ANUARIO 2012: OBRAS QUE NUNCA ACABAN

Exigen que el Gobierno de la Provincia libere los fondos dirigidos a las escuelas

diciembre 10, 2012


La primera camada de graduados de la Escuela Nº 65 de Ciudad Evita fue obligada a estudiar en condiciones paupérrimas, aprendieron a estudiar en medio de escaleras y pasillos. Debieron luchar contra las distracciones que el ambiente no calificado les presentaba.

“Estamos desde hace años a la espera de que la Provincia nos construya las aulas prometidas, pero nosotros ya perdimos las esperanzas de verlas y disfrutarlas”, relató a este medio Carla, quien pertenece al primer curso de egresados. La joven anheló que por lo menos su hermana, que asiste a segundo año pueda cursar “de manera digna”.

La escuela está ubicada en La Rosita 4051 y fue inaugurada en el año 2005, y desde el 2008 exigen que se construyan en una primera etapa, cuatro aulas para contener a la gran matrícula de chicos que asisten diaria-mente a cursar sus estudios.

Desde hace más de cuatro años, los padres se organizaron para elevar un pedido de construcción de aulas, luego de varias gestiones lograron que Nación apruebe el proyecto y derive una partida de 900 mil pesos, los padres aseguran que el dinero fue entregado a la provincia de Buenos Aires y denuncian que “nunca apareció, los chicos siguen estudiando en las mismas condiciones o peor, por-que hay muchos más pibes que asisten este año”, apuntó una madre.

Este año la matrícula fue de 500 estudiantes, distribuidos en los cursos desde primero a sexto año. En el 2011 eran 350, “se superpobló la escuela en menos de un año, y el espacio sigue siendo el mismo”, criticó Graciela Suárez, madre que se puso a la cabeza de la lucha para lograr mejoras en infraestructura y se espera que el año próximo la matrícula siga cre-ciendo.

Cabe destacar que la institución es la única en la zona que ofrece la modalidad de arte, y tiene escolaridad ex-tendida, pero al no contar con los espacios adecuados, es decir una sala de arte, música y teatro se pierde toda la orientación en la que trabajan.

El primer presupuesto de obras es-taba pautado en 900 mil pesos, pero al correr los años la partida quedó actualizada en 1.200.000 pesos, “sabemos que desde el Ministerio de Edu-cación de La Nación se entregó el dinero, pero no sabemos dónde están esos fondos”, acusó Suárez.

Esta comunidad viene desde hace años con esta promesa y a la espera de que las obras se ejecuten.

Entendemos que esos recursos están en manos de la Provincia, fueron bajados por Nación, pero en La Matanza esas obras no se realizan”.

Hace unos días la comunidad educativa decidió, ante la falta de respuestas y de intención de ejecutar las necesarias obras, presentar un recurso de amparo para exigir a la justicia que el dinero destinado a la escuela, sea utilizado para mejorar las condiciones de los 500 pibes que apuestan a esa institución y no para otra cosa. Ahora esperan que los tiempos de la justicia no sean demasiado largos.

Otras escuelas, sin solución

Según un relevamiento de SUTEBA local en “La Matanza hay 293 legajos de escuelas que no tienen presupuesto para ser realizados, todavía hay escuelas afectadas por el temporal en las que no se terminaron las obras. Del plan de obras 2011, de 42 obras planificadas hay solo siete finaliza y de otro plan de obras de 17 solamente hay una finalizada”.

De esta manera, se ejemplificó la falta de “compromiso y de inversión” con el caso de la Escuela Técnica 2 de Ciudad Evita, “el mismo Gobernador (Daniel Scioli) se comprometió de manera personal con esta comunidad educativa, recorrió la zona luego del temporal (del último 4 de abril) y prometió que construiría una escuela nueva, pero evidentemente se comprometió muy poco”, opinó Nancy Gómez, responsable zonal de SUTEBA local.

“Los directivos nos mostraron, hace poco que el proyecto que existe y que fue consensuada, pero a esta altura lo único que avanzó es la limpieza. Al día de hoy es una escuela a cielo abierto. La situación es muy precaria, el proyecto está, pero las obras no comienzan”, reafirmó Guarido.

Es de recordar que la escuela de educación Técnica N° 2, María Eva Duarte ubicada sobre las calles Reinalda Rodríguez y El Viguá de Ciudad Evita, sufrió en el temporal acaecido el 4 de abril, la voladura del techo del establecimiento y el completo destrozo de las aulas talleres.

“Es una escuela que está en los planos, en la teoría pero no en los recursos, pese a la promesa del Go-bernador. Acá desapareció la escuela, y las obras no están ni por asomo en vísperas de avanzar”, sintetizó Guarido.

Mientras que la Técnica 8, Jorge Newbery de la localidad de Villa Luzuriaga, “avanzaron algunas obras, pero de todas maneras no sufrió destrozos totales como la Técnica 2”.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.