Panaderos de La Matanza advirtieron que el kilo de pan llegará a costar $ 16

Javier Guiraldes, secretario del Centro de Industriales Panaderos (CIP) de La Matanza advirtió que por los constantes aumentos del precio de la harina, el kilo de pan llegará a costar $16.

Según explicó Guiraldes cada bolsa de harina, que contiene 50 kilos, viene sufriendo aumentos periódicos. A principios de 2012, costaba alrededor de $46, mientras que y en los últimos dos meses, paso de $90 a $140.

“Antes el precio aumentaba de a poco, pero ahora sube de a $10 o $15. Los panaderos tratamos de aguantarlo, pero es imposible”, señaló el secretario del CIP de La Matanza. Con dichos aumentos, el costo neto de cada kilo de pan es de $12, y en los mostradores se encontrará a $16.

Sólo las panificadoras tienen la capacidad de abaratar los costos y ofrecer el producto a un menor precio, pero para las panaderías artesanales la elaboración se hace mucho más difícil por los altos costos en la cadena de producción del pan y el aumento del producto lleva indefectiblemente a una baja en las ventas.

“A una panadería tipo, que produce con 4 bolsas de harina, que son 200 kilos de pan, tiene que mantener a sus empleados, a su repartidor y demás, los costos no le van a dar”, ejemplificó Guiraldes.

Además sorprende que los constantes aumentos se den el esta estación del año, ya que en verano el precio de la harina suele mantenerse por la poca demanda. En tanto, podrían esperarse nuevos aumentos. “Nuestros proveedores nos dicen que no hay trigo, o que es malo y advirtieron que la harina seguirá aumentando”, dijo Guiraldes.

En 2012, los aumentos de los bolsones de harina no eran tan significativos, por lo que el precio pudo mantenerse, pero este año se inició con una marcada suba que hace imposible, que las subas no repercutan en los mostradores.

“Con la bolsa de harina en $80 o $90, podíamos sostener el precio, pero hoy es imposible”, manifestó el secretario del Centro de Industriales Panderos de La Matanza.

Deja una respuesta