“CINE, GÉNERO Y TRABAJO”

Cooperativas presentan cortometrajes en el Cine Gran Ituzaingó

agosto 13, 2012

El 24 de agosto a las 18 hs. se proyectarán en el Cine Gran Ituzaingó –Mariano Acosta 55- seis cortometrajes realizados por integrantes de las cooperativas de trabajo de Ituzaingó pertenecientes al Programa Nacional Argentina Trabaja.

“Cine, Género y Trabajo” es la primera muestra que se realizará en el marco del proyecto encarado por el Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género y el Consejo Nacional de las Mujeres denominado “La Dimensión de Género en las Cooperativas del Programa Argentina Trabaja”.

La muestra corresponde a la segunda etapa del proyecto iniciado en el 2011. En la primera, con la participación de 600 cooperativistas, se llevaron a cabo talleres con el objeto de construir e introducir la perspectiva de género, sensibilizar y generar un proceso de reflexión sobre el rol de las mujeres y varones tanto en el ámbito laboral como en el familiar.

Ahora, serán las cooperativas las que compartirán el trabajo que realizaron utilizando como herramienta el arte cinematográfico.

Con la participación de 90 cooperativistas se incorporo el cine con el objetivo de que los participantes realizaran sus propias producciones fílmicas.

En esta instancia se incorporó la Asociación Cine en Movimiento, con una larga trayectoria en trabajo comunitario. Fueron 9 los cortometrajes y para la muestra del 24 se seleccionaron 6 de ellos.

Una vez presentados los cortos se entregarán los premios Mercedados Sosa a los realizadores.

A continuación se detalla la sinopsis de las seis películas que se proyectarán:
MI MINUTO
Presenta el transcurrir de un día de una mujer cooperativista del Programa Argentina Trabaja; preparar el desayuno, atender a su hija, llevarla a la escuela, realizar los quehaceres de la casa, atender a su marido. Todo el día de esta mujer transcurre a paso rápido siendo el último minuto del día “su minuto”.

PEDALEANDO AL FUTURO
Propone una mirada de inclusión, participación y pertenencia al trabajo como eje de integración social.

LABURANDO SOBRAN LAS PALABRAS
Es un documental que intenta contar la inserción de los cooperativistas del Programa Argentina Trabaja desde el relato de los y las protagonistas que nos muestran parte de su historia, quedando de manifiesto el mundo de relaciones que se estableció a partir de su incorporación al programa.

CERCANAS LEJANÍAS
Da lugar al espacio de la memoria, con silencios sentidos y distancias hacia determinados lugares que posibilitan un ida y vuelta con el pasado reconociendo el presente.

MIL MAÑANAS
Expresa la historia de una mujer desocupada buscando un camino distinto, que sin lugar a dudas implicará un cambio sin retorno. El acceso a un trabajo será la posibilidad de transformar el presente y proyectar un futuro que la posicione como protagonista de su vida.

PROBLEMAS COTIDIANOS
Apelando a la comedia los realizadores/as de Problemas Cotidianos plantean situaciones irrisorias que invitan a reflexionar al espectador sobre las relaciones entre varones y mujeres en el mundo del trabajo. El cortometraje muestra un problema con tres soluciones posibles, incluye la mirada de género donde prevalece la equidad en las relaciones sociales.

Asistirán al evento los realizadores, sus familias y las autoridades municipales.

“El cine es una rama del arte que llega a todos. Que de alguna manera moviliza y hace crear conciencia. Por eso hemos trabajando junto a las cooperativas en esta idea de trasmitir sentimientos, emociones, vivencias que juntos compartiremos el próximo 24 de agosto. Todavía hay mucho en lo que debemos trabajar para erradicar ciertas situaciones de violencia de género en la sociedad y hacerlo desde diversos sectores, con la herramientas que están a nuestro alcance, es una manera de tomar las riendas y trabajar en el cambio”, aseguró la Directora del Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género, Marta Pérez.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.