ARTISTA MATANCERO PETI LÓPEZ

“El arte es incierto y no sabés hacia dónde puede disparar la conmoción de una obra”

febrero 13, 2012

Artista Peti López

Así lo analizó el artista plástico matancero Peti López (35). Hace unos años logró reunir sus pasiones: El fútbol y la pintura, y de esta manera conectarse en distintos ámbitos. Entregó en mano una obra de Racingloria al expresidente Néstor Kirchner y presentó, junto a la presidenta de la Nación Cristina Fernández, su trabajo bautizado “Evita y sus niños” en el Hospital materno infantil de Ciudad Evita,
localidad en la que vive el artista.

Por Ángela Tobar
atobar@periodicosic.com.ar

¿En qué momento de tu vida te diste cuenta que querías vivir del arte?

Como cualquier artista mi vocación se manifestó desde chico. Es un escapismo y es lo que me hace feliz, cuando en la vida te motiva la fibra de la pasión es cuando hay sentido, vivir sin motivación es una vida vacía. Está en uno enfrentar y resolver los obstáculos que se presentan y así lograr cumplir con los sueños.

¿Cómo nació la temática Fútbolarte?

Nació de mi misma pasión por el fútbol, son temas separados y a veces las galerías de arte toman distancia de lo popular, lo separan. Mientras que yo pinto lo que siento e intento que el arte llegue a la gente, que haya masividad, trato de apuntar a que llegue a la mayor cantidad de gente posible y que lo puedan disfrutar.

¿Qué te quedó de tu paso como jugador de fútbol?

En el fútbol tenés el sueño de jugar en el club que admirás, yo jugué en Nueva Chicago, Barracas Central, equipos de ascensos. Pero eso me permitió tener la satisfacción de poder expresarlo por medio del arte. Tuve una gran satifacción con la obra Racingloria, durante esa presentación que se realizó en el hall del estadio del Racing Club y la Asociación del Fútbol Argentino conocí al Chango Cardenas y que él me felicitara por el trabajo, para mí es un gesto muy valorado y emocionante. Porque uno cuando pinta el cuadro no sabe hasta dónde va a llegar la obra y conmociona ver que el trabajo llega más lejos de lo que uno esperaba.

¿Cuál fue el proceso de trabajo para la realización de la pintura que decora al Hospital Materno Infantil de
Ciudad Evita?

La obra es un óleo sobre lienzo de 180 x 200 cm, trabajé en ella dos meses y busqué durante meses la fotografía indicada, hasta que la hallé, una en la que se ve a Eva Duarte de Perón con unos chicos que tenían problemas de desnutrición y que ella misma trajo de Santiago del Estero. Me costó mucho conseguir esa foto y una vez que la conseguí comencé el cuadro y le escribí una frase con la misma caligrafía que ella, para lograr eso estudié un tiempo largo caligrafía.

¿Qué buscas generar con tus obras?

Yo quiero romper con la idea de que el arte es sólo para quien lo entiende. El arte lo puede apreciar cualquiera y si te moviliza y emociona ya está, suficiente. Por ejemplo, en marzo del año pasado le entregué a la Presidenta unos cuadros y se emocionó mucho y eso es algo que a mí me emociona también, el saber que mi obra llega y causa algo dentro de la gente.

¿Alguna vez te imaginaste que pintar te acercaría a personajes importantes de la política?

No, la verdad no pensé que me cruzaría con tantos políticos y con la Presidenta, dos veces en un mismo año, son momentos que se fueron dando, yo trato de hacer lo mío lo mejor posible, trato de dar el plus y que la obra me llene. Jamás apunté a hacerlo político, solo pinté. Y al encontrarme que el año pasado la Presidenta inauguró una obra mía y que meses antes le entregué otras obras que la emocionaron. El sumar que en el 2010 entregué al expresidente (Néstor) Kirchner una obra mía que se presentaba en el microestadio de Racing, son cosas que no te olvidás más. El trato que tuve con Kirchner fue inolvidable. Hay una anécdota con la obra que le regalé, esa reproducción quedó olvidada dentro de un auto y al otro día Kirchner la solicitó para llevarla a Río Gallegos y cuando le informaron que no estaba, la mando a buscar con un remis y se la llevo y eso quiere decir que le dio un sentido.

¿Qué sensación tenés al entender que lograste tanto reconocimiento en todos los ámbitos?

Es muy fuerte y es la culminación del sueño realizado. Cuando uno le pone todo a un sueño se da. Caes con el tiempo, soy un artista y mi motivación es la pintura, yo pinto, si me llaman para exponer estoy a disposición. Y es grato saber que el máximo esfuerzo lo pongo yo, nadie me impone ideas todo lo elijo yo. Trato de pintar emociones y que las mismas lleguen a la gente.

¿Cómo te definís dentro del arte?

Yo soy autodidacta, me fui nutriendo con la mía, no seguí la línea convencional de un artista en nada y no reniego de eso. Trato de que mis pinturas no queden igual que las fotos, quiero que se note que es una pintura y se disfrute como tal. Lo mío es un mix de varios estilos, me manejo libremente en el tema. Dejo que el camino se haga solo, el camino de un artista es muchas veces incierto no sabés hacia dónde puede disparar la conmoción de una obra.

Inauguración de la obra "Evita y sus niños" en el hospital Dr Balestrini.

Detalle de la obra "Maramundo"

"El Loco"(2009)Oleo sobre tela 80x60cm

Entrega de la obra "Racingloria" a Néstor Kirchner, en el microestadio de Racing Club

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.