SIGA EL BAILE: LAS FIESTITAS DE CONTROL COMUNAL

Daniel Barrera: “Las oficinas públicas son para trabajar, no para divertimento”

febrero 21, 2013

[audio:http://periodicosic.com.ar/wp-content/uploads/2013/02/entrevista-barrera.mp3|titles=entrevista barrera]

Luego de que el Municipio informara que se investigará a “todo el personal” de la Secretaría de Control Comunal por el “posible uso incorrecto de oficinas municipales” a raíz del artículo publicado por S!C, el senador provincial justicialista Daniel Barrera criticó los hechos y explicó los mecanismos
a realizar por parte de la Comuna.

Diez días después de que el Periódico S!C publicara las fotos de empleados de esa área, realizando diversos festejos, que luego eran subidas a la red social Facebook intercambiando comentarios que pintaban las oficinas como un lugar de ocio constante, el Municipio informó: “La investigación administrativa está siendo llevada a cabo a través del área de Asesoría Letrada que determinará las sanciones disciplinarias a tomar sobre aquellos que hubieran participado”. Del mismo modo, “se suspendió el acceso a la red social Facebook en todas las dependencias oficiales del Municipio”.

“Esta es la instancia administrativa que requiere el hecho”, dijo Daniel Barrera en diálogo con el programa Así de Claro (Jueves de 17 a 19 por AM 1250). El senador provincial justicialista por La Matanza anticipó que “seguramente se van a instruir sumarios”, aunque aclaró que primero “se llama a los que se considera que se tiene que llamar para aclarar y determinar con exactitud cómo se dieron los hechos y cuáles son las responsabilidades que les cabe a cada uno de los involucrados”.

“Una vez finalizada esta instancia se resuelve la situación del personal”, abundó Daniel Barrera a la vez que prefrió no dar tiempo aproximado sobre la resolución que se tomaría pero aclaró: “El Intendente pidió la mayor celeridad”.

“Esto es una norma administrativa, a veces la gente dice ‘por qué no lo echa el Intendente’, pero no funciona así; no es una empresa privada donde se envía un telegrama, en el Estado no funciona de esta manera”, agregó.

En cuanto a su opinión personal de los hechos, el senador no esquivó la situación: “La verdad, sinceramente, no apruebo este tipo de cosas”.

En contramano de las explicaciones dadas por el titular del área Daniel Feity, quien manifestó que las “celebraciones”, así prefirió llamarlas, se realizaron fuera del horario de trabajo, el senador bonaerense contrapuso: “De todas formas no son las oficinas públicas un espacio de divertimento mas allá de que sea dentro o fuera del horario de trabajo, la oficina pública es para trabajo y punto”.

“Con esto no pretendo ponerme en ninguna actitud moralista o cosa que se le parezca, pero como si no alcanzara con hacer los festejos en una oficina pública lo suben a Facebook como si se planteara como una hazaña”, se quejó Daniel Barrera.

Otra de las defensas de Feity fue afirmar que los empleados involucrados trabajaban “mucho”. En este aspecto, Daniel Barrera sentenció: “Yo no tengo dudas de que el personal de ese ámbito trabajará y producirá y será absolutamente honesto y leal a la administración, yo no tengo nada que decir pero no me parece, no se pueden permitir esas cosas ni para el mejor ni para el peor empleado, plantearlo como una picardía me parece peor”.

Voces de la oposición

Los concejales opositores de La Matanza salieron a hablar de la oficina más cuestionada del Municipio. Todos coincidieron en que se trató de un hecho “vergonzoso” y también pidieron que Daniel Feity dé explicaciones de sus declaraciones posteriores. El funcionario le dijo a S!C: “Hay gente que se siente incómoda porque no puede negociar algunos expedientes como negociaba antes”.

Fernando Ascencio (Pro-Peronismo): “La verdad es una vergüenza para el Municipio y para todos los que trabajamos en la labor pública. Ya elevé un pedido de informe sobre lo que pasó. Hay que poner un poco de orden, de mano firme. Es una oficina complicada. (Daniel) Feity debería explicar lo que dijo y pedirle a la gente que se siente ‘incómoda’ que se vaya”.

Adrián Verdini (Peronismo Federal): “Es una vergüenza que ocurra y la verdad que es lamentable que lo publiquen en las redes sociales. (Daniel Feity) deberá dar las explicaciones correspondientes. Su obligación como funcionario es denunciar cualquier hecho de corrupción ante la Justicia, no investigarlo él. Si tiene nombre y pruebas, tiene que ir a la Justicia, trasmitírselo al Intendente y hacer las denuncias correspondientes”.

Sandra Oviedo (Libres del Sur-FAP): “Es un hecho totalmente repudiable que tiene que avergonzar a todos los que cumplimos un rol público. Es un despropósito pensar que utilizan fondos del Estado para este tipo de festejos. Sabemos la convivencia que hay entre la Justicia y el poder político, estamos limitados en lo que podemos hacer, como para ir a fondo”.

Manuel Atencio (UCR): “Si el secretario del área tiene las pruebas, ya debería haber iniciado un sumario administrativo y tomado medidas. Lo grave de esto es la muestra de la impunidad que hay” (NdeR: También adelantó que realizará un pedido de informe).

Gustavo Ferragut (Gen-FAP): “Es un área conflictiva y eso agrava más las circunstancias. Hace tiempo que digo que se debe disolver Control Comunal. Es una barbaridad subir ese tipo de fotos a una red social. Lo de Daniel Feity es un sinceramiento de la situación. La ciudadanía le va a creer cuando vea un sumario. Soy el único concejal que presentó una denuncia en la Oficina Anticorrupción contra el Colorado Rodríguez. Tiene nombres por donde empezar”.

Ariel Martínez (Sentimiento Peronista): “El ejecutivo va a tener que tomar determinaciones con respecto a lo que ha sucedido. Como compañeros podés festejar un cumpleaños, pero disfrazarse y todo lo demás, está fuera de lugar. Lo único que podemos hacer nosotros es hacer un pedido de informe, porque esto es responsabilidad pura y exclusiva del Ejecutivo”.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.