EN BUSCA DEL RECONOCIMIENTO LOCAL

Con casi 200 mil habitantes, Villa Celina aún no fue declarada localidad

enero 17, 2012

Daniel Artusa, vecino y presidente de la Sociedad de Fomento de Villa Celina.

 

Los vecinos de Villa Celina, tras varios años de persistencia, continúan con el reclamo que consiste en la declaración de ese territorio como localidad matancera.

Por Cinthia Bistolfi

cbistolfi@periodicosic.com.ar

Los habitantes de Villa Celina aún no se dieron por vencidos y siguen firmes frente al reclamo efectuado ante el Gobierno municipal, que consiste en declarar a Celina como localidad.

Este pedido fue presentado el 22 de junio de 2003 en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza, y ello no es consecuencia de un capricho por parte de los residentes sino que es una demanda realizada en base a  los problemas que surgen por contar con las instalaciones adecuadas para cubrir las necesidades de casi 200 mil habitantes.

“El problema es que no tenemos infraestructura para toda esta gente, no alcanza el agua, las cloacas, la policía. La idea es que todo este crecimiento quede organizado para poder brindar mayores servicios”, aseguró el vecino y presidente de la Sociedad de Fomento de Villa Celina, Daniel Artusa.

Según se indica en el proyecto de Ordenanza municipal presentado por los vecinos (exp. 780/11) Villa Celina cuenta con delegación municipal, registro civil, comisaría, comando de patrullas, banco de la Provincia de Buenos Aires, Correo Argentino, unidades sanitarias, establecimientos educativos, instituciones religiosas, medios de comunicación, transporte público (ferrocarril y colectivos), entre otros requisitos que resultan necesarios para que sea declarada localidad.

Sin novedades al respecto, la Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento de Villa Celina presentó en julio pasado el mismo petitorio con carácter de urgente y un anexo con el mapa que establece los límites fijados. Sin embargo, esta Comisión sigue a la espera de una respuesta.

En este sentido, Artusa afirmó: “Presentamos, el 14 de julio de este año, otro petitorio solicitando lo mismo en carácter urgente, pero tampoco recibimos respuesta, dimos con el concejal Rolleri y nos dijo que nos iba a dar el apoyo y a establecer una junta con los representantes de Madero y Tapiales para dirimir los límites.”

 

Decisión oficial

 

Por otra parte, desde el HCD local, el presidente del Bloque Justicialista, Ricardo Rolleri, garantizó que “ya está tomada la decisión de que Villa Celina sea ciudad pero lo que está pendiente por resolver es la cuestión de los límites”.

“La cuestión de los límites no es fácil de solucionar porque cuando uno avanza sobre los límites de una localidad es en detrimento de otra, entonces ninguna localidad quiere perder parte de su territorio”, manifestó el edil.

El concejal demostró optimismo ante la situación y se atrevió a considerar que “a partir de marzo o abril de este año encontrarán una solución definitiva a este tema”.

 

Bajo la lupa

 

También hay otros temas que aquejan a los vecinos como consecuencia de que Villa Celina todavía no sea localidad, tal como ejemplificó Artusa: “Las construcciones clandestinas en las que hay lotes sin planos aprobados, donde viven alrededor de cincuenta personas”.

Otra problemática es la necesidad de ampliar y mejorar las redes de servicios ya que son las mismas que fueron instaladas en la década del 70, el arreglo y repavimentación de calles, se ubican entre los asuntos más destacados.

“Como vecinos nosotros apuntamos que al ser localidad los recursos van a ser mayores, por ejemplo, en vez de contar con una comisaría clase B ya pasaría a ser una de categoría A, esto acarrearía mayor asignación de personal, de patrulleros y mejoraría la seguridad”, subrayó el presidente de la Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento.

A estos reclamos, se sumó un proyecto basado en el reordenamiento de la calle Chilavert, corazón de la zona comercial, debido a que no hay controles que regulen a los camiones que cargan y descargan mercadería a cualquier hora del día, lo que dificulta el tránsito de vehículos y líneas de colectivos que funcionan en la zona.

 

Requisitos para ser ciudad

 

La ley 10.806, que rige desde agosto de 1989, determina que una ciudad debe tener delegación de reparticiones de la administración pública provincial y municipal, comisaría, correo, bancos, centros de salud, sistema de desagüe, alumbrado público, red de agua y recolección de residuos, entre otros.

Demográficamente, los pueblos o localidades de partidos integrantes del Conurbano Bonaerense deberán contar con una población no inferior a 30 mil habitantes, según el último censo oficial realizado.

 

Antecedente

 

El 20 de marzo de 2009, Villa Luzuriaga fue declarado ciudad a pesar de contar con 120 mil habitantes menos que Villa Celina, una sucursal bancaria y una oficina de correos.

2 Responses to “Con casi 200 mil habitantes, Villa Celina aún no fue declarada localidad”

  1. alejandra dice:

    Villa Celina tiene aprox 200.000 habitantes. Ya en el año 2001, me tocó censar 4 manzanas aledaño a mi vivienda. No sólo los datos son correctos sino que además decidí poner una nueva pregunta al censo de hace 10 años, ¿es la hinchada de boca la mitad más uno?. Y así fue, algo más de la mitad más uno…

  2. Alberto dice:

    Si la poblacion de la matanza completa segun ultimo Censo es dividida entre las 15 localidades, como puede Villa Celina tener 200.000 habitantes. Nadie saco la cuenta? Nadie chequea la informacion? asi cualquiera…

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.