LOS FRUTOS DE LA TRAVESÍA

Jorge Buratti, el gaucho matancero que recorrió el país a caballo

diciembre 21, 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El periodista local inició su travesía en marzo del 2008, decidió que con sólo dos caballos recorrería el país para ayudar a las escuelas rurales y enfrentando adversidades logró conectarlas con entidades que podían cubrir algunas de sus necesidades.

A tres años del inicio de esa travesía aseguró a periódico S!C que luego de tantas adversidades ya es momento de cosechar “las responsabilidades y  gratificaciones”.

Por Ángela Tobar

Una vez comentaste que la idea de Cabalgando por el País surgió de una broma que realizaste entre amigos, ahora ¿cómo fue el darte cuenta que esa broma fue tomada en serio y que tenías que hacerte cargo de lo dicho?

Es verdad todo comenzó como una broma, hice un comentario con unos amigos, estábamos hablando de la situación que existía en el interior de las provincias y las necesidades que habían y yo en medio de la charla propuse que un día iba a tomar un caballo y recorrer el país para ver que tan cierto era… y bueno alguien me escuchó, me comenzó a incentivar  y bueno las cosas se dieron y al poco tiempo emprendí el viaje, cuando me quise acordar ya estaba arriba de un caballo y empezó la gran aventura.

 

¿Cómo fue la preparación psicológica, física y familiar que debiste desarrollar para encarar el viaje?

El proceso de preparación se me complicó en el plano familiar, cuando comenté lo que iba hacer ellos  sabían que yo no sabía andar en caballo y que semejante  travesía iba a ser una locura, pero empezaron a ver la cantidad de correos, llamados telefónicos y entendieron que había una necesidad y que yo podía cubrir una parte. También pedí ayuda, porque no tenía conocimiento de los caballos ni nada,  pero fue difícil acá es como todos lados, si vos no pertenecés es muy difícil conseguir una ayuda concreta. Mucha gente me apoyó pensando que no llegaba ni a la General Paz.

 

¿Cuál fue la sensación que tuviste cuándo emprendiste el viaje?

De pánico total, pero el tema lo fui solucionando porque era mayor el pánico que le tenía a los caballos al no conocerlos, entonces toda mi atención se dirigía a ellos, me mantuvo muy abstraído el tema de conocer a los caballos, de ver cómo se comportaban, cómo reaccionaban a las órdenes que yo les daba y fuimos conociéndonos mutuamente lo cual me permitió distraerme de los camiones que me pasaban al lado, de la caída de los meteoritos de ese año y del incendio de la Ruta 14. (N.de R: Buratti fue testigo de la caída del meteorito que se produjo en abril del 2008 en la provincia de Entre Ríos y en marzo del 2009 del enorme incendio de Ruta 14).

 

¿Cómo lograste organizar el tema  económico?

Tuve una ayuda muy importante del Municipio de La Matanza para la salida de la cabalgata, pero lamentablemente era un subsidio momentáneo y era imposible soportar tantos kilómetros, así que empecé a hacer supervivencia, a cazar y a pescar para comer, fui aprendiendo en el camino, los gauchos me enseñaron muchísimo. Aprendí por una auténtica necesidad e instinto de supervivencia a hacer trampas con ramas, he comido de todo;  rata de campo; liebre; todo tipo de pescado… en fin llegó un momento en el que no discriminaba nada, como dice Martín Fierro todo bicho que camina va a parar al asador, creo que hasta las arañas me miraban raro. Pero de todas maneras por más que tenía algún conocimiento para cazar, no todos los días se conseguía qué cazar, entonces me encontré en situaciones complicadas, días sin comer, solamente a mate, pasé tremendas tormentas con mucha lluvia y a la intemperie, tampoco es fácil no poder refugiarme en una arbolada por miedo a que caiga un rayo y en el trayecto tener que alejarme de la ruta por el tema de los camiones, porque cuando rompen las gomas las tiran con una fuerza enorme que te puede matar .

 

¿Cuántas veces pensaste arrepentido “qué hago acá”?

Sabés cuántas veces pensé que corno estoy haciendo acá, generalmente me pasaba al anochecer. Pero me detuvieron los sonidos de la noche, el cielo estrellado que acá en las ciudades no se puede percibir y con esas experiencias únicas te vas adaptando a la situación  y aprendés a querer esa situación. Cuando vengo a la ciudad no sabés lo que extraño esa soledad del campo.

 

¿En qué etapa se encuentra Cabalgando Por el País?

Con todos los reconocimientos a nivel latinoamericano que estoy teniendo, es imposible estar arriba de un caballo, entonces participo de las cabalgatas tradicionales de cada provincia y esos kilómetros los voy sumando a los que ya tengo, y se han sumado otros lugares que no esperaba.

 

¿Qué ganaste vos con esta aventura?

Ser más humilde, aprendí a mirar mucho más afuera, ver otra gente cómo vive, qué piensan, qué necesitan, ellos no tienen tantas cosas materiales y viven mejor que nosotros, son mucho más espirituales. Es muy satisfactorio mirar para atrás y decir qué bueno que hice algo por los demás.

 

¿Cuáles son los nuevos objetivos?

Lograr ser una entidad social, la parte oficial de Cabalgando por un País ya comenzó, falta poquito para que esto comience a ser otra institución más en La Matanza porque me di cuenta que muchas empresas quieren colaborar pero no pueden donarle a Jorge Buratti, sino a una institución. Estoy contento porque formamos un grupo de gente que quiere ayudar y queremos construir la primera escuela tradicionalista en General Rodríguez con sede en La Matanza, estamos trabajando en eso. Esto recién es el inicio.

 

¿Podría decirse que lo más pesado de la travesía quedó en el pasado y ahora estás en la etapa de los reconocimientos?

Y si, ahora comenzaron a sumarse a todos los reconocimientos los viajes al exterior, que tampoco me los esperaba, las fronteras trascienden y Cabalgando por el País dejó de ser a nivel nacional. El trabajo más pesado ya pasó, ahora viene la responsabilidad y la recompensa.

Tags:

2 Responses to “Jorge Buratti, el gaucho matancero que recorrió el país a caballo”

  1. Don jorge y tocayo me ha sorprendido con su historia ya tenia referencias suyas a traves de nuestro presidente,hermano y amigo don Jose Cicardi manifestandome toda su travesia y a mi se me que es mas amplia todavia y no encuentro palabras para su cabalgata de a caballo mi expresion Muchisimas Gracias por preservar nuestras tradiciones con sus ,usos,costumbres,vestimentas,y costumbres Camperas y ademas Humanitarias,le mando mis Felicitaciones y mi respetos como 4ta generacion de los Reseros del Mercado de hacienda de Mataderos y Sec de Cultura y de RR.PP de la Federacion Gaucha Porteña y cuente con nosotros pa lo que guste mandar.hasta siempre paisano¡¡¡¡.
    y gracias por sus elogios y traves de estos 9 años de pelearla cuando tome la posta es un viejo sueño de nuestros antepasados con mas de setenta años de espera y tengo la sensacion de estar muy cerquita de lograrlo y despues me ire tranquilo a comer un asadito con mi hermano, que partio en un viaje sin regreso hace tres meses; espero conocerlo algun dia de estos

    Muchas Gracias mi amigo y tocayo ¡¡¡¡

  2. Miguel dice:

    Metele para adelante Jorge,es fabulosa el laburo que esatas haciendo y vas a recibir tu recompensa con creces.Un enorme abrazo y no aflojes que sos un ejemplo de solidaridad

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.