PROXIMAMENTE EN SAN JUSTO

Los «Humoristas de Pie» que hacen stand up en La Matanza

abril 12, 2012

El trío de stand up que comenzó a realizar sus primeros shows como equipo en septiembre de 2011, decide pisar fuerte en territorio matancero: “Ésta es nuestra casa, donde vivimos, y donde queremos estar, estamos encaprichados en estar acá”, y quieren hacer llegar un género de humor distinto, en el que la gente pueda sentirse reflejada en los dramas y las alegrías de Ricardo Ruselo, Ariel Hawryluk y Mariela de la Hoz, que también son las nuestras.

Por Maricel Pisa

mpisa@periodicosic.com.ar

 

Ricardo y Ariel se acercaron a la redacción de S!C, y en cada momento de la charla promovían su humor y revivían distintas escenas de los shows que realizan como grupo, junto a Mariela, generando risas casi constantes. Puntuales y con muy buena predisposición, los artistas, que ya venían trabajando en escenarios des

de hace tiempo, contaron a S!C quiénes son los HDP que hacen stand up y de qué se trata el trabajo que realizan con tanto esfuerzo y dedicación.

Es así como Ricardo Ruselo explicó que antes de comenzar con sus shows, hacen “un preámbulo” para que el público se sitúe ante ellos con una actitud relajada y dispuestos a descontracturarse y reír. “El preámbulo es en serio y con humor, explicamos que es un género de comedia, de origen americano, contamos lo que vemos, somos muy observadores, siempre la base nuestra son las cosas que nos pasan, las manías, el matrimonio, ver a la mujer desde nuestro punto de vista y cómo nos vemos a nosotros como hombres, o los defectos”, detalló Ruselo.

Al tiempo que sostuvo que “hay que aprender a reírse de uno mismo, de los defectos y de las virtudes, no todo es defecto”, y agregó: “El público no quiere que seamos todos lindos, perfectos, ricos, porque la realidad no es así, entonces hay un punto general en el humor, en el que decís lo que dice es verdad, en algo le va a gustar”. En este sentido, Ariel recordó: “Lo decía Pinti, uno cuando escribe un monólogo tiene que escribir de las cosas cotidianas para que la gente se sienta reflejada, porque si te vas a la fantasía, la gente dice a mí eso no me pasa”.

En tanto que Ariel mantuvo que “a veces la gente que no conoce el género tiene miedo a reírse, entonces puede preguntarse me río o no me río, pobre lo que le está pasando al chabón”. Entonces, Ricardo aclaró que “por eso no nos vamos al drama absoluto, ni a lo satírico total, estamos en el medio”.

Además, Ariel comparó el stand up con “hacer terapia”, y su compañero añade: “Si, es como una terapia, es como contarte, viajas en bondi y tenés un montón de quilombos, que la tarjetita, que la monedita, que caía y pasaba, y volvía, y se iba haciendo la fila de gente, y el chofer gritaba cuidado la puerta, y el otro gritando pará, cuidado yo, que la puerta, esas cosas que vos decís: no pueden ser coherentes”.

 

El stand up

 

Para adentrarnos un poco más en el género del stand up, Ricardo Ruselo explicó que “el stand up es muy personalizado, tratamos de romper las barreras para acercarnos, yo no le hablo a la masa, te hablo a vos, y hay un feed back”. Aunque, aclaró que: “El público no participa activamente, pero yo te lo estoy contando, lo direccionamos mucho al público, no es ser vos y nada más, es contarte y que vos participes conmigo, pero nosotros no nos metemos con el público”. “Al final siempre se te acerca alguien, y te dice eso que dijiste es cierto, a mí me pasa”, relató Ricardo.

 

Leáse con humor (y risas)

 

Recordando una de los primeros minutos del show, Ricardo remarcó: “Como decimos cuando empezamos, bueno traemos mucha energía, somos como Mirtha Legrand, traemos mucha suerte pero lo vamos a catalizar. Uds. esta fila dice bravo, del otro lado ídolo, para mí, y uno del fondo, dice boludo, entonces lo hacemos gritar, dice che boludo, y le decimos, no… che no, porque no nos conocemos todavía, y esas cosas para romper el hielo, y crear una complicidad con la audiencia que está viendo”. Por su parte, Ariel cuenta: “Yo entro con los tapones de punta, digo: Hola mi nombre es Ariel Hawryluk y cuando nací era tan feo que en vez de unir a la familia, la separé y pumbate”.

En cambio, comentó Ricardo, “Mariela tiene más esa visión femenina que cuenta desde su lugar, de la mujer que en este caso era de una mina separada, que extraña las cosas del marido, cuando iba al baño y le gastaba todo el papel higiénico y ella no entiende como puede gastar tanto y ser tan desordenado, o que ella abría un canasto, ponía la ropa adentro, venía el marido, cerraba el canasto y ponía la ropa arriba, todo al revés, creo que eso nos pasa a todos”.

 

La audiencia

 

Uno de los pilares fundamentales para los artistas es poder expresar su arte frente a un público que lo está observando, que lo quiere conocer, y disfrutar del show. Respecto a ello, Ricardo relató: “Lo que nosotros buscamos es la reacción en el público, positiva o negativa, pero buscamos la reacción, porque vamos a trabajar sobre eso, nunca nos vamos a quedar, siempre le vamos a buscar la vuelta, y la vamos a encontrar”.

En tanto, también sostuvo que en sus presentaciones “tuvimos un público muy inteligente, muy copado, de todas las edades, y que después volvían a vernos, también invitamos a gente de otros lados, que hacen stand up, en Capital hay mucho, pero acá no se conoce mucho el género”.

Y concluyó que “están los que te miran, están los que no les gusta reírse, no saben, les da vergüenza, a veces hay gente adulta, no se ríe, pero te están mirando y te escuchan, y cuando termina ¡te aplauden!”.

Tags: , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.