DERECHOS HUMANOS

Se conmemoró el Día de la Memoria en Ramos Mejía

marzo 23, 2012


Las instalaciones de la Región Descentralizada Sur, de la Municipalidad de La Matanza, fueron escenario del evento conmemorativo por el Día de la Memoria, en el que se recordaron los distintos hechos históricos que finalmente desencadenaron en el Golpe Cívico Militar del 24 de marzo de 1976.

El encuentro, que es el segundo de dos organizados por la dirección de Derechos Humanos del Municipio, contempló la proyección de un documental en el que se relatan, desde un punto de vista diferente, los hechos que se fueron desarrollando a partir del Golpe de 1955 y hasta el comienzo de la Dictadura Militar de 1976.

Al finalizar la proyección y la presentación de la Banda de Rock “Pala Mecánica”, se inició una disertación sobre el tema, que estuvo a cargo de Ernesto Villanueva, sociólogo y rector organizador de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela.

Al iniciar la charla, Villanueva remarcó que “en estos días estamos centrándonos en tres palabras Memoria, Verdad y Justicia, son imprescindibles para que todos los argentinos podamos entender el pasado y construir el futuro”. Tras lo cual aseguró que debemos terminar con la “colonización pedagógica” que nos inculcaron desde muy chicos haciéndonos creer que todo lo que venía de afuera era mejor”.

“Hoy -agregó Villanueva- es posible conocer la historia de otra manera, con la verdad, entendiendo el porque de los hechos trágicos que tanto han afectado al país. Y eso es gracias a que desde 2003 tuvimos un presidente que no dudó en pedir que se enjuicie a cada uno de los responsables del peor genocidio que conoció la Argentina”.

Estuvieron presentes Pablo Pimentel, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, el secretario de Gobierno comunal, Miguel Bampini, el director de la Región Sur, Manuel Fresco, el director de Derechos Humanos, Miguel Rocha, el subsecretario de Gobierno, José Rolando Galván, la secretaria de Cultura y Educación, Silvia Francese y su par de Salud Pública, Francisco Grosso, entre otros representantes de instituciones locales y gremios, como María Raigada, Secretaria General de CTA Matanza.

Tags: ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.