra manera las denuncias, nosotros vemos que lo toma con ligereza e inoperancia, la falta de obras llegó a un límite y la situación se va a sentir en el comienzo del ciclo lectivo 2012”, alertó.

En esta línea opinó que “el Consejo Escolar entró en una apatía y en un adormecimiento que es inadmisible. Criticamos esta pasividad. Tienen consejeros escolares que se han dividido en el Distrito para ser responsables de cada área, pero no funciona. Las obras inconclusas hablan por sí solas. En nuestro sistema de calificación ellos estarían aplazados”.

“Es imprescindible que se ocupen, pero la apatía del Consejo Escolar es tan alarmante que ojalá puedan darse cuenta de la urgencia. Hay que apurar el tiempo de las empresas, hay que innovar y sin vulnerar las cuestiones de contralor y no direccionar hacia un constructor amigo, deben agilizar los tiempos porque la situación lo exige, entendemos que grandes obras pueden resolverse en el verano. Hay un tiempo precioso por delante”, aconsejó.

 

Algunos ejemplos

En el caso de la Escuela Técnica Nº1, de Isidro Casanova, la comunidad educativa denunció que “los fondos por 2,5 millones de pesos para ser administrados en provincia de Buenos Aires a través de la Unidad Ejecutora Provincial (U.E.P) no están. Hace dos meses que entre la Nación, la  Provincia y el Consejo Escolar se pasan la pelota y la plata para las obras no aparece”.

Desde el Suteba ratificaron que la Técnica Nº1 está a la espera de obras, pero admitieron que no les consta que exista una malversación de fondos, “esa es una obra proyectada hace cuatro años, los estudiantes han realizado movilizaciones que dieron una respuesta parcial”.

Mientras que la comunidad del Barrio Peluffo exige la construcción de un Jardín de Infantes, mediante distintos pedidos, los vecinos reivindicaron la necesidad de contar con un jardín en su barrio, con el fin de dar respuesta a la falta de inclusión educativa que relevaron en un censo que realizó la comunidad.

“La zona de Villa Luzuriaga padece por la imposibilidad de garantizar la asistencia de más de 200 niños al nivel educativo inicial que es obligatorio a partir de los cuatro años de edad, según lo establece la legislación nacional y provincial en esta materia”, aseguró la comisión de vecinos.

Otro caso es el que presentó la comunidad educativa de la escuela secundaria Nº 49 de la localidad de Virrey del Pino, que tomó este año varias veces el establecimiento correspondiente a la ESB Nº 209 donde funciona, en reclamo por la construcción de un edificio propio.

Ángela Arzo representante de la EPB 67 y EPB 69 de la localidad de Virrey del Pino, a la que asisten más de 900 chicos,  explicó que la EPB fue creada hace ocho años, y desde el primer momento la comunidad educativa padece los desbordes de pozos, “se desborda la cloaca y todos los años se hacen los reclamos correspondientes pero no logramos obtener respuestas. Los días que llueve se inunda toda la escuela”.

Claudia Alonso realizó una recorrida por las escuelas de la localidad de Rafael Castillo y resumió que la situación de las mismas es “desastrosa” y explicó que “las escuelas se inundan, los constructores empiezan obras y las abandonan, faltan jardines de infantes y hay lugares en los que hay cientos de niños que están sin escolaridad inicial y por eso les cuesta más adaptarse a la escuela primaria”.

“Otras escuelas de la zona tienen déficit de mobiliario lo que provoca la rotación de alumnos, además no hay ventiladores y existen problemas de infraestructura. También hay que tener en cuenta que la población de (Rafael) Castillo creció, se crearon nuevos barrios y en ellos  no hay jardines de infantes. Cientos de niños quedan en lista de espera, el año pasado hubo 400 pibes excluidos del sistema”, detalló.

 

Villagrán remarcó que lucha para traer más escuelas a La Matanza

La presidenta del Consejo Escolar, Haydée Villagrán se negó a responder a las denuncias vertidas por los directivos de diferentes escuelas del Distrito y por el gremio de Suteba, en diálogo con SIC aseguró que ella sólo se va a referir al trabajo realizado desde el área que representa.

“En ocho años de gestión hemos luchado por las escuelas de La Matanza, en años anteriores la inversión rondaba los tres millones y medio y este año al mes de noviembre, sin contar diciembre, mes en el que también trabajamos, llevamos invertidos ocho millones de pesos”.

“Luchamos continuamente día a día en beneficio del Distrito, para traer más escuelas a La Matanza, es un trabajo que realizamos junto al Intendente (Fernando Espinoza), es nuestra prioridad. Vivimos luchando con la Provincia de Buenos Aires para lograr los fondos que están llegando”.

En relación a la advertencia realizada, acerca de que el ciclo lectivo 2012 no comenzará en tiempo y forma arremetió “esperemos hasta el 2012 y veremos si empiezan o no”.

Consultada acerca de la necesidad de construir más jardines de infantes explicó que existen en carpeta “proyectos para crear otros 10 o 12 jardines más, sabemos que necesitamos el doble y el Intendente sabe que los necesitamos por eso estamos buscando terrenos. Hay 10 jardines en proyecto que estamos laburando, también estamos trabajando para la construcción de aulas, lo sé y todo está pedido y reclamado”.

“Sé lo que hago y sé cómo lo hago, cada día vivo peleando exclusivamente por La Matanza y por los chicos,  para que se cumplan las condiciones que merecen”.

 

Situación de las escuelas

Gregorio de Laferrere

ESB 142 (EPB 163): Deficiencia en baños, electricidad. Está licitada, pero las obras no  iniciaron.

ESB 20 (EPB 183 y 56): El 4º año funciona en el laboratorio y requiere la construcción de una escuela nueva.

ESB 190 (EPB160): Por causa de refacciones de infraestructura sin terminar perdieron gran cantidad de días de clases.

ESB 144 (EPB 167): Falta terminar sanitarios y resolver problemas eléctricos. Fue publicada a principio de diciembre.

 

Virrey del Pino

Jardín 912 Km. 43: Tiene obras paradas desde hace ocho meses.

EPB 108: Filtraciones, necesita arreglos de baños.

ESB 26 (EPB 67): Tiene problemas con los pozos.

EPB 148 y 88: Tienen problemas edilicios.

ESB 68 y 37  (EPB 79 y 37): Están en la espera de la construcción de una secundaria.

ESB 49 (funciona en su interior EPB 209): Necesitan la construcción de un nuevo edificio.

 

González Catán

ESB 182 y técnica 15, ESB 127 (EPB 124), ESB 152 (EPB 133) y ESB 16 (EPB 40): Todas estos establecimientos están a la espera de aulas que tendrían que ser construidas con recursos de la nación.

Media 22: Se encuentra a la espera de un terreno.

ESB 1 (EPB 31): Tiene obras que no se terminan.

ESB 64 (EPB 119): Está a la espera de aulas y terreno.

 

Ciudad Evita

EPB 164: Estuvo dos semanas sin agua.

CEP 69: Tiene obras sin terminar, y a esto se le sumó la falta de luz eléctrica.

 

Rafael Castillo

EPB 55: Presenta una obra interminable.

ESB 61: Requiere la construcción de aulas.

ESB 32 (EPB 81): La dirección funciona en el baño y la preceptoría debajo de la escalera. Necesita mesas y sillas, tiene problemas de inundación y carece de ventiladores y estufas.

EPB 123: Problemas de zinguerías, desagües tapados y arreglos de baños.

EPB 71: Necesita mesas y sillas.

 

Plan de obras para 2011/2012

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de las Dirección General de Cultura y Educación tiene planificado realizar las siguientes obras de infraestructura escolar en el transcurso del año que viene.

 

Educación Media Nº9: Construcción de edificio primera etapa por $3.662.728

 

Educación secundaria Nº39: Ampliación y refacción por $ 1.866.338

 

Educación secundaria Nº130: Ampliación por $834.262

 

Educación secundaria Nº147: Ampliación y refacción por 1.231.229

 

Jardín de infantes Nº 973: Construcción de edificio (segunda etapa) por: 580.433

 

Jardín de infantes Nº 906: Ampliación por 308.640

 

Jardín de infantes Nº 946: Ampliación por 530.242

 

Jardín de infantes Nº 951: Ampliación por 290.705

 

Jardín de infantes Nº 971: Ampliación por 354.636

 

Jardín de infantes Nº 1005: Ampliación por 446.545

 

Jardín de infantes Nº 1006: Ampliación por 497.607

 

Jardín de infantes Nº 1007: Ampliación por 446.595

 

One Response to “Docentes acusan que el Consejo Escolar está en “estado de adormecimiento””

  1. Verónica Martínez dice:

    El «Jardín Despertar Nº 17 » de Nuestro Barrio Manzanares de Villa Luzuriaga
    Hace tiempo que reclamamos por la Restauración del mismo.
    Este Jardín , para los que no lo conocen, fue demolido en el año 2088 por la Municipalidad por «Remodelacion»
    la ultima sala que pudo «disfrutar» de ,el dejo sus huellas…y nunca mas los niños pudieron tener su espacio físico como se merecen!!!!
    Como padres desde el 2008 luchamos para la culminación de la obra,las maestras no podían acompañarnos en el reclamos ya que son municipales, y ponían en peligro su puesto de trabajo( esto fue declarado por una de las maestras a los padres en una reunión)
    elevamos un petitorio con firmas de los vecinos apoyando la causa de la restauración, juntamos mas de 100 firmas y nos dirigimos a la Municipalidad, donde fuimos atendidos por el Secret Gral de ESPINOZA : el Sr. Daniel Barrera».
    Nunca recibimos respuestas alguna!!!
    seguimos camino al reclamo
    por teléfono
    por e-mail
    por carta
    por facebook

    En el año 2010 el petitorio fue recibido por Nuestro Compañero y Concejal Fernando Asencio , quien lo transformo en proyecto
    PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL JARDÍN DESPERTAR Nº 17
    también , fue reclamado en varias sesiones..

    Este ultimo martes 13 de diciembre del corriente año
    cansado de reclamar enviamos un e-mail intimidatorio a la Municipalidad para que acciones CON URGENCIA el proyecto del Jardín Despertar nº 17 ..asumimos con nombre y apellido de lo escrito: Es una vergüenza que la municipalidad no se ocupe de las prioridades de los niños del barrio.. así terminamos la carta…

    hasta el día de hoy. pudimos por lo menos lograr que colocaran el cartel!!!!
    veremos, veremos…si empieza la obra y si la terminan
    tenemos por experiencia el «POLIDEPORTIVO»
    el cual tiene cartel, fue inaugurado…NO TERMINADO!!!!!!
    teniendo sus puertas abiertas y esperando que terminen las obras……..
    ALMAFUERTE

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.