Un método peligroso

abril 1, 2012

Por Gastón Romero

1904. Zúrich, El psiquiatra Carl Jung, de 29 años, está empezando su carrera profesional y vive en el hospital Burghölzli con su esposa embarazada. Jung ensaya el tratamiento experimental inventado por Freud, el psicoanálisis o ‘curación por la palabra’, como también se conocía entonces, con Sabina Spielrein, una paciente de 18 años. Sabina es una joven rusa, muy culta, que habla alemán a la perfección, con un diagnóstico de histeria que puede llegar a la violencia. Jung y Freud se hacen amigos y a la vez que la relación entre los dos psiquiatras se estrecha, Freud ve en Jung a su heredero intelectual, también lo hace la relación entre Jung y Sabina, una mujer brillante a pesar de su enfermedad. El tratamiento tiene éxito y Sabina decide convertirse en psiquiatra con el apoyo de Jung. Pero la relación entre Jung y Sabina no solo es profesional y esto afecta sus vidas por completo.
Quienes conocemos a Cronenberg y su entendimiento con lo sexual a lo largo de su extensa filmografía, teniendo a Freud como uno de sus tres protagonistas que exploran la sexualidad (como quizás antes no se había hecho), esperábamos una película fuerte, controversial y un tanto salvaje. Y no, en cambio nos encontramos con un relato apoyado en las apariencias y posturas que deben existir frente a una sociedad distinta en aquellos años.
Los personajes logran que sintamos empatía para con ellos a pesar de estar cuestionándose sus inquietudes. Podemos entender sus reacciones, afecciones, relaciones, sus maneras de enfrentarse a una sociedad que los reprime y comprendemos el accionar de los mismos sin juzgarlos en ningún momento.
Al loco de Cronnenberg, este film le queda livianito, prolijo, pero así y todo resulta una gran película que cuenta con tres protagonistas que están a la altura: La bella KeiraKnightley se somete a la piel de Sabina y padece varios estados que logra dominar (loca, sexy, profesional, obsesiva); Michael Fassbender entrega a su Carl Jung todo lo que requiere ( inteligencia, sex appeal, represión, encanto, dudas y calienta la pantalla cuando se somete con Keira) y por otro lado tenemos a ViggoMortensen que compone con gran acierto al famoso Freud, le agrega postura, decisión, firmeza, inteligencia y es quien pone en jaque las decisiones de Jung y Sabina. Hay que verla.
“ Adangerousmethod”. De David Cronenberg. Con KeiraKnightley, ViggoMortensen, Michael Fassbender, VincentCassel. 99 Minutos. Apta mayores de 16 años

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.