TRAS LA REUNIÓN

¿Solución para el precio del Gas Oil?

enero 18, 2012

Las petroleras y el Gobierno se comprometieron a encontrar una solución al precio del gasoil. Las empresas petroleras estuvieron de acuerdo este miércoles con el Gobierno en que debe solucionarse el tema del precio del gasoil destinado al transporte de carga y de pasajeros.

Este entendimiento se alcanzó durante una reunión que mantuvo el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, con representantes de empresas petroleras, para analizar el precio del gasoil, luego de que las acusara del presunto cobro de sobreprecios en la venta de combustible a compañías de transporte y de carga, lo que generaría un presunto perjuicio de unos 3.500 millones de pesos anuales.

La reunión, que se desarrolló a puertas cerradas en la Secretaría de Transporte, en el Palacio de Hacienda, se extendió poco más de una hora, comentaron fuentes oficiales.

Las mismas fuentes explicaron que “no fue necesaria” una intimación a las compañías ya que “se planteó la situación y las empresas estuvieron de acuerdo (porque) acá hay una cuestión real: la diferencia tarifaria existe, está probado, y lo que tienen que hacer ahora es equiparar el precio del surtidor con el de la venta a granel”.

Según voceros de las líneas urbanas de colectivos metropolitanas, que luego de la reunión de las petroleras mantuvieron un encuentro con Schiavi, para reabastecerse de gasoil tienen que pagar entre 5,20 y 5,30 pesos por litro frente a los 4,70 y 4,90 que pagan los automovilistas en las estaciones de servicios.

Las fuentes indicaron que no hay una fecha estimada para una nueva reunión , pero “sí que se va a seguir trabajando».

Este encuentro fue el primero luego de que el lunes el Gobierno acusara a las petroleras Repsol-YPF (hispano-argentina), Esso (estadounidense), Shell (anglo-holandesa) Petrobras (brasileña) y Oil Combustibles (argentina) de presunto «abuso de posición dominante en el mercado de combustibles», según los dichos del propio Schiavi.

«El monto (de la maniobra) es de unos 3.500 millones de pesos al año. Esta cifra es enormemente grande y le da o le quita sustentabilidad a dos sistemas de transporte» (pasajeros y carga), sostuvo Schiavi, quien dijo que el Gobierno hizo la denuncia el 11 de enero ante la Comisión de Defensa de la Competencia.

El lunes, Schiavi explicó que «el Estado decidió intervenir porque a pesar de que es una contratación entre privados, (la supuesta maniobra) afecta a todas las líneas de colectivos» y por ende, a millones de personas».

A su lado, el ministro de Planificación, Julio De Vido aseguró que se va «investigar en profundidad» la denuncia formulada por las cámaras de Transporte y sostuvo que existen sobreprecios de «alrededor del 30% en la provisión de gasoil a granel y en el valor del surtidor».

Según De Vido, el 65% del abastecimiento de gas oil al transporte de pasajeros corre por cuenta de YPF. Shell tiene un 20% de ese mercado y Esso es tercero, con el 9%. Petrobras y Oil se reparten el 6% restante Por su parte, el vicepresidente Boudou, a cargo del Poder Ejecutivo, aseguró que el Gobierno «le pone la proa a los abusos de los monopolios y de los oligopolios en cualquiera de los mercados en que aparezcan».

Fuente: Télam

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.