ECONOMÍA LOCAL

Luego del Censo La Matanza recibirá más recursos por coparticipación

febrero 6, 2012

AUMENTARÁN LOS FONDOS DE LA PROVINCIA DESTINADOS A LA MATANZA

El distrito pasará a recibir el 8% de los recursos coparticipables a los municipios, lo que implica un incremento de casi el 1,5%. Seguirá siendo el mayor receptor de estos fondos, seguido por Merlo, Malvinas Argentinas y La Plata. El distrito que gestiona Fernando Espinoza es el más poblado de la provincia.

La Matanza recibirá más recursos provenientes de la provincia de Buenos Aires, luego de la modificación del índice de coparticipación con un incremento de casi el 1,5%.

La comuna que gobierna Fernando Espinoza embolsaba el 6,62% del total de los recursos que la Provincia de Buenos Aires reparte a los municipios en concepto de fondos coparticipables. En cambio ahora pasará a recibir el 8%, lo que superará la mitad de su presupuesto anual.

Para esta modificación se tuvo en cuenta el Censo poblacional que se realizó a fines de 2010, donde se registró que La Matanza alberga a casi un millón ochocientas mil personas, unas 600 mil más que las registradas en 2001.

Hasta el año pasado, La Matanza casi triplicaba en población a Merlo, La Plata o Lomas de Zamora, y sin embargo, sólo recibía el doble de recursos. Per cápita, la cuenta daba 266 pesos anuales por matancero. En el caso de La Plata, la suma ascendía a 329.

A partir de 2012, a instancias del aumento de 6,6 al 8%, La Matanza seguirá siendo el distrito con mayor coeficiente de coparticipación, aunque con mayor diferencia respecto de Merlo (3,6), Malvinas Argentinas (3,5) y La Plata (2,8).

Sin la coparticipación provincial, el distrito apenas podría cubrir los salarios de sus empleados. El nuevo índice, publicado esta semana en el Boletín Oficial, contempla, «la información referida a la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias, a los efectores de salud, etc».

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.