ENTREVISTA A CARLOS LAMADRID DE MISIBAMBA

Una de las asociaciones de afroargentinos del tronco colonial está en Ciudad Evita

septiembre 11, 2012

Carlos Lamadrid es afroargentino del tronco colonial, reside en Ciudad Evita y es el secretario de la Asociación Misibamba.

Por Emilio González Larrea
para el Periódico S!C*

En una cálida charla, Carlos Lamadrid, secretario de la Asociación Misibamba, que tiene lugar en la localidad matancera de Ciudad Evita, recorrió sus orígenes y la actualidad de los miembros de la comunidad afroargentina del tronco colonial.

¿Qué es Misibamba?

Misibamba es una asociación que se creó hace cuatro años con la intención de dar visibilidad a la historia negada de los descendientes de africanos esclavizados que trajeron a este país. Nosotros nos autodefinidos como afroargentinos del tronco colonial, estamos aquí del tiempo de la colonia, preexistentes a la Nación, lo que trajeron aquí es el tronco de ese árbol de África, nuestras raíces del árbol genealógico está en África y nosotros somos sus ramas.

Cuando se inician las luchas de la independencia de España o con la ocupación inglesa, los afroargentinos eran tomados por el gobierno a sus dueños por un importe para participar en esas luchas, también les prometían la libertad por luchar en las batallas, pero esa prometida libertad no era tal, cuando volvían a sus pueblos o provincias. Si estaban en condiciones de trabajar no había ninguna libertad, volvían a su estado anterior, a no ser que estuvieran heridos, entonces se las tenían que arreglar por su cuenta. Esa es parte de nuestra historia, hemos luchado en las batallas de la independencia, con héroes como el Coronel Lorenzo Barcala u otros. Pero de esto no se hace ningún comentario en las escuelas.

Es una historia negada. Una contribución hecha con sangre.

Si por supuesto, no solo en esa parte sino en la parte musical, comidas, pintores, escritores que la historia no reconoce.

Seguro. Tenemos el más grande payador rioplatense que es Gabino Ezeiza que era negro.

Claro, el otro día escuche que el día del payador era por Betinotti, cuando ese día fue instituido por una payada que ganó Gabino en el Uruguay a Nava, un payador muy renombrado en ese tiempo en Uruguay. Eso fue en 1884 o 1885.

Ha salido a la luz últimamente el caso de María Remedios del Valle, una mujer negra, llamada la Capitana o Madre Patria que acompañó a Belgrano en la Campaña del Norte y en casi todas Las batallas de la independencia.

Exacto, las tropas de Belgrano la llamaban la Madre Patria, en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma es capturada y la azotan durante nueve días, conservó las marcas de por vida y con seis balazos en el cuerpo, ya que no solo ayudaba sino que efectivamente combatía con el fusil en mano. Tenemos otros héroes como el Sargento Cabral o el Negro Falucho en el Alto Perú que lo fusilaron al pie de la bandera por no arrear el pabellón argentino y dicen las crónicas que les dijo: peor que ser revolucionario es ser traidor. ¡Viva Buenos Aires!
Esta historia es negada, hay que reconocer el aporte afro. Esa es una deuda histórica con la población negra. Al negro solo se lo reconocía como herramienta de trabajo. En eso la Iglesia jugó su papel porque le pidió a España la venia para traer esclavos, para la producción en las minas. Frente a las dificultades con los originarios para resistir el trabajo allí, traen negros esclavos que consideraban mejor para ese sistema inhumano de producción.

¿Dónde están los núcleos de población afro argentina en la actualidad?

En Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Corrientes; aquí en Buenos Aires, en Merlo, en Ituzaingó, en Lanús, en Avellaneda, en La Matanza. Solamente en Ciudad Evita hay más de 20 familias vinculadas conmigo y otras familias.

En Capital Federal, en barrios como Montserrat, San Telmo, La Boca, alre-dedor del Puerto.

¿Lo afroargentino ha permanecido en la música, por ejemplo el candombe?

Sí, pero el candombe que se toca actualmente, no es el candombe de la colonia, es el candombe uruguayo. En el siglo XIX, posteriormente al derrocamiento de Rosas, Sarmiento hace una invisibilización de los negros en acuerdo con el Clero, y se prohíben sus danzas, la música, su permanencia en la calle. Entonces, nuestros antepasados se retraen en su casa. Alrededor de 1920 tratan de formar comparsas para salir de nuevo, pero grupos de blancos se pintan, los imitan, se burlan de ellos, los parodian. El negro como respuesta se retrae nuevamente, guarda su cultura en su familia, para no ser bastardeada. Al día de hoy en nuestras familias se conserva el candombe de Buenos Aire, en fiestas negras, como la fiesta de San Baltasar donde se toca esa música.

Gabino Ezeiza decía que la milonga tenía el ritmo afro del candombe, por eso payaba en ritmo de milonga, antes de él se hacía en estilo o en cifra.

Sí, también se dice que la chacarera tiene una influencia afro por el lado del candombe, lo mismo ocurre con el tango. Hubo familias afro que tuvieron posibilidades de realizar estudios que desarrollaron la cultura musical, hay nombres como Enrique Maciel o Zenón Rolón, músico de cámara. No es mi caso.

¿Cuál es tu origen?

Yo nací en Chacabuco y Belgrano en un conventillo, pleno San Telmo. En los años 50, se decide que había que sacarnos, derrumban el conventillo y nos mandan a Lacarra al 3700, al lado del basural de la Ciudad, en medio de un foco contaminante, ahí vivimos 22 años y después eliminan la villa y nos mandan a La Matanza. Nos tenían como desechos sociales.

Ustedes tienen apellidos españoles. ¿Es una pérdida de identidad?

Lo que ocurre es que se pierde el nombre africano; al ser propiedad de una familia, le ponían un nombre español, al obtener la libertad para tener un apellido toman el de las familias patricias pero con una modificación para que no haya reclamo de herencias, por ejemplo el general Araoz de Lamadrid tenía esclavos, es el caso de mis ancestros por eso mi apellido es Lamadrid y así sucedía con muchos esclavos libertos. Hemos perdido nuestros nombres de África.

¿Hay otras asociaciones como ustedes en la Argentina?

Afroargentinos del tronco colonial hay pocas. Ya que las familias tratan de asimilarse al blanco, por sus historias de discriminación y no quieren que los emparenten con aquellos africanos esclavizados. Se hace difícil revertir esa situación, para que ellos se sientan orgullosos de su sangre, de su matriz. Hay una negación de la negritud a veces en nuestras propias familias. Algunos se miran y dicen que no son negros, no ven sus ancestros, ya que ha habido un proceso importante de mestizaje. Han pasado más de cien años de esta historia, por eso consideramos importante la labor de los medios de difusión y de las escuelas para que nos inviten y hacer conocer nuestra visión de la historia y que se sepa que estamos presentes los afroargentinos, también como vecinos de la Matanza, en Ciudad Evita.

 

*Conductor de Cultura desde el Pie,

Radio Aire AM 1250. 

2 Responses to “Una de las asociaciones de afroargentinos del tronco colonial está en Ciudad Evita”

  1. Mica dice:

    Ayudaaa, ¿Que grupos etnicos culturales la conforman?¿Cuando y como surgio esta asociacion?¿Tiene vinculos con otras organizaciones étnico-culturales?¿Cuales?

  2. lita dice:

    Uyy !! Dios !!! no lo puedo creer !!! de chica me sentaba en la vereda para ver sus fiestas !!! Yo tambien vivi en LACARRA 3700

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.