CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

El canciller uruguayo aseguró que Malvinas debe estar presente en la declaración final

abril 12, 2012

El canciller uruguayo Luis Almagro espera que «la ya conocida e inflexible postura de Uruguay por el tema de Malvinas esté contemplada en la declaración final» de la VI Cumbre de las Américas.

Almagro, en diálogo con Télam al arribar al Centro de Convenciones en el marco de la reunión preparatoria de cancilleres, dejó en claro además que el país vecino «va a transmitir este pensamiento por Malvinas como lo hicimos hasta ahora: con fuertes acciones».

A la vez, señaló que el reclamo argentino «es un tema de soberanía, de colonización, y por eso siempre va a contar con el apoyo uruguayo».

Almagro llegó a Cartagena este mediodía en un vuelo de línea, vía Panamá, en el que también arribó el canciller argentino Héctor Timerman.

Según adelantaron voceros de la cancillería colombiana a Télam, durante el encuentro preparatorio de cancilleres que se desarrolla en la sala Julio César Turbay Ayala del Centro de Convenciones, uno de los temas principales será el apoyo de los países del continente al reclamo argentino por Malvinas.

«Considero que la postura de Argentina es compartida por gran parte de la región, por eso sería importante que ese reclamo legítimo esté contemplado en la declaración», señaló Almagro.

Por otra parte, el canciller uruguayo afirmó que en el país vecino «decimos que esta será la última cumbre sin Cuba».

«No importa si está o no está en el documento final, porque existe una posición concreta de varios de nuestros países para no asistir a la próxima Cumbre si no está presente Cuba», explicó Almagro.

En tanto, al ser consultado acerca del debate por la problemática del tráfico y consumo de drogas, Almagro expresó que «amerita un profundo estudio y abrir una discusión grande al respecto».

En ese sentido, recordó que en Uruguay «es un tema aún no resuelto y que por estos días se combate con métodos tradicionales y la aplicación de normativas que existen en el continente».

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió anoche que el abordaje del narcotráfico «no sea `el tema` de la Cumbre», señalando además que «si bien el tema del replanteamiento de la estrategia de la lucha contra el narcotráfico es un clamor «de la inmensa mayoría» de los países miembros, no debe acaparar la agenda».

La comitiva de cancilleres se trasladará a las 19.30 horas (21.30 de la argentina) a un hotel de la ciudad amurallada, donde la canciller anfitriona, María Angela Holguín, ofrecerá una cena a sus pares americanos.