John Carter: Entre dos mundos

marzo 9, 2012

Por Gastón Romero

Lo voy a decir de una: FABULOSA.  John Carter es un veterano de la Guerra Civil Americana que se oculta en unas cuevas para evitar ser capturado por los indios Apaches. Ahí descubrirá una extraña fuerza que lo transporta a Marte,  un planeta con ciertos parecidos, pero absolutamente diferente, lleno de vida, poder,  y en donde aprende una habilidad que le será muy valiosa. Los  principales habitantes son criaturas verdes de cuatro metros de altura, hostiles, con cierta adversidad entre ellos  y para con el resto de los habitantes. No sociabilizan con nadie. John llega, primero es prisionero, pero cuando escapa, se ve en medio de una batalla que no es suya, pero que le ayuda a entrar en sintonía con sus captores. En el proceso conoce a una habitante como él, Dejah Thoris, Princesa de Helio, que si bien es una guerrera está con necesidad de un salvador para su gente.
Con esta premisa Disney apuesta a un film de aventuras  y ficción y lo hace nada más y nada menos con un director importante, un gran referente de Pixar como lo es Andrew Stanton (“Bichos”, “Buscando a Nemo”, “Wall-E”). En este caso, sin Pixar, y con actores reales que generaban cierta inquietud negativa. Afortunadamente nos encontramos con una obra de calidad plagada de increíbles efectos  especial  y un 3D perfecto. Esta realización sortea a la perfección todo en lo que muchos han pecado anteriormente: carisma de  personajes, humor en los momentos justos, monstruos creíbles en sus destrezas, oscuridad en el pasado de personajes y un despliegue visual  envidiable.
La música a cargo de Michael Giacchino merece mención aparte ya que es excelente en cada segundo de los  132 minutos que dura el film. Inmejorable banda sonora. Desde el guion hay un gran cuidado y  prolijidad  visual, quizás en su acelere y sumatoria de  acontecimientos  podemos hallar  pequeñas inconsistencias argumentales, que ha decir  verdad quedan desdibujadas gracias a la emoción, el  fervor y la empatía que uno siente para con el protagonista.  Efecto que personalmente había experimentado solo con “Gladiador”, “Star Wars”, “Indiana Jones” o “La momia”.
“John Carter of Mars”. Actores: Taylor Kitsch, Mark Strong, Dominic West, Lynn Collins. En las voces de los bichos: Willem Dafoe, Thomas Haden Church, Samantha Morton,  David Schwimmer. Dirige  Andrew Stanton. Apta mayores de 13 años.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.