LAFERRERE

“Ayudando a patitas amigas” necesita un espacio físico para campañas de castración y curación

abril 12, 2012

En la localidad de Laferrere existe un grupo que ayuda a los animales que están abandonados, lastimados y enfermos en las calles de esa zona. El equipo de trabajo se conforma por seis mujeres que trabajan desde hace un año en “Ayudando a patitas amigas”, y llevan alrededor de cien casos de ayuda.

Por Maricel Pisa

mpisa@periodicosic.com.ar

 

Muchas veces podemos ver a animales callejeros que se encuentran en malas condiciones de salud, o podemos conocer de alguna mascota que no reciba los cuidados necesarios para su bienestar por sus dueños, es por eso que surgen distintos grupos de ayuda para salvar a los perros y gatos de este tipo de situación.

En Laferrere funciona desde hace un año el grupo “Ayudando a patitas amigas”, es un equipo de trabajo compuesto por seis mujeres de entre 24 y 35 años, que cuentan con el apoyo de sus familias y de muchos vecinos para mejorar la calidad de vida de los animales abandonados.

Una de las integrantes, Viviana, contó a S!C que “lo que hacemos es curar a los animales de la calle en la calle porque nosotros no tenemos un lugar donde llevarlos”, y agregó: “Primero tratamos los casos más urgentes, como perros agusanados, con quemaduras, con sarna, y los de sarna tratamos de curarlos en la calle”.

En tanto, también señaló que existen casos de mayor urgencia cuando deben operar a los animales y sostuvo que la mayor cantidad de ayuda que reciben es por parte de la sociedad ya que desde las autoridades municipales “no reciben ayuda”, en palabras de la integrante del grupo: “Otros casos de mayor atención porque necesitan operación, la mayor parte de ayuda que obtenemos es por la sociedad, fuimos a hablar a la Municipalidad, pero no nos dieron ningún tipo de ayuda ni de atención, porque nosotros hacemos campañas de castración, para evitar la reproducción animal desmedida y necesitamos de un lugar físico”. En tanto, añadió: “Yo me acerqué (a la Municipalidad) con la documentación de nuestro trabajo, pero lamentablemente este tema no lo tienen en cuenta”.

 

Compromiso social

 

Desde el grupo de ayuda a los animales (perros y gatos) organizan y realizan periódicamente campañas de castración, que tienen como sede el garaje o alguna pieza de vecinos de la zona.

Viviana narró que “cuando nosotros encontramos a los animales enfermos, los llevamos al veterinario y nos dice qué es lo que precisa y nosotros decimos la medicación o lo que necesite el animal a través de Facebook”, con el objetivo de que la gente realice donaciones. Asimismo, aseveró que todo el grupo “está re agradecido a la gente, porque a medida que la sociedad nos fue conociendo, nos fueron ayudando, sin la ayuda de la gente no podríamos hacer todo lo que hacemos”.

 

Campañas de castración

 

La próxima campaña de castración tiene fecha para el 20 de abril en una pieza de una vecina que ofreció su casa en Gregorio de Laferrere. En esta línea, Viviana señaló que “nos cuesta el lugar para las castraciones, pero la gente como sabe que es necesario va saliendo de ellos mismos y nos ayudan”.

 

En adopción

 

En el perfil de Facebook “Ayudando a patitas amigas”, pueden observarse los distintos casos tratados por la organización, desde animales recuperados de la calle, en estado de desnutrición, quebrados, agusanados, y luego ya recuperados. Además, pueden adoptarse distintos animales, o dar un espacio de tránsito hasta que las mascotas se recuperen, corriendo todos los gastos por la institución. En este sentido, Viviana también explicó: “Para nosotras es valioso todas las donaciones que nos llegan o que nos avisan y lo vamos a buscar”.

La joven también explicó que “los perros que están en la plaza de la estación de Laferrere y en las avenidas, como en Luro, ya curamos un montón, pero cuesta que los adopten porque la mayoría de las personas piden perros de pequeño tamaño o cachorritos, y la mayoría son adultos y de tamaño grande, y nos frustra un poco que no puedan tener una familia, pero están curados y castrados”.

Asimismo cuando el grupo da en adopción a las mascotas les dan un “contrato de adopción responsable”, por el que la familia adoptante se compromete a darle los cuidados pertinentes, atención veterinaria. Además, a partir del sexto mes de edad se los castre, y que les coloquen una chapita identificatoria. Y que también estén en contacto con las chicas de “Ayudando a patitas amigas” para avisarles si en algún momento no pueden tener más a alguno de los animalitos.

 

Curarlos física y socialmente

 

La chica comentó que además de curar a los animales en el plano físico, deben realizar un trabajo de sociabilización, para que luego puedan ser adoptados.

“Tenemos un caso de una perrita agusanada que la rescatamos de maltrato, tenía un cable de 20 cm. y los vecinos nos llamaron, no la alimentaban, tenían gallinas y la picoteaban, cuando fuimos los dueños nos insultaron, y terminamos haciendo la denuncia. Los vecinos nos decían que no podían dormir de los gritos del animal, un día de tormenta la tiraron a una zanja, desnutrida, se le veía hasta los huesos, la perrita ahora está cicatrizando, se está recuperando gracias a las vitaminas y la alimentación, lo que más cuesta es la sociabilizacion, para darlos en adopción, porque después del maltrato, no saben qué hacer y tienen miedo de todo lo que sufrieron, primero le tenés que dejar la comida en el plato e irte, después le empezás a acariciar la pata, y así es un trabajo de meses de sociabilización para que el perro tome confianza, al momento, ella ve una persona de sexo masculino y empieza a temblar”, relató Viviana.

Tags: ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.