LAFERRERE: ENCUENTRO DE AUTORES EN LA TAPERA

“La poesía es un territorio compartido”

marzo 22, 2013

Se repiten los encuentros poéticos y de letras en La Matanza. El sábado le toco a La Tapera, que dirige el actor-director Gino Bencivenga, donde se inició el ciclo 2013 de Autores Matanceros, con el lema “La poesía es un territorio compartido”.

Escritores, amigos y vecinos llenaron la sala del teatro para compartir una jornada a toda poesía. Con micrófono abierto para la lectura, pasaron por él nuevos y viejos autores que componen este colectivo, leyendo producciones propias o de autores de su gusto, no solo poesías, también se le animaron al relato o a algún cuento. En la pléyade de lectores se expresaron matices, colores y niveles diferentes de las plumas poéticas matanceras.
Desde lo romántico, el género, el cuerpo como territorio, lo social, lo vivencial, el haiku (poesía popular japonesa), se manifestó un amplio caudal expresivo literario. El líder de la revolución China, Mao, decía “que se abran cien flores y compitan cien escuelas”.
Estos encuentros van marcando un camino de agrupamientos cada vez más amplio de los escritores de nuestro partido en un colectivo que sale con firmeza a encontrar su público. Participan en diferentes ámbitos, como bibliotecas, ferias independientes del libro y ya desde hace varios años, en el escenario mayor en La Matanza: la Feria Municipal del Libro. Podemos decir que las letras florecen en el Distrito.

Gino Bencivenga, anfitrión de la jornada, nos decía: “Uno a veces se emociona y le cuesta conceptualizar lo que siente, pero es auspicioso que empecemos a juntarnos y a intercambiar estas experiencias literarias y tener un ámbito para reunirnos y las ganas de hacerlo; ir conociéndonos y empezar a formar algo en común. Creo que estamos empezando a hacer caminar un colectivo poético en La Matanza y es enriquecedor individualmente también.

Hoy es acá pero la idea es hacerlo circular; vamos a la Rotaria de Casanova la próxima, después otra vez aquí en La Tapera cuando vengan Letras en el Mundo, después una intervención de poesía, o algún recital… avanzar sin prisa y sin pausa como la estrella, decían los Barlettas, los Castelnuovo y tantos poetas sociales del grupo de Boedo; uno intenta rescatar esta vivencia literaria y ponerla en acción. Lo bueno es seguir creando espacios donde cada uno se acerque desde distintos géneros o distinto nivel de expresión y poder escucharnos. Estoy contento.”

Los escritores que pasaron por el micrófono fueron: Gino Bencivenga, Alicia Benítez, Anahí Cao, Pedro Chappa, Horacio Dalgood, Ricardo Díaz Montarte, Marilaria Estévez, Irene Gardes, Víctor Hugo Ibáñez, Graciela Inconstante, Lía Miersch, Elsa Montenegro, Adela Salas, Victor Orellana, Marcos Acosta, Nicolas González, Leticia Pedraza y la actriz, del elenco del teatro, Stella Lanzilotta que leyó poemas de Gino Bencivenga.

Se encontraba filmando la actividad la cooperativa cultural TMC, que integra el cineasta local Martin Biaggini. La periodista e integrante de este grupo, Silvia Mielnicki expuso desde el micrófono a los presentes los trabajos que vienen realizando. Conjunción cultural en la tarde del sábado en la Tapera. Son hechos muy auspiciosos para la cultura popular en nuestro distrito. Ojala, se continúe en esta senda.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.