“Desafíos y Avances frente a los Feminicidios en la Provincia de Bs As”

Opinión


 

 

 

 

 

 

 

Por: Laura Berardo (*)

Fátima Catan es una de las mujeres asesinadas que se encuentra dentro de los 87 feminicidios detectados en la provincia de Bs As durante el 2010 por la ONG Casa del Encuentro. Fátima era una joven de 24 años de edad, embarazada, que fue incinerada en su casa de Villa Fiorito en Lomas de Zamora y el principal sospechoso, aun en libertad, es su concubino Mario Santillán.

Luego de 14 meses del hecho, promoviendo el rol y solicitud del particular damnificado, se logró que el caso fuera analizado en el marco de la Ley 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” sancionada en marzo de 2009; y que el Juez de Garantía de Lomas de Zamora, Dr. Vitale, imputara a un hombre el “homicidio calificado” por haberlo cometido en “el marco de la violencia contra la mujer” (Diario pagina 12- 15/12/11)

Consideramos que esta decisión es un avance para repensar esta problemática con políticas públicas y judiciales en el marco de un abordaje específico con perspectiva de género. Pues, estas mujeres muertas son víctimas de la violencia machista, no son homicidios comunes, son feminicidios: entendidos como los asesinatos de mujeres en razón de su género, por odio hacia las mujeres, por rechazo a su autonomía y su valor como persona o por razones de demostración de poder machista o sexista.

También esta en sintonía con lo debatido el pasado 25 de Noviembre, el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en el Primer Plenario de Políticas Públicas de la Provincia de Buenos Aires, convocado en Esteban Echeverría por el Vice Gobernador de la Provincia Lic. Gabriel Mariotto donde participaron alrededor de 4000 varones y mujeres. Allí funcionó la Comisión de Género y Promoción de la Igualdad con 150 referentes de organizaciones sociales, políticas y barriales, integrantes de comisarías de la mujer, de consejos municipales de la mujer y profesionales comprometidos/as con la temática de género. Se promovió el debate con un panel integrado por la periodista especializada en género Liliana Hendel y el militante por la identidad de género Alex Freire, la coordinación y relatoría estuvieron a cargo de las Diputadas Provinciales ( MC) Sandra Cruz y Laura Berardo, elaborándose una cincuentena de propuestas encaminadas a desarrollar políticas públicas que aborden la problemática planteada.

Considerando varios debates dados en la comision, en relación al objetivo de evitar nuevas muertes como las de Fátima se planteo: implementar plenamente la ley nacional 26485 en las instituciones de la provincia, votar una declaración legislativa provincial que impulse el debate de los proyectos de ley existentes en el Congreso Nacional para incorporar la figura feminicidio al código penal, garantizar la efectiva exclusión del hogar del violento y efectivizar el pago inmediato de la cuota alimentaria, crear refugios transitorios con equipos interdisciplinarios, capacitar en perspectiva de género y en diversidad sexual a todas y todos los integrantes de los Estados Provincial y Municipales, elaborar estadísticas provinciales oficiales sobre violencia de genero, convocar a los varones a trabajar en la “deconstrucción” del machismo, crear comisaría de la mujer en todos los distritos con personal capacitado y a través de concursos, jerarquizar al Consejo Provincial de las mujeres.

La propuesta de políticas públicas elaboradas en el plenario mencionado y el avance judicial logrado frente a la lucha de los familiares de Fátima y organizaciones sociales da consistencia a lo enunciado por el Vice Gobernador Lic. Gabriel Mariotto frente a otro aberrante hecho machista como el recientemente cuádruple crimen de la ciudad de la plata cuando dijo “los legisladores, la Justicia, las fuerzas de seguridad, todos los organismos competentes y el conjunto de la sociedad, debemos ponerle fin al flagelo de femicidio, cortándole el paso con compromiso político a la cultura machista, y lo primero que hay que hacer es tipificar esa conducta como un crimen de naturaleza propia”.

Creemos que en la provincia se abre una oportunidad para impulsar políticas que garanticen con equidad los derechos de las mujeres que hace años venimos promoviendo desde la organizaciones sociales y políticas, está en nosotros y nosotras profundizar la participación para lograrlo.

(*)Presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Lomas de Zamora

Integrante de Mujeres del Sur por la Inclusión y la Equidad

Un comentario sobre «“Desafíos y Avances frente a los Feminicidios en la Provincia de Bs As”»

  1. Como hacer para estos aberrantes crímenes no ocurran mas, como proteger a las mujeres en peligro que conviven con tan bestiales sujetos? se me ocurre que tiene que haber una campaña a nivel nacional, para que la mujer golpeada no sienta temor al denunciar, faltan muchas campañas,- en la tele se ven poco, por ejemplo: contra las adiciones, el H.I.V, la trata de personas, o el sometimiento a la servidumbre, solo por nombrar algunos de los flagelos que tiene nuestra sociedad.-

Deja una respuesta