ELECCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

Jacinto Aluy: “Hoy, nuestra única candidata oficial es Silvia Caprino”

septiembre 11, 2012

A pesar de no haberse tratado la modificación de la Ordenanza, el presidente de la UCR insistió en la idea de posicionar a la actual defensora
del Pueblo para la rereelección. Desde otros espacios criticaron la idea y tendrán a sus propios candidatos.

Por Claudio Kappeler
ckappeler@periodicosic.com.ar

Los tiempos políticos no suelen ser los que marca el calendario y, desde ese contexto, pese a estar cerca del mes en el que se deberá elegir a la persona que deberá hacerse cargo de la Defensoría del Pueblo de La Matanza, los candidatos apenas van asomando y se insiste celosamente en la idea de reposicionar a Silvia Caprino para renovar su puesto.

El tema todavía no fue tratado ni por fuera del protocolo en el Concejo Deliberante local, aunque esa intención de que Caprino vaya a una rereelección sigue viva tanto en el seno del cuerpo de ediles como en el radicalismo.

El propio presidente de la UCR Jacinto Aluy, reconoció la existencia de esa posibilidad al asegurar que “la única candidata oficial” del Partido “hoy es Silvia Caprino”. En diálogo con S!C el veterano dirigente radical afirmó: “Si hay una modificación de la Ordenanza y la candidata es ella, la apoyamos”.

“Si no saliera la modificación de la ordenanza seguro la UCR va a proponer otro candidato, pero hoy por hoy no lo hay; la única candidata oficial es Silvia”, reafirmó Aluy aunque dejó espacio a la posibilidad de que algún sector interno del Partido tenga la intención de presentar a su propio postulante, afirmando que en ese caso darían “libertad para que vayan ambos”.

Uno de los principales impulsores de esa propuesta fue el concejal ucerreista Manuel Atencio, quien sirvió de mensajero para intentar accionar los engranajes que permitieran posicionar nuevamente a Caprino.

En caso de darse la posibilidad, la UCR de La Matanza ingresaría en tremenda contradicción. Desde que se insinuó el objetivo kirchnerista de llevar a una re-reelección a la Presidenta Cristina Fernández, los radicales del Distrito se mostraron contrarios a una modificación de la Constitución Nacional. Cómo apoyar entonces un cambio en la Ordenanza 13.368, en la que se expresa la prohibición de que el Defensor del Pueblo local pueda ser electo en tres oportunidades consecutivas.

Aunque reconoce haber tenido noticias de su potencial re-reelección, la actual defensora Silvia Caprino prefirió no hablar del tema: “No voy a decir nada porque no corresponde, es una versión y también la escuche”.

Las otras voces

Tanto Adrián Verdini (Peronismo Federal) como Ariel Martínez (Sentimiento Peronista), no se expresaron todavía con respecto a la elección que se viene en el Distrito.
Si lo hicieron los restantes tres opositores. Fernando Asencio (Pro-Peronismo), Gustavo Ferragut (GEN-FAP) y Sandra Oviedo (Libres del Sur-FAP) se mostraron contrarios a la idea re-reeleccionista.
“Vamos a discutir en el FAP la posibilidad de tener un candidato único”, anticipó Ferragut aclarando en ese sentido que, de no haber consenso, su espacio ya pensó en dos posibles candidatos. “No lo vamos a hacer público hasta tener la charla en el Partido”, dijo el concejal, aclarando que el FAP, a modo de estrategia, también podría presentar más de un postulante.

Sandra Oviedo fue por el mismo andarivel y también se refirió al candidato propio del Frente Progresista: “Vamos a intentar llevar un candidato único, si podemos unificarlo mejor”, coincidió.
Respecto a la re-re de Silvia Caprino fue lacónica al afirmar que “sería un escándalo que se modifique la Ordenanza”.
“Está en discusión el rol de la Defensoría del Pueblo en La Matanza, por lo que hemos visto cómo han trabajado, no mostraron interés en resolver las problemáticas que se acercan; este organismo debería responder a los intereses del pueblo”, se quejó Oviedo haciendo un llamamiento a discutir “cuál tiene que ser el perfil” del ombudsman del Distrito.
La elección del Defensor del Pueblo debería realizarse en octubre próximo, por lo que la presentación de postulantes deberá acelerarse en el transcurso de este mes. Empero, hasta llegar al recinto, esa designación seguirá teñida de pulseadas políticas.

Balkowski se anotó

La exconcejal del SI, Silvia Balkowski, dijo presente en la lista de candidatos para ocupar la Defensoría del Pueblo de La Matanza. La hoy dirigente del Frente Amplio Progresista por la línea de Víctor De Gennaro reconoció haber sido tentada para el puesto.

“Me interesa, me parece una función muy digna, muy interesante, continuar el trabajo de la (actual) Defensora sería una gran labor”, le dijo Balkowski a S!C elogiando la figura de Caprino: “Ella construyó el espacio, edificó lo que está, es un lugar para defender y cuidar al ciudadano, y continuar la labor de Silvia sería una gran función”.

“Es un lugar respetable, me halagaría muchísimo poder ocuparlo”, abundó la exconcejal.

Entre los postulantes para el cargo ya se conocieron a la líder del movimiento trans de La Matanza Diana Sacayán y el presidente de la APDH Pablo Pimentel. En los últimos días se habló de la posibilidad de que el exconcejal del ARI Edgardo Lobos sea otro de los candidatos. “La verdad que es la primera noticia que tengo, no se de dónde salió”, aclaró sin embargo el propio Lobos.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.