COMUNICACIÓN POPULAR

Un sábado de sol, radio y comunicación alternativa

octubre 17, 2012

Por Colectivo Nómades

El pasado sábado 13 de octubre el barrio Nicole de Virrey del Pino tuvo su primer taller de comunicación alternativa y popular organizado por el Colectivo de Comunicación Nómades y el Movimiento 26 de julio, donde jóvenes, chicos, madres y vecinos se encontraron, analizaron, debatieron y produjeron información desde su realidad y participación en el barrio con una mirada crítica y positiva.

Bajo el lema “Si la información es poder, hay que estar informados”, más de 20 personas se acercaron por la mañana al Centro Popular Pachamama del Movimiento con la intención de indagar sobre la comunicación y los medios: “La verdad es que está muy bueno esto de la comunicación, y para nosotros que somos jóvenes es muy importante porque nos abre la mente y nos hace pensar”, explicó Yanina una joven de 15 años, que junto a su hermano David y su madre fueron los primeros en llegar y preguntar de qué se trataba el taller.

A su vez, una mujer que desde hace varios años vive en el barrio señaló que “muchos medios mienten y muestran lo que ellos quieren mostrar mientras hay cosas positivas y buenas en el Nicole”.

Después de las presentaciones, el taller comenzó con la proyección de varios informes y documentales, donde los participantes observaron y debatieron cómo los grandes medios masivos de comunicación informan la realidad que ellos mismo viven cotidianamente.
“El Nicole no es tierra de nadie porque nosotros vivimos acá”, aseguró una joven nicolense cuando el informe televisivo mostró al barrio donde ella nació como Nicole: Tierra de nadie.

“La idea de la comunicación alternativa y popular y de este taller es que ustedes sepan contar y producir sus propias noticias”, afirmó un integrante del Colectivo Nomades ante la sorpresa de muchos vecinos que no se imaginaban cuanto tenían para contar.

Al cierre de la jornada, la salud, la discriminación, y la falta de solución a muchos de sus reclamos formaron parte del contenido del informativo de la radio Nicole, donde hubo opiniones, música, sensaciones, risas como así también lugar para compartir unas deliciosas pizzas caseras y donde el entusiasmo comprometió a los organizadores a tener otro próximo encuentro, porque hay mucho para que contar y mucho que mostrar.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.