FUNCIONA EN VILLA MADERO

“25 Mujeres” lucha contra la violencia de género

abril 23, 2012

 

“25 Mujeres” es una organización liderado por un equipo de profesionales de diferentes áreas del saber que pretende combatir la violencia de género a partir de un espacio para recibir reclamos y brindar apoyo a las víctimas.

Por Cinthia Bistolfi

cbistolfi@periodicosic.com.ar

 

En el territorio matancero se fueron desarrollando distintas organizaciones para combatir la violencia de género, y dentro de ellas, “25 Mujeres” que encara esta problemática desde dos aspectos, la prevención y la asistencia.

Desde la prevención, se encarga de informar e instruir a la sociedad sobre la violencia familiar a través de la realización de encuentros con talleres, charlas y capacitaciones, ya sean presenciales o a distancia. El objetivo también es concientizar desde la temprana edad, por eso este equipo lleva a cabo juegos, obras de teatro y de títeres a diversos establecimientos educativos.

Por el lado de la asistencia, el grupo cuenta con profesionales de numerosas áreas, como ser, la psicología, la asistencia social y el derecho. En conjunto, estos expertos brindan asesoramiento y apoyo a la víctima desde el momento en que se acerca en busca de ayuda hasta la realización de la denuncia y posterior presentación ante el juzgado.

“Esta iniciativa partió de mi primer caso como abogada. Una chica que tenía mi misma edad solía ser encerrada por su pareja, realizaba las compras bajo la custodia de alguien y hasta era revisada para controlar si había mantenido relaciones con otro hombre. Cuestión, se animó a hacer la denuncia y pude apreciar toda la evolución de la víctima, comenzó a estudiar, a trabajar, a viajar en colectivo, en fin, comenzó a vivir”, expresó la Directora General de “25 Mujeres”, Fabiana Gugliotta.

Además, la entidad se nutre del trabajo voluntario de sus integrantes, no cuenta con el apoyo de entidades municipales sino con el mero reconocimiento del Ministerio de Seguridad y del Centro de Protección a la Víctima. Es un trabajo que realizan a pulmón desde hace cinco años en la Comisaría Distrital Noreste 1ª de Villa Madero y, a partir de este año, se sumó otro centro de atención en un buró jurídico ubicado  en San Justo.

 

El concepto de femicidio

De acuerdo a su definición, el feminicidio o femicidio se refiere al homicidio evitable de mujeres por razones de género. El femicidio pretende ir más allá del concepto tradicional de las acciones violentas contra las mujeres, para englobar otras conductas que habitualmente no son tenidas en cuenta como, por ejemplo, la falta de atención médica a problemas sanitarios femeninos que derivan en un aumento de la mortalidad femenina.

“No estoy de acuerdo  -confesó la Dra. Gugliotta- con que el código contemple al femicidio como un delito especial porque el delito ya está contemplado cuando tenés el homicidio del cónyuge. Crear la figura me parece que no tiene sentido. El femicidio, opino que es un concepto creado en respuesta a reclamos de la sociedad.”

Gugliotta especificó que “25 Mujeres” se posiciona del lado de la víctima, que no siempre suele ser mujer. Hay muchos casos en los que se han acercado hombres que fueron mal tratados por sus parejas, tanto ellos como los hijos. Lo que suele ocurrir es que a veces las víctimas hombres no denuncian por vergüenza. Otro caso que también está en aumento es la violencia de los hijos hacia los padres.

De la conciencia a la acción

Los hechos tratados por este grupo datan de casos de entre 8 y 9 años de violencia continua. La psicóloga Marta Flament remarcó en diálogo con S!C que las víctimas generalmente presentan una identificación con el victimario, se sienten culpables porque creen que hicieron algo para que el marido o pareja no las quieran.

“Lo importante sería que la víctima logre tomar una decisión y que descubra que realmente no merece lo que le ocurre. Para llegar a eso necesita apoyo psicológico, apoyo familiar y apoyo legal. Para tomar esa decisión debe llegar a un límite porque de lo contrario esta persona va a sostener que su pareja intenta cambiar, sin darse cuenta del hecho en sí”, sostuvo Flament.

La psicóloga insiste en que la decisión debe salir de la persona afectada y así difícilmente pueda volver hacia atrás, es decir, no se la puede obligar a que denuncie o a que realice el tratamiento si ella misma realmente no lo desea. Muchas veces las víctimas ponen excusas, como por ejemplo de índole económica como la falta de sustento, para evitar tomar esa decisión.

Un hecho cercano

A principios de mes se produjo el deceso de Dolores Ojeda, de 36 años, vecina del barrio matancero de Villa Celina.

La joven murió luego de diecinueve días de agonía a causa de las quemaduras sufridas tras haber sido rociada con alcohol y prendida fuego por su pareja.

Atención a la víctima

“25 Mujeres” funciona todos los días hasta las 14 en la Comisaría Distrital Noreste Primera Villa Madero, Pedernera 945 1º piso.

Los horarios del nuevo centro de atención personalizada en San Justo son martes, jueves y viernes de 16 a 19.30 y sábados de 10 a 12 en la calle Dardo Rocha 2094.

Guardia telefónica las 24hs al 15-4160-2863.

Tags: , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.