ENTREVISTA A MARCIA MALDONADO

“Mi mensaje es no estereotiparse, sino experimentar”

julio 16, 2012

Marcia Maldonado vive en la localidad matancera de Isidro Casanova, lugar en el que se formó artística y profesionalmente. Es la directora del Movimiento Artístico Antiserie, y es profesora de artes visuales en la especialidad pintura y grabado.

La artista Marcia Maldonado explica a S!C el Movimiento Artístico Antiserie, y cómo surge. También revela las principales fuentes de inspiración para realizar sus obras. Además sostiene que “el Municipio no existe” en materia cultural, que todo debe autogestionarse.

¿Cómo nació el arte digital y el Movimiento Artístico Antiserie?

En el año 2010 comienzo a incursionar en el arte digital y abandono el óleo. El Movimiento Antiserie surge de tanto hacer zapping en los medios masivos de comunicación y decidí transportarlo al arte en todas sus disciplinas no haciendo series, es decir haciendo antiserie. Obras lo más diferentes posibles entre sí. El Movimiento Antiserie realiza un concurso de arte de vanguardia todos los años.

¿La originalidad es un elemento esencial al momento de pintar?

Cada artista reconocido por la historia del arte es original, pero en los contemporáneos veo muchos parecidos justamente porque no realizan antiserie adhieren a un movimiento, por ejemplo el abstracto y se pasan toda su vida haciendo arte abstracto.

¿Cómo definís tu arte?

Mi arte es muy particular porque el Movimiento Antiserie no me permite repetirme tengo que pasar por todos los movimientos, técnicas, materiales, etc. No puedo hacer una serie.

¿Qué te inspira al momento de crear una nueva obra?

Me inspiran las redes sociales y los medios masivos de comunicación.

¿Cuál es el mensaje que intentás trasmitir en tus obras?

Mi mensaje es el no estereotiparse, sino variar, investigar, experimentar, con todo lo que se tenga al alcance.

¿Cuáles son las críticas más intensas que recibiste y cuáles son los elogios más destacados, en referencia a tus obras?

Las criticas que recibí son justamente esas que no soy serial, que no tengo continuidad y a la vez fue un elogio porque me dicen que hago un arte muy original que no se parece a nadie.

¿Cómo calificarías la tarea del Municipio en cuanto al apoyo de los artistas matanceros?

El Municipio no existe. Trabajé en centros culturales y el Municipio no aportó nada, está autogestionado por el mismo centro cultural con la cuota de los alumnos se pagaba todo.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Mi proyecto a futuro es seguir creando arte digital y seguir siendo la directora del Movimiento Antiserie.

 

Sobre Marcia Maldonado

 

Nació el 6 de mayo de 1975 en Capital Federal. A los 16 años empezó a cursar artes visuales en la escuela superior de arte Leopoldo Marechal. Más adelante, a los 23 años se recibió de maestra de artes visuales, profesora de artes visuales en la especialidad grabado y pintura. Por otra parte, en el año 2000 creó el Movimiento Artístico Antiserie.

¿Qué es el Movimiento Artístico Antiserie?

Según explicó la artista en su web, “en el Movimiento Antiserie las obras tienen poco o nada que ver entre sí, se alteran al menos cuatro items -estructura-color-tratamiento-idea-sin alterar la ideología y pasando por un tinte de todos los movimientos artísticos de la historia del arte mundial”.

En tanto que comparó “al Movimiento con el cambio de cadena durante su observación aplicado a los medios masivos de comunicación, cambio entre canales, diales, revistas, dando de esta manera una ágil variedad entre imágenes, sonidos, y lenguajes”, y sostuvo que “ocurre lo mismo con las redes sociales que producen un aceleramiento vertiginoso, adicción, y exceso desmedido”.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.