“Va por los Pibes” recolecta material para reciclar y entregar al Garrahan

 

El espacio es un proyecto vecinal que logró crecer y convertirse en un importante centro de recolección de tapitas, papel y llaves. En 2010 fue reconocido por el hospital debido a la gran cantidad de papel que logró juntar. Y el año pasado superaron su propio record: en un año entregaron 27.037 kilos de papel.

Adriana Martínez vive en el Distrito vecino de Ituzaingó y emprendió hace más de diez años un proyecto que fue creciendo con el tiempo hasta convertirse en un verdadero ejemplo a seguir.

Convirtió su casa en el centro Va por los Pibes que recepciona  tapitas, cartón y llaves para entregar a la Fundación Garrahan y colaborar con la recaudación de fondos para el mantenimiento y sostenimiento del servicio que contiene a los niños y familias que se atienden en ese centro medico y que viven a grandes distancias.

“Hace 11 años que somos parte del programa de reciclado, primero comenzamos a juntar papel, después se sumó el recolectar las tapitas y ahora recibimos también llave de bronce. Estamos a cargo de tres programas y eso es un gran orgullo para nosotros”, comentó en diálogo con S!C Adriana, coordinadora del espacio “Va por los Pibes”.

La mujer recordó que este emprendimiento nació cuando ella trabajaba dentro de la cooperadora de una escuela de Ituzaingó, allí incentivaba a juntar cartón, pero en el 2001 existió un cambio de autoridad y la nueva directora se negó a seguir permitiendo que la escuela recepciones el material para reciclar.

Ante esta situación, la mujer recordó que “luego de esa situación no me di por vencida y decidí implementar en mi casa esa metodología para seguir ayudando. Pero me encontré con el problema de que sola tardaba más de ocho meses en juntar los 500 kilos  mínimo y necesarios para que Garrahan retirara el material”.

Ante este obstáculo se encontró con gente que la ayudo a iniciar una campaña que “comprometa” al vecino y comenzó a dar charlas en escuelas, clubes y desde el boca en boca logró crear una cadena de gente solidaria que aceptó colaborar.

De esta manera el espacio “Va por los Pibes” recibió una mención en la que el Hospital Garrahan reconoció su trabajo y la gran convocatoria para recolectar material a reciclar, de esta manera en el 2010 logró recolectar 22.029 kilos de papel y el año pasado rompieron su propio record al juntar 27.037 kilos.

El objetivo de este espacio es el de “crear conciencia y afianzar el compromiso de los vecinos con esta causa en la que no solo estamos nosotros, también colaboran distritos vecinos como Padua, Merlo, Ciudadela y una amplia red de escuelas públicas y privadas”

Además destacó que fueron contactados por los creadores de organicooper, para que este centro ecológico figure dentro del mapa verde como punto de recolector, la página es www.organicooper.net

Finalmente, lamentó que toda la labor vecinal no tenga apoyo desde el Municipio de Ituzaingó comandado por Alberto Descalzo, “intentamos en varias oportunidades y años el lograr que desde el Municipio nos den una mano, nos apoye desde alguna manera, pero nunca fuimos escuchados”.

“Creo que el compromiso debe ser de todos y cada uno, pero evidentemente desde el Municipio, Consejo Escolar y Concejo Deliberante tienen una idea distinta. Presentamos proyectos pero nunca fuimos escuchados”, sentenció.

Luego analizó que quizás el desanimo municipal se deba a que “ellos mismo implementan un programa de reciclado, pero si bien también firmaron un convenio con la Fundación Garraham, el material que ellos logran juntar no es de relevancia”

Finalmente sintetizó que la tarea que ella emprende desde “Va por los Pibes” “no tendría razón si la gente no se comprometiera y desde el inicio nos encontramos con mucha colaboración y entendemos que la única forma de sostener esto es con el compromiso de la gente y  estamos tranquilos porque año tras año nos vamos superando”.

 

Datos

 

La casa de Adriana y centro de recepción esta ubicada en Oribe 1750 entre Lola Mora y Thorne Ituzaingó Norte. Y cuenta con la página web: www.vaporlospibes.com.ar

23 comentarios sobre «“Va por los Pibes” recolecta material para reciclar y entregar al Garrahan»

  1. hola yo soy de san miguel … en la pagina de va por los pibes esta la lista de punto de recoleccion ,,, en san miguel sobre la calle italia 919 de 08:30 a 13 hs y de 15 a 19 hs es una empresa home solutions se llama… yo lo voy a llevar el sabado,,,

  2. TENGO 18 BIDONES CON TAPITAS PARA DONAR Y NO ENCUENTRO,QUIEN LO VENGA A BUSCAR

  3. tengo unas bolsas con ticket de mercado,,donde se entregan,por que donde llevo las tapitas no los agarrran

  4. Hola, soy de santa fe capital, quisiera saber si hay algún punto de recolección de papeles acá al que pueda alcanzar algunos.. gracias!

  5. Hola, soy de mar del plata y me gustaria saber donde puedo llevar papales para el garraham. Gracias !!

  6. ¿Hay algún punto de reciclaje en Venado Tuerto – Santa Fe?

    Gracias

  7. hola,soy de Bahìa Blanca provincia de Buenos Aires y quisiera saber dònde hay puntos de recolecciòn en mi ciudad??desde ya muchas gracias

  8. En cuanto a la recolección de papeles no hay todavía un punto de recolección en Rosario!!
    La página del Garrahan informa todos los puntos del interior del país..

  9. Cuales son los centros de recoleccion de papeles en Rosario? por favor si me pueden informar.Gracias!

  10. Soy de Santa Fe capital quisiera saber donde se recolectan los papeles para la fundación tengo mucho para darles.

    Gracias saludos.

  11. VIVO EN ROSARIO. QUISIERA SABER DONDE PUEDO IR A ENTREGAR PAPELES. NO LO ENCUENTRO X INTERNET. GRACIAS

  12. Donde se recogen papeles en el Gran Buenos Aires zona Norte. José C. Paz, San Miguel, San Martin, Malvinas, etc. Desde ya muchas gracias

Deja una respuesta