BUENOS AIRES

Eximen de impuesto a frentistas y crean un fondo para reconstruir zonas afectadas por el temporal

abril 18, 2012


El Ejecutivo provincial eximirá del pago del Impuesto Inmobiliario a los frentistas particulares damnificados por los daños del temporal del 4 de abril y creará un fondo de 100 millones de pesos para la reconstrucción de las zonas afectadas, informó el gobernador Daniel Scioli.

“Esta semana se tratará un proyecto de ley en la Legislatura de exención impositiva para los directamente afectados por las lluvias”, detalló Scioli durante una conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno, en La Plata.

La exención del impuesto comprenderá a las viviendas «de hasta 200 mil pesos de valuación fiscal» y evaluó que «será una ayuda para amortiguar los daños».

«El temporal afectó a viviendas vulnerables, humildes, de clase media, empresas, industrias, clubes y escuelas, por eso queremos brindar un amplio abanico de propuestas para que se recupere todo», destacó.

Scioli explicó que “comenzamos la etapa de reconstrucción de los daños causados por este temporal sin precedentes y llevamos adelante una agenda transversal, que toca distintas áreas de gobierno, coordinada por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez”.

“Comenzamos también la etapa de reforestación y estamos avanzando con los créditos a tasa subsidiada del Banco Provincia para los damnificados”, precisó Scioli y agregó que “ya hubo 650 consultas en las distintas sucursales”.

También anunció que se avanzará en el establecimiento de nuevas normas para la fijación de techos y de colocación de cartelería en la vía pública.

Scioli destacó “el compromiso y trabajo del gobierno nacional en ayudarnos a atender las emergencias y la desesperación de las familias” y aseguró que “ahora avanzamos en la etapa de recuperación”.

En tanto, el Secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio, recordó que el Servicio Meteorológico Nacional definió a este desastre climático como un tornado categoría F2 con vientos de más de 180 kilómetros por hora e informó que “sólo tres municipios siguen con falta de luz”.

“Se cayeron más de 50 mil especies de árboles perdidas, por lo que tendremos que reemplazarlos para evitar un impacto ambiental”, añadió y destacó que “hay 500 plazas dañadas o con destrucción total”.

En relación con las escuelas, Scioli informó que “la situación ya se está normalizando, gracias a todo el trabajo que está realizando la Directora General de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz junto a los consejos escolares».

En ese sentido. Gvirtz explicó que de las 200 escuelas afectadas por el temporal, hoy quedan 32 sin servicio educativo, mañana sólo quedarán 15 y el viernes 10.

“La situación es muy grave porque hay 42 escuelas donde la reconstrucción será total e implicará obras por 60 millones de pesos”, dijo Gvirtz en diálogo con Télam.

La funcionaria explicó que “se trabajó mucho para resolver los daños causados por el temporal, a punto tal de que en 160 establecimientos se logró restablecer el servicio educativo”.

«Había 60 mil chicos sin clases cuando empezó la tormenta y para el lunes como mucho habrá 1500 alumnos. Fue un esfuerzo tremendo restablecer el servicio en las escuelas afectadas», explicó.

Gvirtz dijo que «para que los alumnos no pierdan clases, se están dictando en capillas o clubes barriales; y en otros casos, las maestras están dando tarea domiciliaria».

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.