ENTREVISTA A SANDRO GUZMÁN

“Me dedico a disfrutar la vida y salir un poco del sistema”

marzo 26, 2012

 

Lejos del ámbito futbolístico, el exarquero que en el ´96 suplantó al “loco” Chilavert, y luego pasó por Boca Juniors, atiende su kiosko en Ramos Mejía, su ciudad natal. Aunque, sigue entrenando, decidió dedicarse a la música, y en el mundo del reggae es conocido como Jah Sandro.
Por Lorena Toro

ltoro@periodicosic.com.ar

El pasado, según dicen, nos condena. Y sobre todo en un país donde el fútbol es una pasión de multitudes, ponerse una camiseta y jugar bien, es el pase asegurado para evitar el abucheo de los hinchas.

Sin embargo para el exarquero oriundo de Ramos Mejía, Sandro Guzmán, parece no importarle, o por lo menos recuerda bien su paso por el fútbol de primera división cuando le tocó reemplazar a José Luis Chilavert o cuando en Boca, Veira decidió sacarlo luego del empate en el “Monumental” 3 a 3, donde se ganó la bronca de los xeneixes.

Pero esta etapa de su vida, quedó atrás. Ahora se dedica a atender su maxikiosko en pleno centro de Ramos Mejía y a utilizar el nombre Jah Sandro, cuando canta reggae sobre pistas.

De todos modos, en el negocio de la calle Rosales, se respira fútbol.

Parece casi inevitable hablar con los clientes sobre los resultados de algún partido, o que lo saluden amablemente.

En el ambiente, se entremezcla la música de Bob Marley, una bandera jamaiquina con los colores rojo, verde y amarillo colgada en la puerta trasera. Y una calcomanía de River Plate (su equipo, aunque dice que ser de un cuadro u otro “es indistinto”) pegada sobre el vidrio de una heladera de gaseosas.

Con un pañuelo azul en la cabeza que oculta los dreadlocks, Sandro se remonta al comienzo de su carrera futbolística: “Empecé en el club Centro Español de Ramos Mejía y me fui a probar a Vélez y fue cuando arrancó todo. En ese club hice fútbol infantil, amateur hasta llegar a prime-ra. Luego estuve en Boca, en deportivo Español, a Allboys y ahí se terminó”.

¿Que recuerdos tenés de esa etapa?

Los mejores. El fútbol te da la posibilidad de conocer muchos lugares, te abre muchas puertas. Participé de la época gloriosa de Vélez…

En ese momento una señora ingresa a comprar y se interrumpe la conversación, algo que sucederá en varias oportunidades mientras duró la entrevista. Luego continúa:

En un país futbolero el jugador profesional es muy respetado,  te tienen como una persona diferente. Podés acceder a diferentes cosas que otros no, te invitan de todos lados.

Después hubo un cambio de rubro en tu trabajo y decidiste poner un maxikiosco, alejado de las canchas.

Se terminó esa etapa, y hay que seguir viviendo. Se dio la posibilidad de poner este negocio. Es que todo continúa. Cuando me tocó dejar el fútbol, me dije no hay que ponerse mal, hay muchos que no están preparados para lo que vendrá después. Yo estaba psicológicamente preparado, por eso a mí no me pasó. Porque hay muchas cosas para disfrutar, es el fútbol y no la vida de uno.

Pero de todos modos seguís practicando…

Sí, mientras tanto sigo entrenándome. Los viernes generalmente agarro el auto y voy a un lugar tranquilo donde no haya nadie. Lo hago con mucha responsabilidad como cuando jugaba.

Guzmán cambia su tono de voz y su mirada, se lo nota más relajado cuando se le pregunta sobre la música y su relación con el reggae que escuchó desde chico y que se identifica con el verdadero reggae de Marley.

Incursionaste en el mundo de la música. ¿Cómo te va en ese rubro?

El año pasado, saqué un disco, tocamos donde se puede. Mi nombre artístico es Jah Sandro, hago reggae, algo que me gusta. Me presenté en Mendoza, la Costa y en algunos lugares de Ramos. Por ahora no tengo nada programado.

Siempre te gustó este estilo de música. ¿Durante las concentraciones de fútbol era tu inspiración?

Curiosamente no llevaba música, iba a relajarme y a entrenar. Esta parte la dejé para mí. Pero pasaron tres o cuatro años desde mi salida del fútbol cuando empecé a dedicarme a la música. Canto sobre pistas Sound System porque es un estilo bien jamaiquino y los costos de traslado son menores.

¿Tenés proyectos a mediano y largo plazo?

Continuar trabajando, y sí con la música se puede crecer, bienvenido. Hay que tratar de vivir bien y disfrutar la vida como a uno le gusta y salir un poco del sistema.

¿Qué opinas acerca de la actualidad y de cómo se vive en La Matanza?

Está complicado, se vive peor a causa de la violencia -hace una breve pausa y luego dispara- estaba escrito en la Biblia que esto iba a pasar. Todo muy violento, peleas de unos con los otros. Pero mi pensamiento es estar alejado de todo eso y vivir tranquilo a pesar de lo que a uno le pueda perjudicar.

¿Por lo que me decís sos muy creyente en Dios?

Dios es el eje de mi vida. Todo gira entorno a él, cada paso que hago, mis pensamientos, siempre. Es la herramienta que necesito para ir adelante.

¿Si tuvieras que modificar algo de tu vida que sería?

Cambiar… nada. Lo que sucede es que uno, no se acuerda de muchas cosas. Pero quizás actuaría en mis decisiones con mayor madurez, porque la vida me ha enseñado. Arrepentirme de nada, lo que se hizo mal o bien ya está. Actuaría con mayor sabiduría.

Tags:

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.