A FAVOR DE ARGENTINA

Desde México apoyan el reclamo por Malvinas

marzo 2, 2012

La Federación Nacional de Municipios Mexicanos (Fenamm) firmó un acta de apoyo a la Argentina en el reclamo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, en el marco de la Conferencia Anual de Municipios 2012 que se desarrolla en la ciudad de Veracruz.


Tras la firma del acta de adhesión, el secretario ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Juan Matteo, agradeció a la Fenamm y al pueblo mexicano por al apoyo en la causa Malvinas y sostuvo que “hay que terminar con el colonialismo”.

En ese sentido, Matteo, quien se encuentra participando de la Conferencia, afirmó que “hay que seguir dando la batalla diplomática y política para hacer valer los derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas”.

“Como sostiene la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, esta lucha será una profunda batalla diplomática, cultural y política, con todos los instrumentos del derecho internacional y nacional en defensa de nuestro patrimonio, no solo territorial, sino también de los derechos naturales”, agregó Matteo, quien también es el secretario general de la Comunidad Sudamericana de Asociaciones de Municipios (Cosudam).

En conferencia de prensa ante medios de comunicación de esa región, el secretario de la FAM explicó que la Federación Argentina de Municipios impulsa dos temas claves: “Integración Regional de Gobiernos Locales y Ciudades; y el reclamo de la soberanía sobre las Islas Malvinas”.

Durante la inauguración de la Conferencia, Matteo aseveró que “el objetivo es trabajar en conjunto y que las ciudades vayan teniendo una mayor coordinación entre los gobiernos nacionales y regionales y, además, el sector privado y la cooperación internacional, para enfrentar el desafío de una armónica y eficaz integración política, económica, social y cultural en todo Latinoamérica”.

Con respecto a la relación entre la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y con el resto de los países de América, Matteo manifestó que “el desafío de la UNASUR es conectar Sudamérica con el resto del Continente” y destacó que “por suerte hace rato que México dejó de mirar hacia el norte y empezó a intensificar las relaciones con los países del sur de esta región, lo que reconocemos y valoramos”.

Agregó que “la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es otra muestra clara de la dirección que debemos tomar como países hermanos, ya que este organismo aglutina a la totalidad de los países de América, a excepción de Estados Unidos y Canadá”.

“La CELAC es un nuevo bloque regional con el objetivo de lograr mayor autonomía frente a Estados Unidos, defendiendo más y mejor los intereses de América Latina y el Caribe, lo que significa un paso adelante para la integración”, concluyó.

La Federación Nacional de Municipios Mexicanos, creada en 1997, agrupa a más de 1510 municipios.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.