COLOMBIA

Las FARC aplazaron por tiempo indeterminado la liberación de seis rehenes cautivos desde 2000

febrero 1, 2012

Las FARC aplazaron por tiempo indeterminado el proceso de entrega unilateral de seis prisioneros que llevan más de 12 años en cautiverio, aduciendo que la militarización del área escogida para el proceso pone en riesgo la vida de sus efectivos y de los rehenes.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron que militares les alertaron de las intenciones del gobierno del presidente Juan Manuel Santos de procurar a toda costa un rescate militar.

El anuncio fue rechazado de inmediato por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien calificó la decisión como una «manipulación» de parte de la insurgencia, y puntualizó que las FARC nunca comunicaron las coordenadas para que se realizara la desmilitarización de la zona.

«El área que habíamos escogido para la liberación de los prisioneros de guerra Luis Alfonso Beltrán, César Augusto Lasso, Carlos José Duarte, Jorge Trujillo, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero, todos integrantes de las Fuerzas Armadas estatales, capturados en combate, ha sido militarizada injustificadamente por el Gobierno de Colombia, lo cual nos impone aplazar su concreción», dice el comunicado.

«Los queremos liberar vivos, pero parece que el gobierno prefiere entregarlos en catafalcos a sus familiares», subraya el texto, recogido por Prensa Latina y medios colombianos.

El ministro Pinzón, elegido por el gobierno de Santos como el único interlocutor válido para el proceso de liberaciones, salió de inmediato a rechazar el argumento esgrimido por la guerrilla, y señaló que las familias no deberían ser sometidas a esta situación.

«No hay justificación alguna, no hay coordenadas ni ubicación (…) esto es una burla permanente (…) no es justo que sigan jugando con los familiares, ellos no pueden estar sujetos a la manipulación de las FARC», indicó Pinzón, citado por el diario El Colombiano.

El grupo insurgente reiteró su determinación unilateral de liberar a los prisioneros, pero no anunció nueva fecha para completar el operativo.

«Tan pronto amaine la insanía que se ha apoderado del Palacio de Nariño (sede del Ejecutivo), haremos un nuevo intento para que ustedes puedan recibir a los que serán liberados», puntualizaron la FARC.

«El gobierno ahora no puede convertirse en responsable de la tortura psicológica por parte de las FARC a través del secuestro de militares y civiles», respondió Pinzón.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.