EL DEBATE POR EL VOTO A LOS 16

Leopoldo Moreau: “Creo que el radicalismo va a terminar acompañando la iniciativa”

septiembre 26, 2012

El exdiputado, Leopoldo Moreau dialogó con el programa radial Así de Claro, el oral del Periódico S!C, (AM 1250) y se refirió al proyecto impulsado por el oficialismo que, de ser aprobado, llevaría a los jóvenes a las urnas a partir de los 16 años.

“Si esta iniciativa se funda en buscar votos, es tan mala como oponerse porque se piense que no lo van a votar. Los votos no están comprados ni alquilados, y no son manejados ni por el oficialismo, ni por la oposición”, aclaró Moreau sobre una de las aristas que ocupan el debate.

El exdiputado se manifestó a favor del proyecto impulsado por el Frente para la Victoria. “Yo pienso que la iniciativa amplía los derechos de los jóvenes.
Con este debate se visibilizaron problemas que hasta ahora no estaban en discusión”.

Con respecto a la inclinación que tomará la UCR en el debate, Moreau adelantó: “Yo creo que el radicalismo va a terminar acompañando la iniciativa. El problema es con que argumentos lo hace. Este debate hay que encararlo sin ningún tipo de prejuicios”.

Con respecto a las posturas en contra de la iniciativa esgrimidas desde diversos sectores opositores, el dirigente radical advirtió: “Hay argumentos para oponerse que son infantiles”.
En ese sentido, continuó “uno de ellos es que ‘si los jóvenes no tienen la mayoría de edad, y por lo tanto no pueden gozar de todos los beneficios y derechos que otorga mayoría de edad, no le podemos dar la facultad de votar’. Y eso es un argumento falaz, porque durante décadas los chicos tenían mayoría de edad a los 21 años, y votaban a los 18”.
Casualmente, el ejemplo citado por Moreau para definir a los “argumentos infantiles”, fue el que precisamente utilizó Jacinto Aluy, presidente de la UCR local para manifestarse en contra del voto a partir de los 16 años.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.