LA TABLADA

Un paseo imaginario por la historia regional

enero 17, 2012

 

La Biblioteca Popular “Amigos de La Tablada”, que funciona desde hace más de once años, está en vistas de organizar un recorrido histórico local.

Para ello, convoca a que todos los vecinos acerquen esos objetos que crean son parte de la historia y que tengan que ser conocidos por la comunidad.

 

Desde la Biblioteca Popular “Amigos de La Tablada” empezaron a organizar un evento que tenga como objetivo realizar un “Paseo imaginario por la historia regional de La Tablada”. Si bien, informaron desde la institución que este “es un espacio que se está creando dentro de la biblioteca, pero ya casi tenemos todo, solo falta la puesta en escena”. Igualmente, para poder realizar este paseo es necesario que todos los vecinos de la zona se acerquen a la biblioteca para prestar o donar distintos objetos antiguos desde juguetes, muebles, fotografías de lugares populares o que marcaron la historia de esta localidad, utensilios, prendas de vestir, y cualquier elemento que sea parte de la historia de vida de La Tablada.

Desde la institución se informó que cada objeto será identificado con una leyenda en la que se detallará a quién pertenece y de qué año data, para que todos los visitantes puedan conocer su origen.

Este evento se llevará a cabo próximamente pero aún se desconoce la fecha de realización. En tanto, para todos los quieran ser parte de este recorrido histórico son invitados por la Biblioteca para acercar su material, pueden hacerlo en la sede ubicada en Avellaneda 5211 (La Tablada) o llamando al 4652-1210.

Para todos los interesados que deseen compartir un tiempo de lectura pueden hacerlo en los salones que posee la institución, en los que podrán elegir entre más de 23 mil títulos. Hay obras destinadas a adultos, jóvenes y niños, entre los que podrán optar por clásicos, novelas, manuales, cuentos, comics, revistas, infantiles, y enciclopedias, entre otros.

Además, cuentan con un espacio destinado a conferencias y el dictado de talleres.

Los vecinos podrán acercarse a la lectura en la misma biblioteca, o también puede optar por llevar los libros un par de días a su casa, y después devolverlos. Para conocer los requisitos deben comunicarse con la biblioteca.

 

Un poco de historia

 

Esta biblioteca comenzó a funcionar hace más de once años, fundada el 10 de noviembre del 2000. La idea de tener un espacio propio donde funcionara una biblioteca se gestó en el seno de un grupo de vecinos de la zona. Es así como comenzó a funcionar la Biblioteca Popular “Amigos de La Tablada”.

 

En otros distritos

 

La idea de volver a las raíces, de saber quiénes hicieron historia en los lugares de donde se es oriundo, conocer por qué las “cosas” hoy están como están, tuvo lugar en distintos lugares del Conurbano Bonaerense. Como lo es en el caso del partido de Ituzaingó, donde existe un museo que tiene lugar en la casa del Director del mismo, Rolando Goyaud. Se trata del Museo de Ituzaingó Clarisse Columbie de Goyaud, ubicado en la calle Pirán 582. A donde se puede acceder de forma libre y gratuita.

El recorrido consiste en ir conociendo distintos elementos, desde fotos, artefactos lumínicos, objetos de fábricas o empresas que datan de larga vida, trajes de personajes históricos, planos del distrito desde su comienzo al día de hoy, elementos y fotografías de negocios históricos de la zona, material gráfico, visual y auditivo, entre otros tantos elementos.

El director es investigador científico, periodista y escritor argentino. Además, realizó investigaciones en química, física y electrónica.

Tags: ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.