ALEJANDRO ENRIQUE VISITÓ LA RADIO AIRE 1250

“El Estado no debe regular los contenidos culturales, sino apoyar y estimular”

agosto 29, 2012

El subsecretario de Cultura de la Municipalidad de La Matanza, Alejandro Enrique se refirió a su actividad en el cargo que ocupa hace cinco meses y el rol que el Estado debe asumir frente a la actividad cultural.

Al respecto, Enrique manifestó: “Yo tengo claro que el Estado no debe regular los contenidos culturales, sino apoyar y estimular”. La tarea del funcionario consiste en recorrer el Distrito y ponerse en contacto con artistas de diversas disciplinas para “escuchar sus objetivos, sus ideales y articular un trabajo mancomunado”, detalló.

Sin embargo, según el relato del subsecretario de Cultura, la tarea no siempre es fácil, debido a que muchos artistas prefieren no participar de actividades relacionadas a un partido político.

Por este motivo, Enrique hizo hincapié en la necesidad de realizar “un cambio cultural desde lo político, para diferenciar al Estado de un Gobierno. El Estado somos todos, y los gobiernos están compuestos por funcionarios”, aclaró.

En este sentido, el funcionario agregó: “El Estado debe estar presente en todas las actividades, y el artista debe sentirse identificado con el Estado, que debe estar para estimular y apoyar”.
Este es el rol que Enrique le atribuye a las Casas de la Cultura que se han inaugurado en distintos puntos de La Matanza. “Deben ser apropiadas por los artistas, porque es el ámbito para que ellos expongan y encuentren un lugar donde mostrarse”, señaló.

En los proyectos del área de Cultura local, se encuentra la realización de una nueva edición de la Feria del Libro que se iniciará el 21 de septiembre y que tendrá como objetivo brindar mayor difusión a autores locales.

Alejandro Enrique destacó la continuidad que el evento viene teniendo en La Matanza año tras año y lo consideró “un acierto”, en el marco de políticas culturales a largo plazo.
“Cada vecino de La Matanza tiene que saber que todos los años se hace la Feria del Libro, y las personas a las que les gusta la literatura, tienen que saber que se pueden encontrar con actores locales”, dijo.

Además, Enrique adelantó que también se trabajará con artistas plásticos, para realizar las llamadas “intervenciones urbanas” que consisten en pintar murales en la vía pública.

Arte en los centros de evacuación

Las fuertes lluvias que se registraron durante la segunda quincena de agosto provocaron que cientos de familias de las localidades de González Catán, Gregorio de Laferrere y Virrey del Pino se refugien en establecimientos de la zona, transformados en centros de evacuación.

Hacia esos lugares se trasladaron diversas actividades artísticas dirigidas a lo más chicos. Enrique contó que “se acercaron diferentes números culturales, que se habían presentado en las vacaciones de invierno y estaban previstas para los festejos del Día del Niño”. Para el funcionario, esta actividad fue un “acompañamiento a la actividad principal, que es la de la contención a las familias”.

Tags: ,

One Response to ““El Estado no debe regular los contenidos culturales, sino apoyar y estimular””

  1. Julieta dice:

    En Tapiales seguimos esperando el apoyo al galpon cultural de tapiales, cerrado por orden de la actual señora secretaria de cultura del partido con la promesa de hacer la casa de la cultura que aun ni empezaron a construir, una localidad como Tapiales deberia tener una casa de cultura ya que es un lugar lleno de artistas de todas las disciplinas y carecen de espacios publicos para realizar sus actividades.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.