ENTREVISTA

Haydeé Villagrán: “Empezamos el ciclo lectivo sin pena ni gloria”

marzo 26, 2012

 

La presidenta del Consejo Escolar de La Matanza habló de los últimos casos conflictivos originados en instituciones educativas del Distrito. En una entrevista tragicómica, la funcionaria le preguntó a S!C si el organismo pudo conseguir una vacante para Ulises, mostrando desconocimiento total del tema. Dijo que la falta de jardines, solo se detecta cuando toma estado público. Y aseguró que es “imposible” darle seguridad a las escuelas.

En la antesala de su oficina, Haydee Villagrán ostenta un afiche con su rostro como candidata de la lista 2 que ganó en octubre último. Ya en su despacho, la presidenta del Consejo Escolar muestra un cuadro de Eva Perón y otro del exintendente Alberto Balestrini. Mientras firma cheques y expedientes pregunta: “¿Ustedes pegan?”, sin filtros quiere saber si el periódico S!C es crítico del Gobierno Municipal. “Entonces no les doy la nota”, dice, ya en tono de broma.

Pero no será ese el único dato que indique el total desconocimiento que parece tener la funcionaria del mundo que la rodea. Dice no recordar una reunión que mantuvo en enero último, reconoce que no sabe qué barrios carecen de jardines públicos, y no duda en asegurar que no hay solución para el problema de inseguridad en instituciones educativas.

¿Qué evaluación hace del comienzo del ciclo lectivo en La Matanza?

Lo empezamos sin pena ni gloria. Nos mató un poco estas tormentas porque de pronto lo que era una filtración se transformó en algo un poco más serio. Tenemos muchas obras en La Matanza en las que se está trabajando, algunas de mayor envergadura dependen de Nación o de Provincia. Hay invertidos 250 millones de pesos en diferentes escuelas del Distrito, creándose nuevas aulas, nuevas escuelas, nuevos jardines.

Es notable la falta de jardines del Estado en el Distrito, lo que obliga a los padres a terminar en instituciones privadas…

Me hablás del Jardín “El Abuelito”. Se inaugura la semana próxima. Se hizo una reconstrucción digna del lugar donde funcionaba, y se alquiló el lugar para no dejar a esos chicos en la calle.

Próximamente, estaremos inaugurando un jardín en Rafael Castillo dentro del plan de 700 escuelas.

La presidenta del organismo dependiente del Gobierno provincial se refiere al jardín de infantes que desató un escándalo a fines de 2011 cuando docentes y directivos discriminaban a chicos por deudas que sus padres tenían con la institución, negándoles sus medallas y las carpetas con los trabajos realizados durante el año. El gobernador Daniel Scioli llegó al lugar y encabezó el acto junto al intendente Fernando Espinoza en el que se entregaron los elementos a los niños, prometiendo la construcción de un jardín en la zona.

Y ustedes, al no tener control sobre los jardines privados, ¿Cómo relevan las zonas que carecen de instituciones públicas? ¿Cómo se entera de esa falencia el Consejo Escolar?

Si existe una denuncia, uno toma conocimiento de las cosas, pero sino… no. Imaginate que nosotros tenemos 700 escuelas, hay que controlar 700 escuelas (silencio largo).

¿Cómo fue finalmente la intervención del Consejo Es-colar en el caso de Ulises Al-caraz, el niño discriminado?

No me acuerdo. ¿Y qué pasó? ¿Le conseguimos la vacante?

La pregunta de la funcionaria sorprende. La misma Haydeé Villagrán fue quien, en enero, se reunió con los padres de Ulises prometiendo una pronta solución al problema. Tal así que el propio subsecretario de Gobierno Municipal Rolando Galván confirmó la reunión horas después des-tacando al organismo en un diálogo radial.

La solución llegó desde DIPREGEP. Los padres dijeron que desde el Consejo Escolar les habían prometido intervenir, pero no tuvieron respuestas.

No habrán venido de nuevo (¿…?), porque si vienen a hablar conmigo específica-mente yo lo derivo a Jefatura o donde correspondía. Real-mente no me acuerdo si vinieron hablar conmigo (sic). ¿Cuándo fue? ¿En febrero? (sic).

En enero

No, no vino nadie. Y las inscripciones son en la segunda quincena de febrero. Y si se quedó en el pasillo y vino un día que no estaba… Y si vino y no lo atiendo yo, mi secretaria sabe que es un tema de Jefatura y lo derivan allí.

Intentando que la funcionaria recuerde la reunión, de la que además participó su vicepresidente Silvio Maffeo, insistimos.

Es un chico de Isidro Casa-nova que tiene discapacidad motriz y no lo quisieron recibirlo en tres jardines…

(…) Me extraña lo que me decís…

En marzo incendiaron la es-cuela Nº 187 de Gregorio de Laferrere y ahora hay que reconstruir las cinco aulas afectadas. ¿En qué plazo se estima que se realizará?

El legajo ya está hecho, ya fue a La Plata para que lo aprueben y ahí comenzaremos a hacer la obra. Yo les prometí a las autoridades del club de Laferrere que en un lapso de 45 a 60 días eso podía estar terminado, estimemos que así sea.

Los padres de los alumnos exigían que las obras estuviesen en un plazo menor…

Es imposible porque corrés riesgo con las inclemencias del tiempo. No podés programar algo para que se trabaje cada vez que salga el sol. El subsidio por la provincia de Buenos Aires ya está aprobado y el legajo se envió a La Plata. Falta que se haga la licitación porque es una obra de mayor envergadura, la edificación… entre que se presentan los papeles, se licita, se abren los pliegos, se adjudica la obra y el oferente que gane, presente seguros y demás, se te van 30 días.  No es porque uno esté perdiendo el tiempo, es porque son los plazos lógicos de una licitación.

¿Se dan muchos casos de inseguridad en las escuelas de La Matanza?

Los fines de semana tenemos entre dos y tres robos, a veces cuatro, y si es fin de semana largo peor. Roban computadoras, elementos de cocina, televisores, videos, todo lo que sirve para el trabajo diario, pedagógico.

Hay algún sistema de moni-toreo conectado con la policía o de alarma.

Te cortan la alarma. En (La) Matanza tenemos 700 escuelas y 500 edificios, no hay plata que alcance para poner alarmas monitoreadas, llevan un costo mensual que no se puede hacer. Y por otra parte, no hay Policía que alcance, tenés que poner un policía en cada establecimiento.

¿A su entender cuál sería la solución para este problema?

Yo no la tengo. Eso lo tendrán que estudiar. Estamos estudiando un corredor policial, aunque un corredor… vos sabés que echa la Ley, echa la trampa. Van a encontrar la vuelta.

Haydeé Villagrán ocupa el cargo de presidenta del Consejo Escolar desde 2003, cuando Jorge Pirozzolo saltó hacia una senaduría provincial. Fue el ahora exsenador el que pidió su figura para esa función, el mismo que ahora renunció como secretario de Cultura y Educación de La Matanza.

En estos días se conoció que Jorge Pirozzolo renunció a su actual cargo…

Pregúntale a Jorge Pirozzolo (se apura en responder).

Queríamos saber su opinión debido al lazo de amistad que la liga al exsenador.

Si, es amigo personal mío. Pero es algo personal de Jorge Pirozzolo, no voy a hablar de algo que no me corresponde, ni me compete.

Tags: ,

3 Responses to “Haydeé Villagrán: “Empezamos el ciclo lectivo sin pena ni gloria””

  1. gervasio dice:

    ESta persona debe estar careciente de algun tipo de medicacion. Algo le esta pasando, pobre. ¿Recordara cual es su funcion?

  2. stella dice:

    LEYENDO TODO EL REPORTAJE MUJER NO TIENE VERGUENZA, NO RECUERDA NADA, PORQUE NO DICE DEL JARDIN HUAMILIN DONDE FUERON MALTRATADOS 4 MENORES Y ESTABAN HECHAS LAS DENUNCIASS CORRESPONDIENTES EN EL CONSEJO ESCOLAR Y 1 DENUNCIA PENAL Y TUVO QUE INTERVENIR LA MINISTRA SILVINA GVIRTZ Y ESE JARDIN FUE CLAUSURADO, CUANDO FUNCIONABA COMO SALA MATERNAL Y ABONABAN LOS SUELDOS CON FERIAS DEL PLATO Y A LAS MAESTRAS SE LES ABONABA LOS SUELDOS EN NEGRO, YO MISMA RADIQUE LA DENUNCIA EN EL MINISTERIO, Y TAMBIEN ENVIE LO DE ULISES PORQUE SABIA QUE IBAN A MOVER NI UN PELO, ESTABA EL COMPROMISO DEL SEC, DE GOBIERNO, DE ESTA SRA. Y DEL SR, MAFFEO, LOS 3 SE OLVIDARON.- VERGONZOSO EL CONSEJO ESCOLAR QUE TENEMOS .-

  3. stella dice:

    ESTA STA.NO TIENE VERGUENZA LO QUE HABLA, TANTO ELLA, COMO EL SR. MAFFEO DEBEN DE RENUNCIAR AL CONSEJO ESCOLAR, Y TAMBIEN UNAS CUANTAS INSPECTORAS QUE HACEN LA VISTA GORDA COMO PASO EN JARDIN HUMALIN DE CASANOVA QUE TUVO QUE INTERVENIR EL MINISTERIO DE EDUCACION !

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.