ANUNCIOS DE ESPINOZA

El Intendente recicla su discurso año tras año

abril 12, 2012

De 2006 a esta parte, Fernando Espinoza redundó siempre en los mismos temas durante el inicio de cada período legislativo. El cierre de la Ceamse, el hospital de Ciudad Evita, las plantas de agua potable y cloacas son algunas de sus reiteraciones. Además, anuncia obras “inmediatas” que se concretan varios años después.

Por Claudio Kappeler

ckappeler@periodicosic.com.ar

 

Descentralización Municipal

2006

El Intendente anunciaba en su discurso que a fines de ese año quedarían inauguradas las dos Regiones Descentralizadas: una en González Catán (La Matanza Sur), y otra en Ramos Mejía (La Matanza Noroeste).

2007

Recién en octubre de ese año se dejaba inaugurada la Región 1 Noroeste.

2009

El Concejo Deliberante iniciaba las sesiones por primera vez fuera del recinto, en la Región Descentralizada de Ramos Mejía. Ese día, el intendente Espinoza anunciaba otra vez que se sumaría el edificio situado en González Catán.

2010

Se inaugura por fin la Región Descentralizada Sur en González Catán, con el inicio de sesiones.

 

 Medio Ambiente

2007

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, comenzaba a hablar de la Ceamse, como un lugar que sería cerrado definitivamente.

2008

“…Después de haber escuchado a algunas compañeras y compañeros concejales, les quiero decir que después de más de veintinueve años transcurridos desde que la dictadura militar no nos preguntó a los vecinos de La Matanza y puso en González Catán la Ceamse, con todo lo que implicó para todo nuestro distrito y muy especialmente para los vecinos de González Catán, quiero decirles con total sinceridad y certeza, que le voy a poner, definitivamente, un candado la CEAMSE de González Catán, y le pido al compañero gobernador Daniel Scioli que nos ayude a cumplir rápidamente con este compromiso. Quiero ser absolutamente claro: no vamos a permitir, nunca más, que un solo gramo de basura se entierre para siempre en La Matanza. Nunca más vamos a permitir un relleno sanitario en La Matanza”.

2009

Fernando Espinoza anunciaba la licitación de la Planta de Transferencia de Residuos que supuestamente permitiría cerrar la Ceamse de González Catán.

2010

El Intendente anunciaba que, “a la brevedad”, se pondría en marcha un plan de tratamiento y reciclado de residuos, que transformaría la basura en energía. En esa misma línea, el titular del Ejecutivo prometía: “Se pondrá un candado a la Ceamse de González Catán”.

2011

En su discurso de inicio de sesiones, Fernando Espinoza hablaba por primera vez del CARE, el proyecto de 600 millones de pesos que tanto le costó aprobar al oficialismo.

“No vamos a enterrar más basura en La Matanza”, repetía una vez más el Intendente. Hoy la Ceamse sigue funcionando y el CARE no está construido.

2012

“Finalmente hoy les puedo anunciar que estamos en los finales, en un mes más va a ser adjudicada la licitación para el CARE. Este año empezará la primera etapa de la construcción del CARE. Con esto vamos a empezar el camino definitivo al gran objetivo del pueblo de La Matanza de cerrar en forma definitiva la Ceamse”.

 

Políticas de Seguridad

2006

La apertura del período de sesiones ordinarias en el HCD, fue el escenario elegido por Fernando Espinoza para anunciar la creación de la Policía Bonaerense II en la Matanza, también para fines de 2006. “Esto significa que habrá 800 policías más en las calles para mayor seguridad de los habitantes del Partido”, decía el Intendente.

2008

“Estamos trabajando en la apertura de nuevas comisarías en aquellas zonas donde se necesita mayor presencia policial. Como ejemplo, hemos creado el nuevo destacamento de Lomas del Mirador, tan esperado por todos los vecinos de la zona, y hoy estamos trabajando para poder crear otros en Gregorio de Laferrere, González Catán, Virrey del Pino y Rafael Castillo.

Finalmente, vamos a poder hacer realidad la inauguración en los próximos días de la Policía Buenos Aires 2. Recién en abril de ese año, se inauguraba esa fuerza en el Distrito.

2009

Fernando Espinoza volvía a destacar la puesta en funcionamiento de la Policía Buenos Aires 2 y el alquiler, por parte del Municipio, del predio en el que se encuentra funcionando.

“Quiero anunciar hoy la decisión de crear el Consejo Municipal de Seguridad que será otro ámbito de consensos y participación integrado por los jueces, fiscales, defensores, policía, Municipio, HCD y comunidad, ya que estoy convencido que la seguridad es un tema de todos que tenemos que resolver encontrando consensos en conjunto”. Ese Consejo anunciado por el Intendente hoy no tiene actividad.

“También incorporaremos personal retirado de las fuerzas de seguridad y personal de la gendarmería nacional para patrullar y hacer operativos de control”, anunciaba.

2011

Dos años después, el Intendente volvía a hablar de la puesta en marcha de la Patrulla Municipal, la Secretaría de Protección Ciudadana, el Centro de monitoreo. El único anuncio fue el alquiler de un helicóptero que daría apoyo en las tareas de prevención.

 

Agua Potable

2008

“Obras centrales para el Distrito son la extensión de la provisión de agua potable para todos los habitantes. Durante el año 2007 también realizamos la batería de pozos de González Catán y en unos meses más se pondrá en marcha el Acueducto Central que va a llevar el agua potable desde Isidro Casanova hasta Virrey del Pino.

Como dijimos el año pasado (por 2007) cuando nos visitara el Presidente de la Nación, el compañero Néstor Carlos Kirchner, al final del 2008 estarán comenzadas todas las obras para que todos los vecinos de La Matanza puedan tener de una vez por todas agua potable en la puerta de su hogar”.

2011

“Hasta 2011 se llevan invertidos 380 millones en la red de agua potable”.

2012

“Estamos terminando de construir la planta de agua potable de Virrey del Pino”.

 

Derechos Humanos

2008

“Para nosotros, en este distrito, los Derechos Humanos representan una bandera con la cual reconstruiremos la memoria colectiva y recompondremos, como lo estamos haciendo, las redes sociales, promoviendo el respeto y la adecuada protección de los derechos de todos. En homenaje a esto, vamos a conseguir en los próximos días la cesión de los terrenos, donde funcionó el tristemente célebre centro clandestino de detención ‘El Vesubio’. Allí, en ese lugar, en consenso con todos los organismos de derechos humanos de La Matanza, vamos a construir un gran parque recreativo y de la memoria, un polideportivo y una gran plaza, porque quiero convertir lo que fue un lugar de tortura y muerte en un lugar de vida para siempre, para los niños y los jóvenes de La Matanza”.

2009

“El predio donde funcionó el tristemente célebre centro clandestino de detención  ‘El Vesubio’ va a pasar a la órbita municipal. Y consensuado con todos los organismos de Derechos Humanos del distrito vamos a construir un Parque recreativo de la Memoria. Queremos transformar lo que fue un lugar de terror y muerte en un espacio de vida para las próximas generaciones”, dijo el Intendente. Esa obra no se llevó a cabo.

2012

La familia de Luciano Arruga, el joven desaparecido luego de estar detenido en el destacamento policial de Lomas del Mirador, acusó a la intendencia de “monopolizar el lugar, abierto como Centro por la Memoria”. Según la familia, ellos no tienen acceso al edificio, por lo cual no pueden realizar ninguna actividad en el lugar.

 

Tránsito y Transporte

2006

El Intendente de La Matanza hacía referencia a una supuesta inversión de 533 millones de pesos que haría el Gobierno de la Nación, para la electrificación del Ferrocarril Belgrano Sur, ramal Estación Buenos Aires – Estación González Catán. “Esto se traduce en un gran progreso para localidades como Villa Madero, Ciudad Evita, Tapiales, para los barrios Borwgard y San Alberto de Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere, González Catán y Virrey del Pino”, decía Espinoza. La obra nunca se llevó a cabo.

2008

“En el área del Tránsito continuamos con las acciones a fin de mejorar la circulación y, por sobre todas las cosas, la seguridad vial, que tanto daño, esta falencia está haciendo a todos los argentinos”.

2009

“En cuanto a tránsito, este año el HCD tratará los proyectos de reordenamiento de tránsito en los grandes centros comerciales de las principales ciudades. También, se pondrá en funcionamiento un sistema computarizado de manejos de semáforos”.

2010

Se hablaba de una inversión de cuatro millones de pesos en ordenamiento del tránsito, con nuevos semáforos, y con la instalación de un sistema computarizado para las vías férreas.

2011

En cuanto al reordenamiento del tránsito, el Intendente volvía a referirse a la apertura del Centro de Coordinación Semafórica que comenzaría su tarea en las ciudades de Ramos Mejía y San Justo, extendiéndolas luego a todo el recorrido que realiza la Ruta 3.

2012

Este año se terminarán las obras del primer centro de coordinación semafórica. Y vamos a marcar una revolución en la red ferroviaria argentina.

 

Hospitales Provinciales

2007

El Intendente de La Matanza anunciaba la apertura de la licitación para la construcción del hospital provincial de Ciudad Evita.

2008

“Hoy, con muchísima alegría, puedo decir que también estamos haciendo realidad otro sueño, y los vecinos de Ciudad Evita ya lo pueden ver. Ya se han empezado las obras de construcción del tan ansiado hospital de Ciudad Evita para todos los vecinos del corredor Este de La Matanza. O sea que también eso lo veremos hecho realidad en los próximos tiempos”. “Este año vamos a trabajar incansablemente para que nuestros dos hospitales provinciales tengan su funcionamiento a pleno”.

2009

“Con orgullo y alegría hoy quiero decirles a todos mis vecinos que no tendremos que esperar otros 25 años más para tener otro hospital. Ya que se está construyendo el tercer hospital general en Ciudad Evita, y se está licitando la construcción de los de Castillo y Laferrere después de la compra de los terrenos”.

2011

En octubre de ese año, la presidente Cristina Fernández de Kirchner visitó Ciudad Evita para inaugurar las obras. Hoy el hospital provincial, todavía no funciona.

2012

“Este año podríamos haber realizado el inicio de sesiones en el nuevo hospital de Ciudad Evita que pronto vamos a inaugurar”.

 

Pavimentación y ensanche

2008

“Apuntando a las conexiones de entrada y salida de nuestro distrito, hemos terminado ya el ensanche y la repavimentación de la Avenida Carlos Casares y se ha finalizado el primer tramo de la Ruta 21, que va desde Camino de Cintura hasta la Rotonda de Querandí, encontrándose en este momento en licitación los otros tres tramos de la Ruta 21 para su ensanche y repavimentación. También este año vamos a empezar la repavimentación total en todo el recorrido por La Matanza del Camino de Cintura”.

2009

“El corriente año se realizará el ensanche y repavimentación de Ruta 21 (desde Querandí hasta Merlo)”, entre otras grandes obras.

2011

El Concejo Deliberante aprobó recién en diciembre último las obras de pavimentación y ensanche de Camino de Cintura.

2012

Este año llevaremos a cabo el plan de pavimentación grande de toda la historia de La Matanza con recursos propios.

 

Deportes

2008

“Crearemos por Ordenanza los Campeonatos Infantiles Evita, para que queden por siempre en La Matanza. Para hacer realidad, como decía el general Perón: …un deber del gobernante es ayudar a nuestros niños y a nuestros jóvenes a conquistar una mente sana y un cuerpo sano”.

2012

“Por primera vez durante el año 2011, -no fue conocido porque estábamos en plena campaña política- pudimos cumplir un viejo sueño: el de llevar adelante, como cuando éramos chicos los campeonatos intercolegiales. A través de una ordenanza lo pudimos hacer realidad, los primeros campeonatos intercolegiales ‘Evita’, de los que participaron  150 escuelas primarias y secundarias de La Matanza”.

 

Urbanización de villas

2008

“Continuaremos con la urbanización de villas y asentamientos, como lo estamos haciendo en Villa Palito, en donde prácticamente, ya está hecho más del 50 por ciento de la construcción de las nuevas viviendas, como lo estamos haciendo en Las Antenas. En los próximos días vamos a comenzar con la urbanización de la Santos Vega y poco tiempo después vamos a comenzar con la urbanización del barrio San Petesburgo”.

2011

La urbanización de villas y asentamientos, la pavimentación de dos mil cuadras de calles y otras mil que se concretarían este año, los planes de viviendas, fueron algunos de los tópicos abordados por Fernando Espinoza en el inicio de sesiones del año último.

 

Hospitales y salas de salud

2008

Durante el año 2007 se construyeron cinco nuevas salas de salud en Villa Celina, González Catán, Rafael Castillo, Ciudad Evita y Virrey del Pino, y dos unidades sanitarias de 24 horas en el barrio Almafuerte y en el barrio 2 de Abril. “Remodelamos la guardia de nuestro Policlínico Central y pudimos realizar las obras de ampliación para toda el área de pediatría y el área de internación de neonatología en nuestro querido Hospital Equiza de González Catán”.

2009

En materia de salud, “grandes han sido los esfuerzos desde el Gobierno Municipal porque seguimos invirtiendo mas del 30% de nuestro presupuesto en el área. La Secretaría de Salud, es la secretaría donde más recursos invertimos”.

2010

En el área de salud pública, se reiteraba la idea de construir un nuevo edificio para el hospital Teresa Germani, de Laferrere. El presupuesto inicial para esa obra se estimaba en 20 millones de pesos.

2011

La remodelación del Hospital Materno Infantil Teresa Germani de Gregorio de Laferrere y la construcción de tres nuevos nosocomios en diversas localidades del Distrito, fueron algunas de las obras mencionadas por Espinoza.

2012

Desde diferentes sectores relacionados a la salud, se quejaron por “el mecanismo sanitario que viene llevando acabo la intendencia, tendiente a cerrar las salas de salud”, según dijeron.

 

Red cloacal

2007

“Realizaremos obras para incorporar a más de 300 mil vecinos a la red cloacal”, anunciaba Fernando Espinoza en su discurso.

2008

“Se inició la ampliación de la planta de tratamiento de aguas cloacales de Aldo Bonzi, que beneficiará a 300 mil habitantes de las localidades de Rafael Castillo y Gregorio de Laferrere. El Gobierno Nacional, asimismo, aprobó la realización hace pocos días del proyecto de la planta de tratamiento de los residuos cloacales para Virrey del Pino y también, la parte para Laferrere que nos va a faltar y también para González Catán, que es un escalón más que nos permite pensar que dentro de pocos años toda La Matanza, si Dios quiere, va a tener la red cloacal”.

2009

El Intendente volvió a hablar de obras cloacales para Manzanares, Isidro Casanova Casanova y González Catán.

2011

“Hasta lo que va de 2011, se llevan invertidos en La Matanza 350 millones de pesos en obras cloacales concretando así el 70 por ciento del proyecto de obra”.

2012

“Estamos terminando la obra de la planta cloacal de Aldo Bonzi”.

 

Cinco años (+ 1) de “Descontrol”

 

En abril de 2006, el Intendente de La Matanza anunciaba durante el inicio de sesiones la puesta en marcha de la Secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal.

Explicando que se buscaría “unificar el ejercicio del poder de control del Municipio en un área”, Fernando Espinoza prometía: “Con la creación de esta Secretaría, junto a todo mi gabinete comenzamos a trabajar, pensar y planificar una Matanza a cinco años”.

Pasaron casi seis años y, en marzo último, el Jefe Comunal tuvo que descabezar el área y hasta crear otra Secretaría ante las sospechas de corrupción que salpicaban a los funcionarios de mayor rango del área, como así también a un numeroso grupo de inspectores.

De noches inseguras

“En materia de políticas dirigidas a la juventud, este año quiero implementar para todos nuestros adolescentes y nuestros jóvenes un programa que se va a llamar ‘De Noche Segura’, para que todos los padres y toda la familia puedan estar tranquilos cuando nuestros adolescentes y nuestros jóvenes salen de noche, para cuidar su seguridad”, decía Fernando Espinoza en el inicio de sesiones 2008. En marzo último, el Intendente expulsó a los máximos funcionarios del área, por graves “falencias” en la realización de inspecciones de locales nocturnos.

Tags: ,

One Response to “El Intendente recicla su discurso año tras año”

  1. gervasio dice:

    Se pianta un lagrimon. ¿Como llegamos a esto? Que tristeza. Tantos dependiendo de tan poco.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.