SEGUNDA GESTIÓN

Reasumió Espinoza con los ojos puestos más allá de La Matanza

diciembre 21, 2011

 

El Intendente inició su segundo mandato y 2012 será el séptimo año al frente del Municipio. Un dirigente que se encontró con todo el poder de golpe, pero que también perdió terrenos conquistados por Alberto Balestrini. Su nuevo plan político como líder del PJ y sus promesas.

Lo que Fernando Espinoza está viviendo es impensado para propios y ajenos. En 2005 recibió de manos de Alberto Balestrini uno de los regalos más soñados por cualquier político que se sienta con aspiraciones: la intendencia de La Matanza, el Distrito políticamente más poderoso de la provincia de Buenos Aires. A seis años de aquella herencia, reasumió en su cargo con mayor protagonismo y el objetivo de recuperar el territorio perdido.

Fernando Tomás Espinoza, el pibe, el chofer, o simplemente Fernando, el jefe del PJ matancero que a pesar de sus triunfos hoy sigue siendo catalogado como un dirigente de vuelo bajo por opositores internos y externos.

En abril de 2010, cuando el por entonces vicegobernador Alberto Balestrini sufrió un ACV que lo retiró de su vida política, las especulaciones sobre el futuro del Intendente de La Matanza fueron derrotistas. Se habló de incapacidad política para poder sostener la estructura del peronismo local que, en manos de Balestrini, no tenía sobresaltos, y hasta se le puso fecha de vencimiento.

A lo largo de los últimos años Espinoza debió asumir el, hasta ahora, mayor desafío político de su vida: gobernar un distrito clave a la hora de las urnas, y los resultados del 23 de octubre le dieron un envión del que todavía no se conoce tu techo.

La salida obligada de Alberto Balestrini provocó pérdida de poder político para el Distrito y este año sólo tres dirigentes locales se convirtieron en legisladores (dos diputados nacionales y un senador bonaerense), mientras que La Matanza todavía no ocupa lugares de relevancia en los Gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli.

En las últimas semanas, el Intendente viene pensando en lo que denominó el “Proyecto Matanza”, una suerte de convocatoria para todo el peronismo regional, que hasta podría vetearse con dirigentes de otros Partidos, con el único objetivo de recuperar los espacios perdidos desde que Balestrini no está.

Cuando asumieron los nuevos concejales, Fernando Espinoza mencionó por primera vez su idea a modo de broma cuando llamó a armar un único bloque legislativo que tuviera esa denominación. Desde la oposición aseguran que, mientras se retiraba, se lo escuchó convocar a peronistas opositores y hasta radicales para el nuevo desafío.

La reasunción

Desde horas tempranas del jueves último, la ciudad de San Justo se convulsionó con los preparativos del acto en el que reasumiría Fernando Espinoza. La calle Arieta se cortó, entre Irigoyen y Villegas, para el armado de las estructuras que se colocaron frente a la Catedral, con tribunas incluidas.

Con un marco imponente de militantes sobre la arteria más concurrida de la cabecera del Distrito, las palabras de Fernando Espinoza se mezclaron con la lluvia y el llanto que lo quebró en el tramo en el que habló de las últimas actividades políticas de Alberto Balestrini.
De la asunción participaron el jefe de Gabinete nacional Juan Manuel Abal Medina, el gobernador Daniel Scioli, y María del Carmen Cardo de Balestrini. También estuvieron los intendentes Alejandro Granados (Ezeiza), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Hugo Curto (Tres de Febrero). En tanto que el vicepresidente Amado Boudou marcó su presencia enviando una carta.

Fernando Espinoza se refirió en varias oportunidades a los intendentes del Conurbano presentes, a quienes definió como esos “hermanos mayores que cuando te vienen a pegar saltan a defenderte”.

“Así que el que me quiera atacar se las va a tener que ver con ellos”, abundó el Jefe Comunal de La Matanza.

“Estamos acá gracias a Alberto Balestrini”, dijo en otro tramo de su discurso luego de mencionar también en varias oportunidades a Néstor Kirchner y a la presidenta Cristina Fernández, a quien le volvió a mandar el mensaje que soltó el 23 de octubre último tras el triunfo: “Cristina: acá tenés la primera línea de fuego para lo que necesites hacer para profundizar el modelo nacional”, repitió, asegurando que ahora “La Matanza va por más”.

El Intendente viene logrando lo que pocos caudillos bonaerenses pudieron hasta el momento: que la Presidenta ratifique varias veces sus buenos lazos con La Matanza, y que el gobernador Daniel Scioli disponga para el año próximo un presupuesto mayor para el Distrito en comparación con otros territorios.

Aunque desde el propio peronismo gobernante insisten en que Fernando Espinoza deberá definir su posicionamiento en un futuro inmediato. Mientras la brecha entre el Gobernador y CFK se sigue abriendo, el Jefe Comunal estará obligado a elegir el salto. Y la jugada es seguida y manejada de cerca por el hombre con más poder político de La Matanza: el dirigente Raúl Magario, que arma su propio esquema de poder acaparando espacios y bandos.

Los anuncios del Intendente en su reasunción

Servicios: Fernando Espinoza prometió que en el primer semestre de 2012 llegará el agua potable para los 300 mil matanceros que aún no cuentan con el servicio. “Vamos a poder cumplir el sueño de que todos los matanceros tengan agua potable”, dijo.

Educación: Se creará una universidad en la zona sur de La Matanza. “Estamos terminando los últimos trámites administrativos”, anticipó Espinoza sobre la nueva casa de altos estudios que estará en González Catán.

Tránsito: El Intendente habló de un proyecto que contempla el estacionamiento subterráneo en las zonas céntricas de San Justo y Ramos Mejía.

También se refirió a la construcción de dos autopistas: una que conecte el Distrito con La Plata y la otra con San Isidro. “La ruta 3 es la Panamericana de La Matanza”, dijo Espinoza.

Medio Ambiente: “No vamos a ser más el patio de atrás de la Capital Federal. El CARE va a hacer que le pongamos el candado definitivo a la CEAMSE de González Catán después de 30 años”, anunció Fernando Espinoza

Educación: “Vamos a trabajar para poder construir todas las escuelas y aulas que nos faltan, sobre todo técnicas”, prometió el Intendente de La Matanza.

Tags:

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.