FUNCIONA EN R. CASTILLO Y EZEIZA

La Fundación Argentina de Equinoterapia abrirá una nueva sede en el Distrito

abril 23, 2012

 

La Fundación Argentina de Equinoterapia, que funciona en Rafael Castillo y en los Bosques de Ezeiza, proyecta abrir una nueva sede en el distrito matancero para poder cubrir la demanda de aquellos chicos y adultos con distintas patologías para mejorar su calidad de vida.

Por Maricel Pisa

mpisa@periodicosic.com.ar

Una de las fundadoras de la institución, Graciela Tulián, dio a conocer que a partir del trabajo que comenzaron a realizar en la sede de Rafael Castillo (ubicada en Luís María Drago 1118) desde hace veinte años, tuvieron que poner en funcionamiento un segundo lugar que funciona en los Bosques de Ezeiza (en el Centro Hípico La Paloma), aún así, la demanda continuó en aumento y dentro de sus próximos objetivos, se centra la creación de un tercer espacio para poder seguir brindando la atención personalizada a quienes necesiten los beneficios de la terapia rupestre, más conocida como equinoterapia. Pero, el espacio físico aún no está determinado.

En este sentido, Tulián, quien se sitúa como profesional dentro del área de la educación inicial, expresó que “estamos trabajando en la actividad (equinoterapia), y tratamos de expandirnos para cubrir la demanda de la actividad, mejorar la infraestructura, y poder atender a más chicos, y apuntamos a instituciones, no solo en la actividad específica, sino para sumar la actividad en otros lugares, más que nada apuntando a la temática de discapacidad, para poder trabajar en el área de integración, y trabajar en red”.

Asimismo, desde la Fundación se dictan charlas y cursos en la Universidad Nacional de La Matanza, con el objetivo de explicar y profundizar en las temáticas vinculadas a la equinoterapia, además de poner en común investigaciones y avances sobre este tipo de terapia entre profesionales de distintas áreas.

Al tiempo que señaló: “Primero podíamos atender diez chicos por sede, ahora estamos abriendo una tercera, la idea también es formar más profesionales en el equipo, para poder atender de manera personalizada a más personas”.

Por otro lado, Graciela dio a conocer el programa de Responsabilidad Social Empresaria, que comenzó a ponerse en funcionamiento para que aquellos que tuvieran la posibilidad de realizar donaciones para la Fundación, ya sea de forma económica o con materiales destinados al cuidado de las instalaciones, como así también la facilitación de caballos mansos para el trabajo diario, como otros elementos didácticos para los tratamientos, que desarrolla el equipo de profesionales que está conformado por médicos, especialistas en psicología, psiquiatría, educación física, psicopedagogía, y en educación inicial, además del departamento de legales.

 El tratamiento

Según explicó Tulian, “son muy pocas las patologías que no se pueden tratar, en cada caso se van viendo las particularidades”. Asimismo, ejemplificó que desde la institución trataron a personas con autismo, síndrome de down, parálisis cerebral, y  también tuvieron casos de violencia. Es por eso que dependiendo de cada situación se lleva a cabo un tratamiento personalizado que se adecue a cada paciente.

En los tratamientos, según la integrante de la Fundación, “se puede trabajar el vínculo con el caballo, no solo con monta, y además de patologías se tratan temas de violencia, por ejemplo, hay chicos que conocen a los caballos, pero tirando de carros, y hay que hacer un trabajo para sociabilizarlo, es un trabajo desarrollado por un equipo de profesionales de distintas áreas”.

Respecto de las edades de quienes acuden a este tipo de terapia, Tulián comentó: “Hemos trabajado desde bebés, en adelante, sin límite de edad, y en cada uno se aplica un programa personalizado, en el caso de los más chiquitos se hace la monta asistida”, y agregó que “con el grupo de tercera edad también se ven las posibilidades de cada uno, el que puede montar lo va a hacer, y el que no, va a cumplir con un rol que lo satisfaga, y lo estimule en las necesidades que tengan”.

En tanto, señaló que “desde la primera sesión, hay un cambio, hay un logro, quizás el que está fuera del entorno de la familia puede ser que no lo note, pero quien está vinculado lo nota en gran medida”. A continuación, Graciela recordó un caso que habían tratado en la Fundación, “hemos tenido chicos adolescentes que por medio de estímulos concretos lograron muchas mejorías, una adolescente que vino en sillas de ruedas al cabo de un año pudo caminar con ayuda de bastones adaptados, se podía desplazar y no en silla de ruedas”.

Tras el temporal

La sede ubicada en Rafael Castillo no pudo evadir las consecuencias del temporal ocurrido hace más de veinte días, y la caballeriza en donde trabajan tuvo que ser reconstruida.

Para colaborar

Quienes tengan la posibilidad de aportar su granito de arena, pueden ayudar con elementos propios para el mantenimiento de la infraestructura, o con materiales didácticos. También será bien recibida la donación de caballos, además de apadrinar el cuidado de los caballos o el tratamiento de algún niño que lo necesite.

Para comunicarse

Las instituciones, grupos (para actividades grupales), o familias (para actividades individuales y personalizadas), que estén interesados pueden comunicarse con la profesora Graciela Tulián o con el profesor Daniel Cortizo a través del correo electrónico fundargequinoterapia@hotmail.com o graciela_tul@hotmail.com. O a los teléfonos 1539221986 y 44854595. Además pueden adherirse a la página de la organización en Facebook: Fundación Argentina de Equinoterapia.

Tags: , ,

One Response to “La Fundación Argentina de Equinoterapia abrirá una nueva sede en el Distrito”

  1. paula dice:

    me gustaria saber exactamente en que parte queda o sea la dirección porque no me puedo ubicar ya que tengo un niño con autismo y me interesa la equino-terapia desde ya muchas gracias saludo atte.paula.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.