30 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS

Ex combatientes de La Matanza organizan un acto simbólico para el próximo 2 de abril

marzo 22, 2012

A 30 años de la guerra de Malvinas, el Centro de Veteranos del Partido de La Matanza está organizando un acto en conmemoración a los caídos en batalla. El evento contará con una muestra que invitará a realizar un recorrido histórico de los hechos ocurridos a partir de aquel 2 de abril de 1982.

Por Cinthia Bistolfi

Con el apoyo del Municipio, del Centro de Estudios Históricos de La Matanza y de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), entre otras instituciones, el acto tomará lugar a las 10 AM en la plaza San Martín de San Justo donde simultáneamente el Concejo Deliberante dará inicio a las sesiones ordinarias.

“Nosotros tememos presentado un proyecto de ley a los efectos que se declare ciudadano ilustre a todos los participantes del conflicto con domicilio en La Matanza y sería muy significativo que lo aprueben en esa fecha. Este fue el distrito que más soldados envió a la guerra, 711 en su totalidad, más que la provincia de Jujuy, Santiago del Estero o Tucumán”, explicó el Presidente del Centro de Veteranos de La Matanza, Ramón Robles.

A su vez, este evento, cuyo cierre será el 22 de abril, contará con un cronograma agitado que ofrecerá charlas y debates de la mano de ex soldados y de historiadores, también habrá una exposición de elementos utilizados en el período de combate, entre ellos se destacará la presencia de una de las aeronaves argentinas y del mismo piloto que realizó en ella las incursiones en Malvinas.

Según Robles, el objetivo de la muestra, más allá de la conmemoración, apunta a “malvinizar” a los jóvenes, es decir, apunta a instruirlos, que sepan qué fue lo que ocurrió y del modo en que se presentaron los hechos porque a través del recuerdo se mantiene con vida a aquellos que ya no están. Por eso mismo, el Centro de Veteranos cuenta con un programa llamado “Malvinas en los colegios” que precisamente se enfoca en enseñar a los chicos esta parte de la historia argentina.

En busca de reconocimiento

Luego de treinta años y constantes luchas, la junta directiva del Centro de Veteranos se encuentra esperanzada con que por fin se comenzó a tomar cartas en el asunto acerca del reconocimiento de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

“Yo siento que el camino emprendido – expresó Robles – está teniendo sus frutos. Para que el estado hago algo tiene que haber un movimiento continuo y yo creo que la política que hoy tiene el estado tuvo que ver con las movilizaciones de los ex combatientes.”

Por otro lado, el comité directivo emitió fuertes declaraciones acerca de la igualdad de derechos que exigen los ex conscriptos insinuando que comenzaron a darse a conocer en el 2004 cuando los combatientes lograron obtener mayores beneficios.

“Yo milito desde el año ´83, estos señores aparecieron en el 2004 cuando el ex presidente Néstor Kirchner nos aumentó las pensiones. Entonces, ¿cómo se entiende que desde el ´82 al 2004 no reclamaste nada y en el 2004 crees que sos ex combatiente? ¡Yo no me puedo despertar de un día para el otro y decir que soy ingeniero!, protestó Robles.

Tags: ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.