CAMBIOS EN EL CONCEJO DELIBERANTE

La primera mujer presidente pidió terminar con la “tribuna partidaria”

diciembre 21, 2011

Por Claudio Kappeler

ckappeler@periodicosic.com.ar

 

En pleno, el Concejo Deliberante de La Matanza erigió a Verónica Magario como la nueva presidente del cuerpo. La oposición la recibió con buenos ojos y, en su primer discurso, la flamante concejala pidió un recinto que represente a “todo el pueblo de La Matanza” y “no a una minoría”. Además reclamó que se terminen las “tribunas partidarias”.

A lo largo de los últimos seis años la oposición legislativa de La Matanza nunca brilló en el recinto y muchas veces se vio ridiculizada por un oficialismo al que sólo le bastó el tonelaje discursivo de Ricardo Rolleri, el más veterano de los ediles, para contrarrestar cualquier intento de denuncia famélica o chicana devaluada que, en ningún caso, movió el amperímetro de un Gobierno que ahora cuenta con la soberbia del triunfo aplastante.

Su casi nula capacidad de construcción política provocó una nueva caída de la oposición que hoy sólo cuenta con seis concejales en el recinto, contra 18 oficialistas que, al menos hasta 2013, buscarán facilitar la segunda gestión del intendente Fernando Espinoza.

Los opositores se vieron inmersos en los experimentos aliancistas de la dirigencia nacional, pero también pagaron caro sus propias falencias armando seis bloques -cuatro integrados por un sólo concejal- convencidos de sus capacidades individuales.

En los temas más controvertidos que se trataron en el CD de La Matanza, se pudo observar en muchos casos a una oposición que parecía hablar, sin consistencia, para una tribuna fantasma.

Algún edil pecó de opositor absoluto, otros, en cambio, vienen siendo mirados de reojo por contradictorios. Y Mucho han contribuido estos errores distritales para que hoy el recinto se pinte de oficialismo absoluto, esto sin ánimos de no destacar los avances obtenidos por un Gobierno municipal que además supo servir de soporte clave para los Gobiernos Nacional y Provincial.

 

La renovación

En la asunción de los 12 nuevos concejales de La Matanza, opositores y oficialistas coincidieron en elegir como presidente del cuerpo a Verónica Magario, convirtiéndose en la primera mujer que accede a ese cargo en el Distrito.

En un breve cruce de palabras con el peronista disidente Adrián Verdini, la concejala aclaró que prefiere que la llamen “presidente” porque, dijo, “Presidenta hay una sola”, en obvia alusión a Cristina Fernández de Kirchner.

Ya metida en su discurso, que pareció improvisar, Verónica Magario hiló la idea de un Concejo Deliberante conducido en una misma dirección por opositores y oficialistas. De hecho, coincidió con las palabras previas de la concejala Sandra Oviedo, la más opositora de los opositores.

“Permítanme soñar con que no exista una postura de tribunas de oposición u oficialismo”, remarcó Magario en un mensaje que también salpicó a los concejales adeptos al Gobierno Comunal; en varias oportunidades fueron Miguel Bampini, Rolando Galván -que finalizó su mandato- y hasta el propio Rolleri los encargados de devolver las chicanas partidarias.

La primera mujer presidente pintó un escenario de un Concejo Deliberante unido, no por ello de pensamiento único, en un mensaje transversal en el que dejó en claro que los ediles no representan a un partido político o una localidad de La Matanza según su origen, sino “a todos los ciudadanos” del Distrito.

Por su accionar, que ahora se hizo explícito en el discurso, el binomio Magario -su padre Raúl es el dirigente de mayor peso del Distrito- es reconocido como el más fiel representante del kirchnerismo en La Matanza. Incluso esta figura fue la que en varias oportunidades les jugó en contra durante la discusión interna con el peronismo local.

La nueva presidente del CD castigó las “políticas neoliberales” de los años ’90 que, fundamentó, “destruyeron al país”; y en esa misma línea aseguró sentir “orgullo por esta Presidenta”, al referirse a Cristina Fernández.

Fue Raúl Magario el responsable de lograr una política distrital semejante al esquema Nacional. Ahora se espera que su hija pueda encabezar en el Concejo Deliberante la idea de proyección conjunta en pos de nuevas conquistas desde el Distrito con mayor peso electoral de la provincia de Buenos Aires. Esto como construcción de la plataforma fundamental que le permita ejercer un cargo mayor en un futuro inmediato, en caso de que el Intendente conquiste otras esferas de la política bonaerense.

 

Carácter, herencia y proyección

La figura del presidente del Concejo Deliberante suele desdibujarse ante la impronta del intendente por obvio peso político. Sin embargo, esto no será un impedimento para que Verónica Magario le inyecte al recinto sus propias formas. De carácter fuerte y con una mochila de historia política heredada, la nueva jefa del CD matancero se propondrá seducir a todos los espacios para lograr el tan ansiado consenso que el oficialismo buscará en el cuerpo legislativo.

En su discurso de asunción, la concejala habló del exilio de su infancia (junto a su padre, el extesorero de Montoneros), del regreso a la Argentina en su adolescencia, y de su militancia junto a Alberto Balestrini. Nombró así a los hombres que, dijo, fueron “enemigos del pueblo” reivindicando a aquellos que “defendieron al pueblo”.

En este nuevo proceso, Verónica Magario apeló a un discurso mucho más fluido y sustancial que aquellos que se la escuchaba pronunciar años atrás. Apresurado sería elogiar algo que todavía no hizo, como igual de apresurado sería criticarlo de manera negativa. Por el momento hay como cabeza del Concejo Deliberante un perfil con proyección, que todavía no tocó su techo, y promete ir por más.

 

Los opositores destacaron la figura de Verónica Magario

Gustavo Ferragut

(Bloque Acuerdo La Matanza)

“Con respecto al discurso de la nueva Presidente del Concejo Deliberante creo que abre un paradigma entre lo que fue y lo que va a ser. Parece que con el discurso va a haber un Concejo donde se van a discutir las cosas para ponerse de acuerdo, y ojalá sea así y nosotros vamos a apoyar eso porque creemos que el Concejo Deliberante no puede estar dibujado.

 

Manuel Atencio

(Bloque Acuerdo La Matanza)

 

“En principio el discurso de asunción de Verónica Magario, sin desmedro de nadie, ha sido una pieza oratoria brillante, con contenido, con una visión estratégica del rol del Concejo que yo comparto. De hecho fue el mejor discurso de los presidentes de Concejo Deliberante que he escuchado, y he escuchado a todos en mis años de concejal y como militante interesado por el funcionamiento del Concejo, he presenciado varios. Estamos ante una posibilidad de generar normas que beneficien al conjunto de la comunidad en un marco de consenso a partir de la visión del discurso de ella (por Magario) y de lo que conozco de ella”.

 

Sandra Oviedo

(Bloque Libres del Sur)

 

“Para hablar de la nueva Presidente voy a tomar las palabras de la concejala Verónica Magario donde ella dice que está dispuesta a abrirse al diálogo y al consenso. Creo que es una deuda de este honorable cuerpo y esperamos que ella efectivice este compromiso público con el diálogo, para que se pueda acceder a los pedidos que solicitamos”.

 

Adrián Verdini

(Bloque Peronismo Federal)

 

“Verónica Magario es la nueva presidente y vamos a discutir acá y vamos a llegar a los consensos, esperemos que así sea. Por mi parte le deseo mucha suerte en su cargo”.

 

Fernando Asencio

(Bloque Peronismo Federal)

 

“El discurso de (Verónica) Magario me pareció chocante, creo que no era necesario hablar del triunfo del kirchnerismo en la asunción. En cuanto a su promesa de hacer un Concejo Deliberante más abierto me parece acertado, pero hay que ver si finalmente se concreta, hay que dejarla caminar”.

 

Ariel Martínez

(Bloque Sentimiento Peronista)

 

“Me pareció interesante el llamado de apertura al diálogo que hizo la nueva Presidente del Concejo y espero que en el tiempo eso se cumpla y la fluidez del diálogo sea algo permanente en la labor parlamentaria. Reconozco en Verónica Magario, a quien conozco hace muchos años, a una persona muy capaz e inteligente para ocupar el cargo”.

 

 

Tags: ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.