MORÓN

Vecinos se recuperan luego del temporal

abril 17, 2012

Ya se recolectaron más de 1700 camiones con ramas, escombros y árboles. Todavía quedan 50 domicilios sin luz a los que le falta la conexión domiciliaria.

El municipio de Morón informa que todos los equipos municipales continúan trabajando intensamente ante las graves consecuencias del temporal. Ya se recolectaron más de 1700 camiones con ramas, escombros y árboles y continúan las tareas para poder habilitar las calles cortadas, normalizar el tránsito, la circulación en la ciudad y evitar peligros.

“Seguimos trabajando como el primer día. Ya abordamos exitosamente las situaciones más urgentes y la emergencia de los primeros días, pero llevará mucho trabajo y el esfuerzo de muchos y muchas recuperar nuestra querida ciudad”, manifestó el intendente Lucas Ghi quien llevó adelante el plan de emergencias acompañado desde el primer día por el diputado nacional Martín Sabbatella.

Se trabaja en distintas zonas de Morón en la demolición y el desmonte de estructuras que colapsaron a causa de la tormenta y que representan un peligro de derrumbe. Además, ya se recuperó el servicio energético en todo el partido y sólo faltan las conexiones domiciliarias en 50 hogares de Morón. Desde el Municipio se trabaja para que todos los vecinos y vecinas cuenten con el servicio.

Por otro lado, ya comenzaron las clases nuevamente en los jardines municipales Nº1 “Dr. Alfredo Palacios” en Morón y en el Jardín Nº2 “Cascabeles”, en Haedo, que fueron los más afectados por el temporal y que tenían las clases suspendidas temporalmente. Ya se realizaron las tareas de limpieza y mantenimiento para que las y los niños puedan concurrir a clases de manera segura. Próximamente se realizarán las obras de recuperación pendientes en zonas que no afectan el desarrollo de las clases.

Además se siguen levantando y estabilizando postes de energía eléctrica, alumbrado, telefonía y cable de los 800 caídos y/o afectados y se trabaja apuntalando paredes y levantando escombros, árboles, ramas y troncos, muchos de los cuales se están procesando en el centro de reciclado que funciona en el vivero municipal. Allí, máquinas chipeadoras trituran las ramas y troncos generando abono orgánico que se utiliza en los espacios públicos.

Desde el mismo miércoles del temporal el intendente Lucas Ghi convocó y se puso al frente de un operativo integral que tiene como sede la Central de Emergencias municipal. Desde allí se coordinan todas las acciones y se organiza la intervención de las 40 cuadrillas de trabajo y las 1200 personas que están presentes en todos los barrios de Morón, Haedo, Castelar, Villa Sarmiento y El Palomar.

Los equipos municipales trabajan de manera articulada junto a Defensa Civil, SAME, el Ejército, las Fuerzas Armadas, Gendarmería, Bomberos, Tránsito, Seguridad Ciudadana, Infraestructura Urbana, Acción Social, las Unidades de Gestión Comunitaria, la empresa Edenor, AySA, el Estado Nacional, el Centro de Veteranos de Guerra Morón, brigadistas de parques nacionales y un grupo de voluntarios conformado por cooperativas, mutuales, organizaciones sociales y religiosas.

Además, desde el área de Acción Social la comuna está asistiendo a vecinos y vecinas con chapas, membranas, tirantes, colchones y frazadas y en las Unidades de Gestión Comunitaria se brinda asistencia médica y psicológica.

Según los últimos informes del relevamiento de daños y actuaciones, ya se asistió a 800 viviendas con techos dañados y a 50 familias cuyas casas fueron destruidas. Luego de resolver las necesidades inmediatas y una vez neutralizadas todas las situaciones de riesgo, se trabaja en intervenciones más complejas para recuperar las viviendas y en una segunda etapa de trabajo vinculada a la reconstrucción de la ciudad.

Además, el sábado 14 y domingo 15 el Municipio convocó a un “Fin de Semana Solidario por las consecuencias del temporal” en Morón que contó con la presencia de más de 2500 personas. Los participantes realizaron tareas de levantamiento de ramas, troncos cortados y escombros para poder habilitar las calles cortadas, normalizar el tránsito, la circulación en la ciudad y evitar peligros. El intendente Ghi destacó “el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de todos los que se sumaron y dedicaron su tiempo a esta iniciativa para seguir recuperando la ciudad luego del temporal”.

Morón es una de las zonas más afectadas por esta catástrofe natural con vientos que superaron los 120 km por hora y que afectó a más de 15.000 los hogares en el 75% del territorio.

Se recuerda que los vecinos y vecinas pueden comunicarse las 24 hs a los siguientes teléfonos: Defensa Civil: 103/ 4489-0750/ 4483-2127. SAME: 107 /4628-5555 /0800-345-7263.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.