Tan Fuerte y Tan Cerca

febrero 28, 2012

Por Gastón Romero

Tan Fuerte y Tan Cerca: Una experiencia cinematográfica impactante
Hay que decirlo, esta película es intensa, de principio a fin, sabemos que es una adaptación del best-seller de Jonathan SafranFoer y que está dirigido por un experto en dramas como Stephen Daldry, el msmo de “Billy Elliot”, “The Reader, el Lector” y “Las Horas” .

La historia centras es de OskarSchell, un niño de once años cuyo descubrimiento de una llave entre las pertenencias de su padre fallecido en las Torres Gemelas desata una búsqueda urgente por la ciudad de la cerradura correspondiente. Con esta excusa argumental, Daldry nos somete constantemente a la búsqueda personal de un niño que está sufriendo sobremanera y que no sabe como desahogar lo que siente, ya que no parece tener un vínculo muy fuerte con su madre desde el fatídico acontecimiento y los personajes que van apareciendo en su vida no logran influenciarlo o guiarlo como quizás él necesita. Oskar tiene una necesidad: La de mantener vivo a su padre y es esa búsqueda la clave.

La primera parte del film logra marearnos, hay muchos personajes y la edición acelerada no nos da respiro, uno no termina de comprender que pasa con el niño, sus flashbacks, su gran inteligencia, por momentos se vuelve inestable e insoportable y quienes lo rodean están casi ausentes. Su obsesión en su búsqueda es algo a lo que Oskar necesita aferrarse cada vez más al mismo tiempo que es algo que parece hacerle daño.

Con el pasar de la primera hora empezamos a resolver algunos trastornos del protagonista, su relación con todo su entorno, y así empezar a sentir la empatía necesaria con un personaje difícil. Quizás argumentalmente, por ser un producto visual, hubiera resultado mejor no querer abarcar demasiados personajes secundarios ya que algunos son tan fugaces como innecesarios. El genial Max Von Sydow, interpreta a un misterioso señor que aparece en su vida gracias a su abuela, pero que no habla por voluntad propia. Eso le da un equilibro a toda la película que está sujeta a un niño lleno de ira, cierta culpa, autoflagelación y que todo lo dice, en general con malos tratos.

Las situaciones entre Madre e hijo están cargadas de una potencia y angustia pocas veces vista en el cine con niños tan jóvenes. Tom Hank cumple en su rol de Padre y aunque es igual de secundario como la madre, interpretada por una perfecta Sandra Bullock (demacrada, angustiada y contundente), queda a la sombra de esta última con quien el niño padece los momentos más intensos. Y si, Daldry nos manipula, nos hace odiar y amar el film de forma aleatoria con una edición a ritmo letal y una estética visual muy producida. La música que acompaña, a cargo de Alexandre Desplat, apoya la intensidad necesaria y precisa en toda la duración del film.

“ Extremely Loud and Incredibly Close”. Actores: Thomas Horn, Tom Hanks, Sandra Bullock, Max Von Sydow, John Goodman, Viola Davis. Dirección: StephenDaldry . Guion: Eric Roth. Música: Alexandre Desplat. 128 Minutos. Apta mayores de 13 años. Tuvo 2 nominaciones al Oscaren las categorías mejor película y mejor actor de reparto (Max von Sydow).Llevar pañuelos es imprescindible. Sin duda, hay que verla.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.